Votación Pública de Experiencias Comunitarias

Nos complace presentar las 19 organizaciones de base comunitaria que, en alianza con grupos de investigación, le han apostado a transformar realidades en 12 departamentos y el Distrito Capital del país.  Y hoy, ¡están más cerca de lograrlo!

29 de agosto de 2022, 4:00 p. m.

Ahora es momento de que todos los COLOMBIANOS conozcan las experiencias finalistas, conozcan su potencial para ser fortalecidas y se animen a VOTAR POR UNA DE ELLAS. Para participar sigan los siguientes pasos:

1-ico

Navegue por cada una de las experiencias y de clic sobre la que desee conocer en detalle.

2-ico

Se desplegará una ventana emergente donde encontrará más información sobre la experiencia y el botón APOYO CON MI VOTO, que redireccionará al aplicativo de votación. Allí deberá registrarse con un correo electrónico válido y asignar una contraseña.
IMPORTANTE: Tenga en cuenta que un usuario solo podrá votar una vez y por una sola experiencia.

3-ico

Completado el paso anterior, el sistema le enviará un mensaje con el enlace para acceder al aplicativo y enviar su voto. NO OLVIDE REVISAR LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO O SPAM, en caso de no encontrar el mensaje en la bandeja principal.

4-ico

Sí la dirección de correo electrónico ya se encuentra registrada en el sistema, podrá iniciar sesión ingresando la contraseña asignada. En caso de no recordarla, de clic sobre la opción ¿OLVIDÓ SU CONTRASEÑA? para restablecerla.

numerocinco

Su voto será registrado como exitoso cuando el sistema le envíe un nuevo mensaje de confirmación al correo electrónico. ¡Y LISTO!

logo-2

¡Estas son las 19 experiencias comunitarias que esperan ser apoyadas con tu voto!

Con tu apoyo podremos fortalecer 17 comunidades que con su conocimiento y experiencia han decidido transformar sus territorios y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

29 de agosto de 2022, 4:00 p. m.

En alianza con:

logo-a-ciencia-1
Centro de Atención al Ciudadano – Minciencias
Avenida Calle 26 # 57 – 83 Torre 8 piso 2 al 6
Teléfono: (57) (1) 6258480 ext. 2081 o 018000914446
Fax: (57) (1) 6251788
Minciencias.
Lunes a jueves 8:00 a.m. – 5:00 p.m. Viernes 7:00 a.m. – 4:00 p.m.
Jornada continua
Correo Electrónico: atencionalciudadano@minciencias.gov.co
Formato PQRDS
El nuevo Entorno Empresarial Rural – EREs.
Asociación Productora de Quinua- ASPROQUINPA y BICAMSA

LÍNEA TEMÁTICA: Innovación en tecnologías

La Asociación Productora de Quinua- ASPROQUINPA, ubicada en el municipio de La Vega – Cauca en el Resguardo Indígena de Pancitará, en su objetivo de sustituir el cultivo ilícito de amapola por uno que genere mayor valor, riqueza y gobernanza a la comunidad, ha incursionado en la producción de la quinua (Chenopodoum quinua, Willd). El cultivo y producción de este cereal requiere de lavado para el proceso de alistamiento del grano con el que se le quita el sabor amargo, los indígenas Yanaconas han buscado eliminar el uso de agua que se requiere para llevar a cabo este proceso, con lo cual no se genera ningún impacto ambiental.

 

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Economía circular desde el hogar con energías limpias derivadas de residuos orgánicos.
Asociación Yariguies y el Grupo Ambiental de Investigación Aplicada de la Universidad de Santander

LÍNEA TEMÁTICA: Gestión circular y aprovechamiento productivo de los recursos.

La Asociación Yariguies, produciendo y conservando- ASOYARIGUIES, ubicada en San Vicente de Chucurí – Santander, al tener como una de sus actividades productivas a la ganadería, ha incursionado en el aprovechamiento del estiércol bovino para la producción de biogás a partir de biodigestores; para los campesinos esta acción implica un ahorro en el hogar, debido a que ya no es necesario adquirir la pipeta de gas propano. Adicionalmente como parte del proceso del biodigestor se genera un biofertilizante que se utiliza para la fertilización de otros cultivos, así como de las áreas de pastoreo, lo que permite reemplazar una parte de la compra del fertilizante químico, haciendo más sustentable el proceso productivo en la finca.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Seda Ecocircular.
Asociación de Tejedores De Seda - COLTESEDA y el Grupo de investigación sobre nuevos materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana

LÍNEA TEMÁTICA: Innovación en tecnologías.

La Asociación de Tejedores De Seda – COLTESEDA, ubicada en Timbío – Cauca, conformada por mujeres que producen y transforman la seda.   Como parte fundamental de su proceso productivo, crían grandes cantidades de orugas,estas se alimentan de Morera (planta hospedera) y  posteriormente se convierten en capullos. Los residuos producto de plantas se transforman en abono como parte de un proceso de compostaje, el cual se utiliza en la fertilización de las mismas plantas.

Esto disminuye la cantidad de agroquímicos requeridos para el proceso de abono de la Morera y por ende una reducción de costos relacionados con insumos para la siembra. También en los procesos de tintura las artesanas emplean residuos como el ripio del café y hojas de plantas de su entorno, lo que disminuye el empleo de tintes sintéticos que afectan la carga química en ríos o cuerpos de agua.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Integración de conocimientos tradicionales y científicos para aportar en la estandarización de formulaciones farmacéuticas preparadas por una comunidad de mujeres en Yuto-Chocó: Una alternativa para el rescate cultural y la innovación social.
La Asociación de Mujeres Campesinas de Yuto y el Grupo de Investigación Fitoquímica de la Universidad Javeriana

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas.

La Asociación de Mujeres Campesinas de Yuto, ubicada en la vereda de Yuto en Atrato – Chocó, usa el conocimiento tradicional como soporte no solo porque sus prácticas hacen parte de su legado cultural, también porque con ella resuelven necesidades básicas, por ejemplo, solucionan situaciones de salud. Las mujeres cabeza de hogar han utilizado estos conocimientos como medio de subsistencia, tanto para ellas como para sus familias. Con el emprendimiento “Aromas pronto alivio” se busca a través del trabajo con plantas nativas, la producción de fórmulas farmacéuticas que tengan propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias. 

El desarrollo del proyecto busca además adaptar tecnologías, prácticas de manufactura, incorporación de nuevos materiales, mejoramiento de procesos, estrategias de mercadeo y organización estratégica de las mujeres miembro de la asociación.

 

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Reconversión tecnológica para la obtención ambientalmente sostenible de almidón de sagú.
La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de pequeña irrigación - ASOBOSQUE y el Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico- INDETEC de la Universidad de La Salle.

LÍNEA TEMÁTICA: Innovación en tecnologías.

La Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de pequeña irrigación – ASOBOSQUE, ubicada en Pasca Cundinamarca. Esta experiencia comunitaria está enfocada en el rescate, la promoción y valoración de raíces tuberosas andinas (RTA) a través de su transformación sostenible en almidón, parte importante del trabajo consiste no solo en la producción de materias, también de un programa de capacitaciones, jornadas de intercambio de semillas y de saberes etnobotánicos. Como actividades adicionales a este proyecto se ha generado un emprendimiento de base rural femenina con productos gourmet saludables a base de RTA para repostería y pastelería, así como la estructuración de los planes de comercialización y de negocios de estos productos.

 

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Estrategias económicas y de conservación en el sector turístico en Puntas soldado (distrito de Buenaventura Valle del Cauca). Fase I Oportunidades.
Consejo comunitario Punta Soldado y el Grupo de Investigación de Biología de la Universidad del Bosque

LÍNEA TEMÁTICA: Valoración de residuos.

El Consejo comunitario Punta Soldado ubicado en Isla Punta soldado en Buenaventura – Valle del Cauca. Debido a la alta presencia de residuos sólidos en sus playas provenientes del puerto de Buenaventura, convirtieron esta situación en una oportunidad, el diseño e implementación de un plan de manejo de residuos, dando un valor de reutilización a los plásticos, siendo el mayor elemento encontrado en sus playas. Es así que el Consejo Comunitario  define generar una actividad de microempresarios entre hombres y mujeres, además con la participación de los niños mediante procesos de educación ambiental donde se implementa inicialmente un punto de almacenaje y disposición para este residuo, iniciando con el proceso de compactación y peletización del plástico, el siguiente paso consiste en fundir y moldear este material con el objetivo de generar elementos útiles en el acondicionamiento inicial de sus senderos y demás oferta turística, luego generar material para la venta a los demás puntos de turismo con que cuenta el distrito de Buenaventura.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Biofertilizantes AGROVIVE para ecosistemas sostenibles
Asociación Rionegrana de productores agrícolas y ambientalistas- AGROVIVE y el Grupo de investigación de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad en sistemas de producción agroindustrial del Instituto Universitario de La Paz

LÍNEA TEMÁTICA: Valoración de residuos.

La Asociación Rionegrana de productores agrícolas y ambientalistas- AGROVIVE, ubicada en la vereda San Jose de Arevalo en Rionegro-Santander. Su actividad económica principal deriva del cultivo de cacao, café, cítricos, aguacate, guanábana y badea. Esta iniciativa busca generar alternativas de negocios que promuevan el desarrollo local, es así que por medio de las actividades agropecuarias realizadas por los miembros de la asociación se identificó una oportunidad; debido a que se genera gran cantidad de residuos orgánicos que no son adecuadamente tratados. A partir de esa situación surge el proyecto “Biofertilizantes para ecosistemas sostenibles” que busca solucionar de manera simultánea varios problemas que tiene la comunidad, por una parte se convierte en un alivio económico y ambiental, dado que el uso de fertilizantes sintéticos conlleva un riesgo para la salud de los asociados y sus familias.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
De la cesta a la esencia.
Junta de acción comunal vereda Picón Arenal y CAZAO de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

LÍNEA TEMÁTICA: Valoración de residuos.

La Junta de acción comunal vereda Picón Arenal ubicada en el corregimiento de Morichal en Yopal – Casanare, presenta como experiencia el aprovechamiento de material orgánico, específicamente los residuos de la poda de eucalipto en zona de aprovechamiento forestal y de la cáscara de naranja, proveniente de lugares de venta de jugo de naranja. La vereda cuenta con dos plantas de destilación que funcionan por arrastre de vapor. También se hace uso de ellas para destilar plantas aromáticas como limonaria, citronela, mejorana, entre otras. Los aceites esenciales que se producen son filtrados, se hace toma de datos de rOMCefractometría para verificar que estén en los rangos que corresponden para las diferentes especies. Adicionalmente los residuos que quedan después del proceso de extracción de aceites se utilizan en procesos de compostaje.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
BIOCOMPOST 2
Junta de Acción Comunal La Mesa y GrIM de la Universidad Mariana

LÍNEA TEMÁTICA:Gestión circular y aprovechamiento productivo de los recursos

La Junta de Acción Comunal La Mesa del Municipio de Samaniego, Departamento Nariño, transforma los residuos orgánicos que se generan tanto en las viviendas locales como en la Institución   Educativa Técnica Agroecológica El Motilón, en abonos orgánicos con el fin de disminuir el impacto ambiental en sus veredas.  Gracias al conocimiento adquirido sobre el proceso de transformación se han construido diferentes alternativas de valorización de estos residuos, así como los estándares de calidad para la comercialización del producto y generación de ingresos a los participantes de esta iniciativa. El siguiente paso es el diseño y construcción de la planta a escala industrial, en la cual se implementará como base tecnológica procesos de automatización como son secadoras y selectoras semi industriales adaptadas a esta industria la recolección y purificación de aguas para la autonomía de la planta y el uso de termómetros digitales con capacidad de manipulación vía wifi para las piscinas de transformación de residuos.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Innovación social para el aprovechamiento de residuos en la Vereda la Yunga
Junta de Acción Comunal Vereda la Yunga y el Grupo de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Autónoma de Colombia

LÍNEA TEMÁTICA: Valoración de residuos.

La Junta de Acción Comunal Vereda la Yunga, ubicada en Popayán – Cauca. En el año 2014 en la vereda la Yunga se instaló el relleno sanitario “Los Pichachos”, el cual recibe residuos de 14 municipios del departamento, generando problemáticas socioambientales a las comunidades aledañas. Como producto de un proceso de Investigación-Acción- Participativa que se llevó a cabo con la academia, se identificaron soluciones soportadas en el aprovechamiento de residuos sólidos que consisten en: ruta de turismo de conciencia ambiental producción de de abonos orgánicos a partir de residuos agrícolas, producción de jabones a partir de aceite reciclado, e Instalación de huertas orgánicas horizontales y verticales.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Circuitos Agrosolidarios en la Cuenca media del río Chicamocha como prácticas innovadoras de la economía circular.
Asociación de Prosumidores Agroecológicos Agrosolidaria Seccional Socotá y el Grupo de Educación Ciudadana, Ética y política de la Universidad de La Salle

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas.

La Asociación de Prosumidores Agroecológicos Agrosolidaria Seccional Socotá ubicada en Socotá – Boyacá, la asociación está conformada por grupos asociativos de acuerdo con líneas productivas en este proyecto se prioriza la producción de harina de trigo y miel. Gracias al conocimiento del cultivo de trigo y la molinería, se dio inicio a la instalación de siete molinos de piedra movidos por agua (molinos hidráulicos), siendo esto un último vestigio en el país de esa tradición. La tecnología adaptada (molinos) además de favorecer los procesos de producción, permiten la conservación y cuidado de la cuenca, siendo este proceso un circuito favorable y de beneficio mutuo entre las quebradas que mueven los molinos y la tecnología para la producción. Adicionalmente está tecnología enriquece la harina con trazas de minerales que pasan de las grandes rocas al triturar el grano.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Barrio El Regalo, modelo comunitario de reciclaje integral y agricultura circular
Asociación de Familias Hombres y Mujeres de Colombia, Asofahimco y el Grupo de Expresión Artes y Creación de la Universidad El Bosque

LÍNEA TEMÁTICA: Gestión circular y aprovechamiento productivo de los recursos

La Asociación de Familias Hombres y Mujeres de Colombia, Asofahimco ubicada en Bogotá en el barrio El Regalo de la localidad de Bosa, la experiencia está centrada en la agricultura urbana, con huertas domésticas que logran el máximo aprovechamiento de los recursos: agua de lluvia, macetas de plástico reutilizado y producción de compost líquido y en polvo. La expansión de la experiencia a otros barrios, ha logrado ampliar la labor de reciclaje de las familias a otros tipos de residuos domésticos y urbanos. A través de un sistema de trueque se ha permitido emplear los excedentes de abono, así como otros insumos de las huertas (semillas, plántulas, etc.), como una forma de remunerar los residuos orgánicos e inorgánicos recogidos y entregados a la asociación, que cuenta con alianzas con empresas especializadas en reciclaje, este sistema permite que cualquier familia del barrio pueda comenzar su propia huerta con el apoyo de la asociación, al tiempo que jóvenes y niños aprenden sobre la importancia y los beneficios del reciclaje y el cultivo de los propios alimentos.

 

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Chanzará: Circulación de conocimientos y prácticas comunitarias de las mujeres de Ríos Unidos en su relación con las plantas ancestrales
Empresa Comunitaria Mujeres Rurales de Guapi Ríos Unidos y el Grupo de Automática de la Universidad Nacional GAUNAL

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas

La Empresa Comunitaria Mujeres Rurales de Guapi Ríos Unidos ubicada en el departamento del Cauca implementa la experiencia Chanzará, que durante más de 20 años, ha venido desarrollándose como una práctica organizativa comunitaria y de eco-producción de productos fitoterapeúticos, que se sustenta en el conocimiento tradicional y ancestral de la biodiversidad territorial. Integra la sabiduría y el conocimiento tradicional de las mujeres con el conocimiento científico que determina y reafirma la composición de las plantas y el saber ancestral de las comunidades del Pacífico de manera sostenible. Ríos Unidos promueve el autorreconocimiento de los valores y tradiciones culturales de las mujeres afro rurales de Guapi y, a partir de su identidad cultural, genera un proceso que desarrolla la autosostenibilidad desde el cuidado del territorio expresado hacia la Naturaleza que las circunda, sus familias y comunidades.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Fortalecimiento de capacidades comunitarias para la gestión sostenible del turismo científico de naturaleza en el territorio colectivo de las comunidades negras de Santa Cecilia, Risaralda.
Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Municipio de Pueblo Rico y el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación y Biotecnologia UNISARC

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas.

Debido al incremento en el número de visitantes al Chocó biogeográfico surge el interés del Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Municipio de Pueblo Rico- Risaralda, por incrementar sus capacidades para atender las actividades turísticas con criterios de conservación de la biodiversidad, particularmente de especies de interés para la conservación a nivel mundial que habitan en el territorio colectivo de las comunidades negras de Santa Cecilia. Con el propósito de convertir su región en un destino turístico sostenible de ciencia, naturaleza y cultura, durante los últimos 10 años esta comunidad y sus organizaciones aliadas se han propuesto aumentar las capacidades en investigación y reconocimiento de la diversidad biológica, mejorar las prácticas de subsistencia en el contexto del desarrollo sustentable y formar a la comunidad en economías alternativas y gestión de la oferta turística. Esto ha permitido que surjan emprendimientos que resaltan las costumbres y los conocimientos tras el uso de la diversidad de la región que se ha dado tradicionalmente.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Biotransformación de residuos orgánicos a proteína de insectos para la seguridad alimentaria
Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Común y el Grupo Territorio, Hábitat y Paisaje de la Universidad de La Salle

LÍNEA TEMÁTICA: Valoración de residuos.

La Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Común ubicada en Icononzo Tolima quienes desde el año 2019 en alianza con la Universidad Nacional están realizando acciones en torno al manejo de residuos orgánicos que contaminan las aguas de las quebradas cercanas. La solución a este problema consistió en implementar una planta piloto para la producción del insecto mosca soldado negra que en su fase larvaria se alimenta de residuos orgánicos, cuando estas se encuentran en estado de pupa se pudo validar que contienen un alto contenido de proteína.  La producción de proteína a base de insectos mediante tecnologías de cría en mediana o pequeña escala puede contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria a través de la disminución de costos para la alimentación de cerdos, gallinas y peces, dado el incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida y nutrición de los campesinos. Además, favorece un manejo eficiente de los residuos orgánicos generados por las mismas comunidades.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Ruta Familias Jardineras del Cielo: caficultura regenerativa y aviturismo comunitario para la innovación social y el desarrollo rural en Támesis, Suroeste de Antioquia
Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores OMCE y el Grupo de Manejo Eficiente de la Energía de la Universidad de Antioquia

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas

La experiencia Ruta Familias Jardineras del Cielo: caficultura regenerativa y aviturismo comunitario para la innovación social y el desarrollo rural en Támesis Suroeste de Antioquia, desarrollada por la Organización Multisectorial Campesinos Emprendedores OMCE, es producto del acompañamiento y trabajo colaborativo con diferentes organizaciones con quienes desarrollan un proceso de formulación, conceptualización e integración de componentes temáticos y metodológicos para generar valor agregado y potenciar la experiencia de producción de cafés especiales. A través del diseño de un producto innovador de aviturismo comunitario que involucra transferencia de conocimiento y tecnología para la diversificación de las economías rurales de las familias asociadas, tienen como propósito desarrollar una estrategia de conservación comunitaria de la biodiversidad enfocada en las aves silvestres asociadas a cafetales con sombrío y de salvaguardar la tradición jardinera campesina como patrimonio cultural.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Intervención Educativa para la Apropiación de Saberes Ancestrales en el Resguardo Gitó Dokabú de la Comunidad Indígena Embera Katío
Resguardo Gitó Dokabú y el Grupo de Investigación GIPPA de la Universidad de Caldas

LÍNEA TEMÁTICA: Gestión circular y aprovechamiento productivo de los recursos

El Resguardo Gitó Dokabú de la comunidad indígena Embera Katío ubicado en pueblo Rico, Risaralda y la Universidad de Caldas trabajan desde al año 2019 fortaleciendo la educación formal de jóvenes mediante estrategias pedagógicas flexibles, que promueven la permanencia escolar a través de proyectos pedagógicos productivos, el emprendimiento rural encadenado a los circuitos de producción agropecuaria del municipio. Se han desarrollado procesos de formación para toda la comunidad educativa: padres, niños y jóvenes en donde se fortalecen competencias básicas, socioemocionales, ciudadanas y actitudes emprendedoras. También se han realizado gestiones para el asesoramiento a los proyectos productivos pedagógicos de las comunidades fortaleciendo los sistemas productivos y la soberanía alimentaria de la región. Actualmente   la comunidad está desarrollando una propuesta de investigación comunitaria de bioprospección de la Mosca Soldado Negra (Hermetia Illucens) aprovechando los residuos orgánicos para su alimentación y posterior uso como alimento de aves de corral.

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Sueños Sostenibles, Familias Productivas en Lejanías – Meta
Asociación de Familias Saludables y Emprendedoras de Lejanías AFASYEL y el Grupo de Investigación: Pensamiento, Sociedad y Cultura de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas

Sueños Sostenibles, Familias Productivas en Lejanías – Meta es una experiencia es producto de la Asociación de Familias Saludables y Emprendedoras de Lejanías AFASYEL iniciativa que se enfoca en desarrollar actividades productivas que les generan ingresos que mejoran no solo su calidad de vida sino también contribuyen a la integración de la comunidad, el sentido de pertenencia, arraigo al territorio y el cuidado del medio ambiente. Estas actividades además de vincular a la familia, la escuela, la comunidad son sostenibles y amigables con el medio ambiente. Actualmente, son 120 personas y 30 familias vinculadas, que desarrollan varias iniciativas de emprendimiento, algunas relacionadas con la agricultura, especialmente el cultivo del aguacate – producto que ocupa el primer renglón de la economía del municipio de Lejanías –, cítricos y café; otras actividades se relacionan con el turismo (comunitario y de naturaleza), la piscicultura y la ganadería.   

 

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by
Mercado Comunitario: Gestores de alimento, tierra y vida
Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Guachucal y el Grupo de Investigación Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia

LÍNEA TEMÁTICA: Transformación y adaptación de prácticas.

El Mercado Comunitario: Gestores de alimento, tierra y vida  nace como una iniciativa de comunidades indígenas en el municipio de Guachucal departamento de Nariño y de los integrantes de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Guachucal con el objetivo de continuar velando por la soberanía alimentaria de la comunidad, mediante el establecimiento de un espacio de intercambio de conocimientos, la comercialización de productos propios y saludables, la divulgación de información clave alrededor de la nutrición y la conservación del medio ambiente.

Las familias que integran el mercado comunitario se encargan de diversas actividades como producir los alimentos y semillas que se comercializan, elaborar las artesanías, preparar recetas tradicionales. Estas familias adicionalmente realizan procesos de compostaje para la producción de abonos.

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.
Powered by