Experiencia comunitaria de la Organización de las Etnias Afrocolombianas residentes en la vereda Los Bolaos – OEAFROBOL, Moñitos, Córdoba.
OAEFROBOL ha venido dando manejo a los residuos de cosecha de plátano, aprovechando las altas cantidades de estos en su entorno, para hacer compostaje y obtener abono orgánico que se reincorpora a los cultivos de los miembros de la organización, dándole un valor agregado al cultivo de plátano por ser orgánico y minimizando el impacto ambiental causado por el continuo uso de productos químicos. Para compartir su conocimiento OAEFROBOL ha puesto en funcionamiento dos parcelas demostrativas para producir con abono orgánico reduciendo al máximo la utilización de productos químicos, para que sean más los cultivadores que utilicen este abono orgánico.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Te puede interesar.
La experiencia denominada Producción de abono orgánico a través de la transformación de residuos de cosecha originados por los cultivos implementados por productores de Plátano en la vereda los Bolaos Municipio de Moñitos – Córdoba, fue postulada por la organización comunitaria Organización de las Etnias Afrocolombianas residentes en la vereda Los Bolaos municipio de Moñitos Córdoba – OEAFROBOL, que logró ubicarse en el lugar 36 de las 36 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 188 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 24 y 25 de agosto de 2021, se dieron cita en la municipio de Moñitos, Córdoba, miembros de la Organización de las Etnias Afrocolombianas residentes en la vereda Los Bolaos municipio de Moñitos Córdoba – OEAFROBOL y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el mejoramiento de la producción, procesamiento y comercialización apícola de la asociación mediante la aplicación de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Producir abono orgánico a través de la transformación de residuos de cosecha de plátano originados por los productores de la vereda Los Bolaos del municipio de Moñitos, Córdoba.
– Adecuar la infraestructura existente para aumentar la capacidad productiva de abono orgánico.
– Reducir el tiempo de producción de abono orgánico a través de la implementación de tecnologías adecuadas al contexto.
– Iniciar procesos de estandarización de la producción de abono orgánico.
– Implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrino tecnológico de Boris Bustamente y Caty Martínez, doncentes de la Universidad de Córdoba.
Comparte