Experiencia comunitaria de la Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, ASOAPICA.
La ciencia, la tecnología y la innovación fueron la excusa perfecta para unir a 18 apicultores de Caicedo, Antioquia, y a varios jóvenes rurales emprendedores de la vereda Asesí, en torno a una modalidad de trabajo con abejas nativas sin aguijón denominada meliponicultura, que trae grandes beneficios para la polinización de cultivos y a la vez se convierte en una alternativa productiva para las comunidades campesinas de esta región antioqueña.
Ello se dio a través de la implementación del proyecto la apicultura en Caicedo para la conservación del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, desarrollado por la Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, Asoapica, como parte del programa A Ciencia Cierta ECO 2018: protección de ecosistemas estratégicos.
El proyecto consiste en conservar, restaurar y proteger, a través de la apicultura, el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, una maravilla natural y medioambiental de más de 10 mil hectáreas que comparten Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, el cual posee 263 especies de plantas vasculares, 211 especies de aves, 76 especies de mamíferos, 25 especies de anfibios y 12 especies de reptiles.
Te puede interesar.
La experiencia denominada La apicultura en Caicedo para la conservación del Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, ASOAPICA, que logró ubicarse en el segundo lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 1901 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 13 y 14 de diciembre, en el municipio de Caicedo, Antioquia, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación Mieles Corredor de Las Alegrías Caicedo, Asoapica, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia La apicultura en Caicedo para la conservación del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Ampliar y fortalecer mediante la identificación y recuperación de especies nativas forestales en veda, así como otras, la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, mejorando la conectividad ecológica y las fuentes hídricas.
– Diseñar e implementar una estrategia de apropiación social y educativa del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, dirigida especialmente a la población estudiantil y juntas de acción comunal de la zona.
– Incrementar el número de abejas polinizadoras mediante la investigación local, aplicación y adaptación de metodologías de polinización existente.
– Mejorar las buenas prácticas apícolas a fin de contribuir con la productividad de los apiarios, para, entre otras cosas, reducir la tendencia de la creación de enjambres.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Jaime Polanía.
Septiembre de 2019
Asoapica, ganadora del reconocimiento Distinción Vida de Corantioquia, en la categoría organizaciones socio-ambientales.
Octubre de 2019
Capacitación a los miembros de la ASOAPICA en Seguridad y Salud en el trabajo, en alianza con el hospital de Caicedo Guillermo Gaviria Correa.
Visita de verificación a los apiarios de ASOAPICA por parte de funcionarios de Corantioquia para el tema de la Apicultura en Caicedo como estrategia para la conservación del Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías
Noviembre de 2019
Trabajo en vivero con algunos jóvenes de los grupos ecológicos y de investigación locales, con el ánimo de fortalecer el establecimiento de los diferentes viveros veredales que se proyectan tener. Vereda Asesí (Caicedo, Antioquia)
Diciembre de 2019
Trabajo en vivero con algunos jóvenes de los grupos ecológicos y de investigación locales, los cuales mantienen su compromiso con las actividades, aún cuando ya están en vacaciones escolares.
También se realizó una capacitación sobre el parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías, sus atractivos turísticos y senderos ecológicos con Corantioquia y la Corporación Gaia, el día diciembre 6 de 2019, a los miembros de la asociación.
Se han continuado con las actividades propias de la apicultura y se ha mantenido observación periódica de los nidos de abejas silvestres capturados.
Hasta el momento se ha podido contar con varias capacitaciones que han sido impartidas por diferentes instituciones de carácter departamental y que se han logrado gracias a la participación en el programa A Ciencia Cierta, ya que dicha participación le ha permitido a la asociación tener una mayor visibilidad a nivel regional, lo cual facilita que se mejoren los procesos de gestión y aprovechamiento de los diferentes recursos, bienes y servicios que ofrece el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías.
Enero de 2020
Siembra colectiva de árboles en la vereda Asesí, con la participación de miembros de Asoapica y jóvenes integrantes del grupo ecológico de la vereda.
Hasta el momento se ha podido contar con varias capacitaciones que han sido impartidas por diferentes instituciones de carácter departamental y que se han logrado gracias a la participación en el programa A Ciencia Cierta, ya que dicha participación le ha permitido a la asociación tener una mayor visibilidad a nivel regional, lo cual facilita que se mejoren los procesos de gestión y aprovechamiento de los diferentes recursos, bienes y servicios que ofrece el Parque Natural Regional Corredor de Las Alegrías.
Verificación y caracterización de la flora presente en apiarios de algunos socios, con la participación de estudiantes del semillero de investigación del profesor Jaime Polanía de la Universidad Nacional, sede Medellín, de acuerdo con unas coordenadas (wayspoints) establecidas en meses anteriores, con el fin de obtener claridad sobre la flora que sirve como recurso floral para las abejas presentes en dichos lugares.
Contar con la participación de los estudiantes del semillero de investigación del profesor Polanía, permitirá conocer de manera más detallada, la composición florística de las zonas aledañas a los apiarios, fundamental para la producción de miel y otros productos apícolas (como polen y propoleo).