Laboratorio Integral de Procesos y Productos Agrícolas Orgánicos
Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado PAOCOS, San Agustín, Huila.
Desde esta experiencia se contribuye a consolidar la seguridad y soberanía alimentarias en el territorio, promover la sana alimentación basada en la oferta local de alimentos y en la producción agrícola orgánica tecnificada, la transformación de esos alimentos para conservación, dando valor agregado a la producción, contribuyendo a reducir la pérdida de alimentos y disponer de alimentos no perecederos. A estas apuestas se suman el fortalecimiento de la asociatividad, producción y comercialización conscientes y responsables, elaboración de productos de medicina natural y elaboración de abonos orgánicos compostados aprovechando los residuos sólidos orgánicos generados en el municipio.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Ubicación
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Laboratorio Integral de Procesos y Productos Agrícolas Orgánicos, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado PAOCOS, que logró ubicarse en el lugar 27 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 270 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Lo días 21 y 22 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Agustín, Huila, miembros de la Asociación de Productores de Abono Orgánico Compostado – PAOCOS y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un fortalecimiento del proceso asociativo y productivo de la asociación con el fin de contar con una estructura organizativa sólida que permita seguir construyendo sobre esta. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos.
– Fortalecer la misión pedagógica de la organización para llegar a más campesinos.
– Fortalecer la plataforma de comercialización sin intermediarios.
La organización logró de manera significativa contar su historia, fortalecer su autonomía y soberanía local. A través de la sistematización de 17 años de trabajo social y comunitario, desarrollaron encuentros con sus integrantes y aliados, donde se recopiló su trayectoria y experiencias. Además, se llevó a cabo una misión pedagógica dirigida a las familias campesinas del municipio, caracterizando los conocimientos tradicionales en la producción de alimentos y conformando una red de productores de agricultura orgánica que promovió los mercados campesinos e intercambios de experiencias y productos. El proceso culminó con la publicación de un libro que incluye una base de datos de sus actores, productos, servicios y aliados.
Por otra parte, creó la Escuela Campesina PAOCOS impulsada por un comité conformado en su mayoria por jóvenes interesados en el tema. Se organizaron talleres formativos para establecer los pilares de la escuela, abordando temáticas fundamentales desarrolladas por cada representante del comité, en función de la experiencia y conocimientos de la asociación. En paralelo y reconociendo la importancia del mercadeo, se implementaron estrategias de marketing, diseño de marca, además se lanzó una plataforma web que promueve la comercialización de los productos derivados de la agricultura orgánica.
En cuanto a la gestión de residuos, se avanzó en la mejora de la planta de residuos, diseñando planos que facilitarán la producción de abonos orgánicos, lo cual generará nuevos empleos y promoverá una mayor conciencia sobre el cuidado de los cultivos. Finalmente, se estableció un Banco de Proyectos de la Asociación, desarrollando un cronograma de actividades en concertación con cada comité y el área de comunicaciones de la organización. Este banco permitió explorar, diagnosticar y evaluar el estado actual de cada proceso, formulando un total de seis proyectos enmarcados en la visión de PAOCOS y orientados a fortalecer sus iniciativas.