Desarrollo Local para transformar realidades
El programa A Ciencia Cierta, en su quinta versión del concurso bajo la temática Desarrollo local para transformar realidades, identificó, reconoció y fortaleció 36 experiencias y prácticas comunitarias, desarrolladas a partir de la valoración y el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y naturales presentes en su contexto para el abordaje de necesidades, problemáticas o asuntos de interés y, que contribuyen al desarrollo económico, social y/o ambiental del territorio que habitan.
Fueron 270 organizaciones comunitarias de 28 departamentos del país, las que postularon sus experiencias. De ellas, 168 cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en las bases del concurso y fueron evaluadas por un grupo de expertos para pre seleccionar las 50 experiencias que pasaron a la fase de votación pública.
Con 21.313 votos recibidos, el 5 de octubre de 2020 fueron seleccionadas las 30 experiencias comunitarias con el potencial de reactivar al país mediante su fortalecimiento con ciencia, tecnología e innovación.
Dichas experiencias, se enmarcan en las siguientes dimensiones:
– Reducción del impacto ambiental negativo: experiencias comunitarias que están reduciendo el impacto ambiental negativo generado sobre la calidad de aire, el agua y el suelo por contaminación con desechos atribuida al desarrollo de un proyecto, obra o actividad. En este caso, el impacto ambiental negativo se entiende como cualquier alteración que se manifiesta de manera adversa sobre la fauna y la flora (biótico), el agua, el aire, el suelo (abiótico) y sobre las personas y comunidades (social).
13 experiencias comunitarias se enmarcan en esta línea temática.
– Cultura y Turismo sostenible: experiencias comunitarias que estén generando o fortaleciendo vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas, periurbanas y rurales que aporten al desarrollo de sus territorios. Entre ellas pueden encontrarse las relacionadas con producción sostenible, entendida como la capacidad de hacer más y mejores cosas con menos recursos (uso eficiente de recursos), evitando la degradación del medio ambiente.
10 experiencias comunitaria se enmarcan en este línea temática.
Vínculos para el desarrollo sostenible: experiencias comunitarias que estén generando o fortaleciendo vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas, periurbanas y rurales que aporten al desarrollo de sus territorios. Entre ellas pueden encontrarse las relacionadas con producción sostenible, entendida como la capacidad de hacer más y mejores cosas con menos recursos (uso eficiente de recursos), evitando la degradación del medio ambiente.
12 experiencias comunitarias se enmarcan en esta línea temática.
– Gestión intregral de riesgos y desastres: experiencias comunitarias que vienen implementando acciones y planes para la gestión integral de los riesgos y desastres.
1 experiencia comunitaria se enmarca en esta línea temática.
En esta ocasión, los proyectos de fortalecimiento de 36 experiencias comunitarias, se financiarán con un monto máximo de $90.000.000 para cada una, a partir de un proceso de apropiación social del conocimiento mediante ciencia, tecnología e innovación, que promueva las capacidades de las comunidades y potencie sus experiencias con la gestión, uso y valoración de la ciencia y la tecnología.