La lombricultura una alternativa para la restauración del medio ambiente y la generación de empleos verdes Inclusivos “CONTRAFUERTE
Experiencia comunitaria de la Cooperativa Multiactiva de la Plaza de Mercado de Copacabana PLAZACOOP, Copacabana, Antioquia.
La experiencia trabaja en torno al manejo de los residuos orgánicos generados en la Plaza de Mercado de Copacabana a través de la lombricultura. Con un enfoque social y solidario, genera impactos de diversa índole: 1. económicos, al bajar la tasa de servicios públicos de aseo, e invirtiendo estos recursos en mejoras de los locales; 2. sociales, al establecer mejores relaciones con los vecinos de la plaza y generar empleo digno para personas en situación de discapacidad; 3. ambientales, al atender la problemática de la disposición de residuos sólidos de la plaza que generan malos olores y vertimiento de lixiviados; y 4. sanitarios, con la prevención de enfermedades en comerciantes y visitantes de la plaza.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Ubicación
La experiencia denominada La lombricultura una alternativa para la restauración del medio ambiente y la generación de empleos verdes Inclusivos “CONTRAFUERTE, fue postulada por la organización comunitaria Cooperativa Multiactiva de la Plaza de Mercado de Copacabana PLAZACOOP, que logró ubicarse en el lugar 30 entre las experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 242 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
La iniciativa de Contrafuerte surge del trabajo mancomunado de 3 organizaciones: la plaza de mercado de Copacabana, una organización que trabaja con personas con discpacidad (Escaladores hacia el Futuro) y una ONG ambiental (Ambyser).
Con el proyecto de A Ciencia Cierta hicieron el montaje para un lombricultivo de tipo invernadero, donde se llevan y transforman los desechos orgánicos de la plaza de mercado. Se estima que al año se recolectan entre 16 y 17 toneladas de desechos. Este manejo llevó a la aprobación a una disminución del 20 % en la tarifa de aseo para la plaza, representada en $200.000 mensuales. Por otra parte, han estado comercializando el humus líquido y tienen un acuerdo comercial con una empresa que les compra 10 toneladas de humus seco en el momento en que está listo. Los desechos orgánicos no aptos para el lombricultivo se están compostando.
A través de Contrafuerte se ha evidenciado la posibilidad de crear negocios verdes y empleos dignos en torno a la producción de abonos orgánicos. Con ello se han roto barreras sociales y transformado realidades para dignificar la condición humana. En palabras de Sergio Cardona, líder inicial de la experiencia: “Hemos aprendido que A Ciencia Cierta es la experiencia donde se hace la simbiosis de las ciencias naturales con el conocimiento técnico, para resignificar los conocimientos propios de las comunidades y transformarlos en experiencias significativas que recuperan la esencia de lo humano y abran el camino a la ruptura del paradigma del no ser capaz”.