Experiencia comunitaria de la Asociación Minga de Campesinos La Orquídea, Yacuanquer, Nariño.
El municipio de Yacuanquer, a 25 kilómetros de Pasto, en Nariño, es uno de los más quebrados del departamento y se encuentra en la zona de influencia del volcán Galeras. Allí, en las veredas Tacuaya, La Cocha, Tasnaque y Minda, donde trabaja la Minga de Campesinos La Orquídea, sus miembros evidenciaron cómo el agua comenzó a escasear, así como la flora nativa en los relictos del bosque seco, debido al monocultivo intensivo del café y el fríjol, principalmente.
La Minga de Campesinos La Orquídea, conocida como Asorquidea porque legalmente está constituida como asociación, trabaja hace 30 años y las 57 familias que la conforman enfilan sus esfuerzos en siete líneas de trabajo: producción con principios agroecológicos, conservación de la biodiversidad, equidad de género, transformación de aromáticas y condimentarias, cocina tradicional, un fondo de ahorro y el grupo Herederos del Planeta, del que hacen parte 57 niños y jóvenes de la zona.
En la Reserva Natural Nocanchi (Lo nuestro), ubicada en la vereda La Cocha, han organizado un centro de formación productiva agrícola y pecuaria para jóvenes y niños. Es una reserva comunitaria donde tienen gallinas, cuyes, cerdos, producen plantas acuáticas para la alimentación de las gallinas y han construido un biodigestor para la descontaminación de las aguas. Todo hace parte de un sistema en el que nada es un desperdicio, todo tiene una función y respetan todas las formas de vida.
Cuando se enteraron de la convocatoria de A Ciencia Cierta ECO pensaron que era la oportunidad para emprender la restauración y conservación ecológica del bosque seco mediante la protección de fuentes de agua y la intervención de áreas naturales en sus veredas, con la participación de todos sus miembros y de la comunidad. Lo propusieron en su postulación al concurso y ganaron.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Asorquídea: una experiencia comunitaria de bienvivir para conservar el bosque y conservar el agua, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Minga de Campesinos La Orquídea, que logró ubicarse en el lugar 13 entre las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 597 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de Yacuanquer, Nariño, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación Minga de Campesinos La Orquidea, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Asorquidea: una experiencia comunitaria de bienvivir para conservar el bosque y conservar el agua.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Contribuir a la restauración y conservación del bosque y el agua en la zona de las veredas Tacuaya, La Cocha, Tasnaque y Minda a través de la identificación y priorización de áreas estratégicas para la conservación.
– Proteger los nacimientos de agua e implementar sistemas de descontaminación de aguas residuales para su posterior uso en actividades agropecuarias.
– Implementar acciones de restauración ecológica participativa y educación ambiental que aporten a la recuperación del bosque seco.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como madrina tecnológica de Jenny Castro Padilla, del Ejército Nacional.
Septiembre de 2019
Construcción del vivero comunitario
Levantamiento cartográfico
Recorridos para inventario rápido de flora
Taller comunitario de sabedores locales
Taller de instalación y manejo de viveros
Noviembre de 2019
Socialización del trabajo realizado por la profesional a socios y herederos de la minga, y elaboración del herbario con el material vegetal recolectado, resultado de la actividad denominada: recorridos para inventario rápido de flora e identificación de especies vegetales priorizadas, vereda Tacuaya, Yacuanquer (Nariño) 9 de noviembre de 2019
Levantamiento cartográfico en el área de intervención vereda Minda, Yacuanquer
Desarrollo de un encuentro comunitario de Biodiversidad del Bosque Seco en el Primer Festival Comunitario de aves de Tacuya, Yacuanquer – 22, 23 y 24 de noviembre
Diciembre de 2019
Siembra de árboles en una zona previamente priorizada en la vereda Minda
También se hizo la instalación de un biodigestor, para el tratamiento de aguas provenientes del lavado de las cocheras, en un predio de la vereda Minda, con el cual se genera además una cantidad de gas que puede ayudar a disminuir la compra de gas propano.
También se realizó una minga con los jóvenes del grupo herederos (perteneciente a Asorquídea) con el fin de enseñarles el trabajo en vivero, prepracaión de la tierra, llena de bolsas, siembra y cuidado de las plantas.