Experiencia comunitaria del Grupo Ambientalista Rescatemos El Caño Bugre, Chima, Córdoba.
A orillas de la Ciénaga Grande de Lorica, en el municipio de Chimá, Córdoba, las comunidades tienen un dicho muy arraigado: Semana Santa sin hicotea no es Semana Santa. Y por eso en febrero arranca la temporada febril de caza de hicoteas (Trachemys callirostris), esas pequeñas tortugas de orejas naranja que viven precisamente en los terrenos cenagosos del norte de Colombia y Venezuela.
En esa zona de Chimá, en el corregimiento de Carolina, allá por 2010, dos hermanos de la familia García comenzaron a ver menguadas las aguas del Caño Bugre a causa de la reciente construcción de la Hidroeléctrica de Urrá. Ante esa problemática los hermanos, estudiantes de Derecho y Diseño Gráfico que habían disfrutado toda su infancia de las zambullidas en el caño, decidieron echar mano de Facebook para crear un grupo ambientalista que denominaron Rescatemos el Caño Bugre, mostrando fotos de cómo la sedimentación y la construcción de casas a la orilla del caño estaban impidiendo que ese ecosistema volviera a la vida.
Lo uno condujo a lo otro. A comienzos de 2014, viendo la ofensiva de los cazadores de hicoteas, Germán García, papá de Jesús y Gustavo, que tenía también una página de Facebook donde publicada noticias y variedades para sus vecinos, decidió aprovecharla y arrancar una campaña de recolección de las tortugas para liberarlas, buscando también la colaboración de un colegio local para lo que él llamo la ‘Hicoteatón’. La idea caló entre niños, jóvenes y profesores y ese año se recogieron 300 hicoteas que luego fueron liberadas.
Germán hizo contacto con la CVS (Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge), que acudió a conocer la experiencia, y la comunidad se vio aún más motivada, pues era la primera vez que la autoridad ambiental se presentaba en la zona.
La experiencia denominada Salva una hicotea, en Chimá, Córdoba, fue postulada por la organización comunitaria Grupo Ambientalista Rescatemos El Caño Bugre, que logró ubicarse en el primer lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 2.525 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En en el municipio de Chima, Córdoba, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la organización de base comunitaria Grupo Ambientalista Rescatemos El Caño Bugre, para la realización del primer encuentro local, con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertiría el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Fortalecimiento de capacidades asociativas y técnicas del grupo Rescatemos el Caño Bugre.
– Generar un plan de manejo que permita fortalecer las acciones encaminadas al bienestar animal bajo cuidado humano y su reintroducción al ecosistema natural.
– Implementar acciones que generen el intercambio de conocimientos y promuevan el cambio social en los diversos actores para la conservación de la hicotea y el ecosistema.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Julio Chacón Pacheco, Biólogo, MSc Ciencias Ambientales de la Universidad de Córdoba, Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Zoología, de la Sociedad Colombiana de Zoología, del grupo Biodiversidad Unicórdoba y del grupo de investigación AMDAC de la Institución Educativa José María Córdoba, de Caty Milena Martínez Bravo, Bióloga, MSc Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, miembro de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas y de la Asociación Colombiana de Zoología, y de Gabriel Álvarez Otero, Médico Veterinario Zootecnista – Universidad de Córdoba, MSc Ciencias Veterinarias del Trópico – Universidad de Córdoba, Esp Epidemiología – UCC.
Mayo – junio de 2019
Actividad: Realización de tres jornadas de valoración médico – biológicas a un total de 708 individuos de la especie hicotea (Trachemys callitrosis)
Mayo – junio de 2019
Actividad: Campañas pedagógicas y didácticas en Centros educativos de los municipios Chimá y Cereté.
Junio de 2019
Actividad: Jornada de liberación de 708 hicoteas en Ciénaga Grande del bajo Sinú en Chimá – Córdoba, producto de entregas voluntarias por parte de la comunidad incluyendo pescadores.
Julio de 2019
Actividad: Campañas de sensibilización didácticas en Centros educativos de los municipios Momil y Sahagun.
Julio de 2019
Actividad: Adquisición de equipos para implementar estrategias de educación ambiental para conservación de la hicotea y su ecosistema.
Agosto de 2019
Talleres de sensibilización ambiental “Salva una hicotea” en instituciones educativas
Realización de tardes de CineForo “Salva una hicotea” en el corregimiento Carolina, Chimá, Córdoba.
Septiembre de 2019
Campañas pedagogicas y didacticas a instituciones educativas y publico en general y participación en evento académico en Barranquilla.
Octubre de 2019
Campañas pedagógicas y didácticas (Cine foros, talleres lúdicos y campañas One Health) a instituciones educativas y publico en general de los sectores Rosa Vieja y La Campanera del municipio de Chimá – Córdoba, comunidades muy cercanas a la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.
Noviembre de 2019
Cine ambiental en el barrio 20 de julio del municipio de Chimá – Córdoba.
Participación en Segundo Simposio Internacional de One Health con modalidad de Poster y adquisición de indumentaria de identificación del grupo REC_BUGRE.
Diciembre de 2019
Tarde cultural y socialización de campaña Salva Una Hicotea en Rabolargo Cereté, se organizó con la fundación Funcuflor, con la finalidad de llevar arte y cultura a la comunidad mientras se explicaba sobre la campaña Salva una Hicotea. Se realizaron presentaciones de danza, La participación de la comparsa Raíces del folclor, grupo de pitos y Tambores son del sur, participación de una poeta cereteana y el grupo “La noche del Perro negro” de Apartadó Y algunos jóvenes de la comunidad se vincularon leyendo algunas poesías y fragmentos literarios.
Taller de “Identificación participativa del eje orientador del ejercicio de construcción de aprendizajes (sistematización) de la experiencia “Salva una Hicotea”, en el marco de A Ciencia Cierta ECO”, donde se realizó un ejercicio de construcción colectiva de una línea de tiempo con la participación de los integrantes de la organización “Grupo Ambientalista rescatemos el Caño Bugre”, en relación con el manejo y conservación de la especie (Hicoteas). Los integrantes de la organización destacan hechos significativos en la historia de la experiencia, desde su inicio 2014 hasta el 2019 y refiriendo las acciones previstas para 2020, en el marco del proyecto con A Ciencia Cierta.
Cine foro ambiental Las Guamas San Pelayo
Enero – Marzo de 2020
Taller de redes sociales y Marketing para integrantes de la organización
Diseño de publicidad para Campaña “Salva una Hicotea”
Inicio de campaña, recepción y acopio de hicoteas
Jornadas de limpieza a los albergues y alimentación de las hicoteas
Jornada de morfometría, marcaje y sexaje de aproximadamente 100 individuos
Cotización y compra de equipos y materiales para el plan de manejo
Jornadas de sensibilización en instituciones educativas del corregimiento de Carolina, Chimá – Córdoba, mediante saloneo