En el municipio de Soledad, a través de la capacitación en distintas áreas, el Instituto Tecnológico para Jóvenes decidió analizar junto a algunos de sus estudiantes la problemática a nivel departamental de la potabilización del agua. Pensar en esta problemática fue el punto de partida para docentes y alumnos, que motivados por la unión de saberes, buscaron crear soluciones para este reto particular del territorio.
De esta manera y luego de un proceso de trabajo horizontal y en equipo, lograron desarrollar un prototipo para la purificación de agua mediante un proceso de producción de gas cloro a partir de sal de cocina. Tras el fortalecimiento del proyecto, se logró además implementar el prototipo en el acueducto del municipio de Caracolí, y automatizar el proceso de purificación de agua para garantizar el servicio permanente a los habitantes del municipio.
Este es un ejemplo maravilloso de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación, están al alcance de todos y todas. Conoce más de esta experiencia en el siguiente documental: