Conoce esta inspiradora historia, en la que estudiantes y docentes de la Institución Educativa Manuel Agustín Santacoloma Villa, en Quibdó, se unieron para enfrentar un reto vital para la comunidad.
En la Institución no era posible consumir agua debido a su falta de potabilización, lo que suponía un gran problema para estudiantes y docentes, pues no todos tenían la posibilidad de comprar agua mineral. Por eso decidieron organizarse articulando saberes, herramientas del cotidiano y la curiosidad para resolver la siguiente pregunta: ¿cómo potabilizar el agua con los recursos que tienen disponibles?
Gracias al reconocimiento del contexto, al trabajo en comunidad, a la apropiación social del conocimiento, y al diálogo de los diversos saberes, la comunidad logró crear su propio filtro a partir de diferentes tipos de gramilla, arena y tamices que utilizaban para filtrar el agua lluvia que recolectaban. Así, las y los participantes del proyecto lograron purificar el agua para su propio consumo. Tan contundente resultó la iniciativa que, tras el fortalecimiento del proyecto, lograron no solo el mejoramiento del filtro a partir de sistemas de potabilización por cloro y ozono, sino también, replicar el filtro en la sede primaria de la institución y desarrollar un prototipo portable que permitió la replicabilidad de la experiencia.
Este proyecto fue un despertar que, partiendo de una necesidad, se convirtió en una enorme oportunidad y base para un potencial desarrollo. Conoce más de esta experiencia en la siguiente pieza documental: