Experiencia comunitaria de la organización Frutos de la Macuira, en Uribia, La Guajira.
Siapana es un corregimiento extraviado en el desierto agreste de la alta guajira donde la sequía, el calor inclemente y la falta de vías y servicios hacen muy difícil la vida de las comunidades wayúu. siapana queda a seis horas de camino de uribia, la cabecera municipal, pero en verano, porque en invierno pueden ser siete, ocho o hasta diez horas las necesarias para llegar allí.
Y si entre 2012 y 2015 no llovió en la zona, recientemente el invierno impidió que durante cuatro semanas sus habitantes pudieran salir a obtener alimentos.
Siapana es conocido sobre todo porque allí funciona el Internado Indígena de Nazareth, que ofrece educación a 550 niños de la zona y que cedió a la organización Frutos de La Macuira una parcela donde adelantar su proyecto de fortalecimiento de la cadena de valor del nopal (Opuntia leucotricha) como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, con el cual ganaron uno de los 28 reconocimientos de A Ciencia Cierta ECO.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Fortalecimiento de la cadena de valor de Nopal (Opuntia leucotricha), como medida de adaptación y mitigación al cambio climático en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, departamento de La Guajira, fue postulada por la organización comunitaria Frutos de Macuira, que logró ubicarse en el lugar 12 de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 1901 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 6 de marzo de 2019, en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, La Guajira, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de Frutos de Macuira, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Fortalecimiento de la cadena de valor de nopal (opuntia leucotricha), como medida de adaptación y mitigación al cambio climático en el corregimiento de Siapana, municipio de Uribia, departamento de La Guajira.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Establecer parcelas experimentales con especies de la región para identificar y documentar la dinámica de crecimiento de las mismas.
– Identificar y generar nuevos productos derivados de las especies que harán parte de las parcelas experimentales.
– Implementar una estrategia de apropiación social para promover la conservación, producción, uso y réplica de la experiencia en otras comunidades.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Manuel Manjarrés, de Corpoguajira y, de Francisco Javier Ocampo, del Sena.
Noviembre de 2019
Refuerzo e instalación de postes y estacones para el alambrado de protección, con el fin de prevenir inconvenientes con los animales que se encuentren en la institución y que a veces pastorean libremente por toda la zona en Siapana, Uribia.
Diciembre de 2019
Reforzamiento de las cercas e instalación de nuevos postes para terminar el cerramiento del lote en donde se ubica la parcela experimental.
Excavación de zurcos en la tierra con el fin de crear el sistema de riego, el cual es vital para asegurar el desarrollo de las plantas; una vez los zurcos estuvieron listos se procedió a la siembra de las plantas en los terraplenes formados.
El principal logro ha sido la adecuación del terreno para la instalación de la parcela experimental de crecimiento, en donde se plantará el material adquirido (tanto nativo como comprado) con el fin de asegurar un suministro continuo de materia prima para la elaboración de la harina de cactus, el cual es el ingrediente, alternativo importante, para diferentes productos alimenticios que se producen en el internado.