Experiencia comunitaria de la Asociación campesina de cacaoteros de San Diego, Samaná, Caldas.
La experiencia es impulsada por la comunidad campesina del corregimiento de San Diego, municipio de Samaná, Caldas, quienes vieron en el cacao y en la asociatividad, la oportunidad de satisfacer la necesidad inmediata de supervivencia social y económica. Sobrevivientes del conflicto armado, deciden asociarse para fortalecer sus unidades productivas, aprovechando la homogeneidad de la población alrededor de la siembra del cacao, el rescate de sus saberes ancestrales y la democratización del conocimiento para la reactivación de una economía devastada, junto con la incorporación de nuevas tecnologías que favorecieran la creación de vínculos institucionales y el acceso a un mercado más competitivo.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada AcaSandiego: Cosechas de Paz y Esperanza, fue postulada por la organización comunitaria Asociación campesina de cacaoteros de San Diego, que logró ubicarse en el lugar 19 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 348 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Por: Carmen Lucía Jaramillo, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– La experiencia del proyecto permitió a Acasandiego importantes aprendizajes, toda vez que tuvieron dificultades con la semilla de patronaje traída de la granja de la Luker. Ante esto pudieron comprobar que el patronaje que se ha obtenido de la región tiene mayor porcentaje de germinación y mayor vigorosidad en la emergencia. Esto los llevó a continuar utilizándolo en el vivero que establecieron durante el fortalecimiento de A Ciencia Cierta.
– Actualmente el vivero de cacao tiene 20.000 plantas de las variedades LUKER 40- FSV 41-FEAR 5- CCN 51- ICS 95- ICS 01- TSH 565-, que son variedades altamente productoras y bien adaptadas a la región. Se han entregado 6.000 a los socios de Acasandiego, asegurando la calidad del material vegetal. Este vivero está en proceso de certificación ante el ICA y han recibido varias visitas de inspección satisfactorias.
– Por otra parte, con el silo que se compró para el secado del café han obtenido importantes beneficios en mejoramiento de calidad que les ha significado una bonificación del 3 % del aliado comercial Casa Luker. A la instalación le hicieron un proceso de mejora incorporando un tablero de control del silo para su mejor operación. Se identificaron también otras posibles acciones de mejora que no se han realizado debido a razones presupuestales, pero que podrían optimizar los procesos. Estas son: un control de parada para el tornillo sinfín de salida y descargue de granos, con el fin de facilitar el pesaje de los sacos de cacao; aislar la hornilla con fibra de roca para reducir las pérdidas térmicas del sistema y con esto ahorrar combustible.
Los días 13 y 14 de noviembre de 2020, se dieron cita en el corregimiento de San Diego, del municipio de Samaná, Caldas, miembros de la Asociación campesina de cacaoteros de San Diego y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado al trabajo comunitario y en los conocimientos adquiridos en el cultivo del cacao. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Implementación de vivero con capacidad para 15.000 plantas escalonadas.
– Garantizar la homogeneidad del cacao en la humedad mediante el silo de 10 arrobas.
– Sistematización de la información a través del mejoramiento de equipos y capacidades tecnológica.
Generar estrategia de ASC en siembra del cacao para la comunidad.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como madrina tecnológica de Edith Sepúlveda, de la Fundación Acesco.