Experiencia comunitaria de la Junta de Acción Comunal Vereda La Quiebra, Corregimiento de Aquitania del Municipio de San Francisco, Antioquia.
Desde hace seis años, líderes comunitarios e integrantes de la comunidad, apasionados por el campo y el reconocimiento de su territorio, iniciaron caminatas con el fin de encontrar eco rutas que permitieran la recuperación de caminos ancestrales y el descubrimiento de especies que generen el atractivo turístico para reactivar su economía. En este proceso han logrado identificar y caracterizar siete eco rutas de las cuales, algunas se han habilitado para el tránsito de turistas bajo el guía de la comunidad. Esta experiencia la han llamado “Aquitania Ancestral”, una mezcla de pasión y saberes locales con conocimientos técnicos que les ha permitido levantar mapas, distancias, alturas, niveles y dificultades, entre otras.
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Aquitania Ancestral, fue postulada por la organización comunitaria Junta de Acción Comunal Vereda La Quiebra, Corregimiento de Aquitania del Municipio de San Francisco (Antioquia), que logró ubicarse en el lugar 22 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 334 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 20 y 21 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Francisco, Antioquia, miembros de la Junta de Acción Comunal Vereda La Quiebra, Corregimiento de Aquitania del Municipio De San Francisco (Ant.) y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento del modelo de turismo científico de naturaleza a través de la recuperación de los conocimientos ancestrales para el manejo y conservación de la biodiversidad. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Mejoramiento del camino en cuanto a la infraestructura adecuada “camino de las juntas”.
– Implementación de equipos personal y colectivos para la realización de actividades relacionadas con la ruta “camino de las juntas”
– Fortalecer las capacidades digitales instaladas con el proyecto “Bosques de Paz” a través del proyecto “Aquitania Ancestral”.
– Implementar una estrategia de apropiación social del Conocimiento que contribuya a la implementación de la ruta “camino de las juntas”.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como madrina tecnológica de Nelly Amparo Cuartas, Guía Profesional de turismo. Especialista en Mercadeo Turístico, del SENA.
Por: Carmen Lucía Jaramillo, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– La experiencia de fortalecimiento en turismo comunitario alrededor de la eco-ruta Camino de Juntas, ha permitido vincular nuevas veredas a la iniciativa, con lo que se han tenido aprendizajes significativos en la región en temas como orientación de la planeación del turismo comunitario, turismo regional, contextualización del turismo para el desarrollo local, mercadeo, atención al cliente, hotelería, manipulación de alimentos, guianza local.
– Esto es relevante en tanto el corregimiento de Aquitania es un interesante sitio desde el punto de vista ecosistémico y social. Su flora, fauna y recursos hídricos tiene potencial para investigaciones sobre el estado de conservación de la biodiversidad en zonas en transición de cultivos de uso ilícito hacia una economía de la legalidad sustentada en otros cultivos y la introducción de negocios de turismo rural comunitario.