Recuperar el bosque y aprender de él, el trabajo de Asorquídea

Experiencia comunitaria de la Asociación Minga de Campesinos La Orquídea, Yacuanquer, Nariño.

El municipio de Yacuanquer, a 25 kilómetros de Pasto, en Nariño, es uno de los más quebrados del departamento y se encuentra en la zona de influencia del volcán Galeras. Allí, en las veredas Tacuaya, La Cocha, Tasnaque y Minda, donde trabaja la Minga de Campesinos La Orquídea, sus miembros evidenciaron cómo el agua comenzó a escasear, así como la flora nativa en los relictos del bosque seco, debido al monocultivo intensivo del café y el fríjol, principalmente.

La Minga de Campesinos La Orquídea, conocida como Asorquidea porque legalmente está constituida como asociación, trabaja hace 30 años y las 57 familias que la conforman enfilan sus esfuerzos en siete líneas de trabajo: producción con principios agroecológicos, conservación de la biodiversidad, equidad de género, transformación de aromáticas y condimentarias, cocina tradicional, un fondo de ahorro y el grupo Herederos del Planeta, del que hacen parte 57 niños y jóvenes de la zona.

En la Reserva Natural Nocanchi (Lo nuestro), ubicada en la vereda La Cocha, han organizado un centro de formación productiva agrícola y pecuaria para jóvenes y niños. Es una reserva comunitaria donde tienen gallinas, cuyes, cerdos, producen plantas acuáticas para la alimentación de las gallinas y han construido un biodigestor para la descontaminación de las aguas. Todo hace parte de un sistema en el que nada es un desperdicio, todo tiene una función y respetan todas las formas de vida.

Cuando se enteraron de la convocatoria de A Ciencia Cierta ECO pensaron que era la oportunidad para emprender la restauración y conservación ecológica del bosque seco mediante la protección de fuentes de agua y la intervención de áreas naturales en sus veredas, con la participación de todos sus miembros y de la comunidad. Lo propusieron en su postulación al concurso y ganaron.

Te puede interesar.