Experiencia comunitaria de la Asociación Comunera de Ganaderos – ASOCOGAN, Socorro, Santander.
Esta experiencia consiste en dar un manejo adecuado a los residuos del café, que anteriormente eran arrojados a las fuentes de agua y al suelo, situación que producía malos olores, agua contaminada, moscas y roedores que producían enfermedades. Es por esto que la Asociación asumió el reto de transformar los residuos de café, a través de un proceso de biofermentación limpio y amigables con el medio ambiente. En este procedimiento tecnológico se utiliza un grupo de enzimas que ayudan a que los residuos de café con proteínas conserven sus características nutricionales hasta por 3 años y puede ser utilizado como alimento para vacas, cerdos, pollo y peces, a través de esta experiencia se busca estandarizar los procesos y garantizar la alimentación de los animales y descontaminar el municipio.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Residuos de café un desafío la nutrición animal y sostenibilidad ambiental, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Comunera de Ganaderos – ASOCOGAN, que logró ubicarse en el lugar 23 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 332 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 14 y 15 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Socorro, Santander, miembros de la Asociación Comunera de Ganaderos ASOCOGAN y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el diseño e implementación de modelos tecnológicos para la transformación y aprovechamiento de los residuos del café en la nutrición animal en las unidades productivas de los asociados. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y asociativas de ASOCOGAN.
– Implementación de un plan de apropiación social del conocimiento para el manejo innovador de los residuos del café y su aprovechamiento.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de
ASOCOGAN y AGROSAVIA firman convenio para beneficiar pequeños productores de Santander.
Recientemente la Asociación Comunera de Ganaderos, ASOCOGAN y la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, firmaron convenio para beneficiar productores de Santander. Ver más