Experiencia comunitaria de la Asociación Agropecuaria y Pesquera de Venero y María Antonia – ASAPEVEMA, San Sebastián de Buenavista – Magdalena.
Esta experiencia integra tres iniciativas que promueven alternativas productivas con desarrollo sostenible de cinco poblados de la ciénaga La Rinconada, Magdalena. Consiste en generar vínculos entre proyectos productivos y procesos de cuidado ambiental a través de la propagación vegetal, siembra de árboles con múltiples objetivos de conservación y acuerdos de conservación para garantizar un manejo sostenible de la ciénaga, sus costas, playones y bosques. Esta experiencia parte de un interés comunitario de cuidar y respetar la Madre ciénaga que les brinda comida con sus animales y al Padre higo (representado en las tierras comunitarias) que garantiza la vida de las comunidades con sus árboles, frutos y cultivos.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Vivir mejor con la ciénaga: fomentando bienestar humano y ambiental en la ciénaga la Rinconada, Magdalena, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Agropecuaria y Pesquera de Venero y María Antonia – ASAPEVEMA, que logró ubicarse en el lugar 32 entre las 36 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 207 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 27 y 28 de agosto de 2021, se dieron cita en la municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena, miembros de la Asociación Agropecuaria y Pesquera de Venero y María Antonia – ASAPEVEMA y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el mejoramiento de la producción, procesamiento y comercialización apícola de la asociación mediante la aplicación de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Implementar tecnologías que permitan hacer un uso sostenible del territorio de modo que se fortalezca el bienestar humano y ambiental en la ciénaga La Rinconada.
– Mejorar la infraestructura de los viveros ubicados en Playa Blanca y María Antonia, para la producción de árboles nativos para la rehabilitación forestal de 3,5 hectáreas.
– Construir dos estanques de producción piscícola para mejorar la calidad de vida de los miembros de la organización y el estado de conservación de la ciénaga.
– Fortalecer el apiario como una alternativa productiva sostenible.
– Implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrino tecnológico de Luis Alberto Rueda Solano, José Villacob Royerth y Javier Herrera Santiago, docentes y administrativos de la Universidad del Magdalena.