El Marañón: Ancestralidad, Naturaleza, Magia y Territorio
Experiencia comunitaria de la Consejo Comunitario Integral de Lloró – COCOILLO, Lloró, Chocó.
En esta experiencia encontramos que identificaron especies altas y bajas, elaboran artesanías con Iraca y ofrecen gastronomía propia del territorio, es interesante que los alimentos son cultivados con prácticas de producción limpia (bio-abonos), las proteínas se producen con especies menores: gallinas, cerdos, etc., la pesca es artesanal y en las azoteas siembran hierbas de río para sazonar, aromáticas y medicinales. Las caminatas por senderos y recorridos con guía pedagogía termina en un espacio para la sabia palabra, para compartir lo aprendido y percibido. Este turismo de naturaleza comunitario aplica la ciencia y prácticas ancestrales que permiten realizar esta actividad turística y la conservación de sus bosques.
Línea temática:
Cultura y Turismo sostenible
Ubicación
La experiencia denominada El Marañón: Ancestralidad, Naturaleza, Magia y Territorio, fue postulada por la organización comunitaria Consejo Comunitario Integral de Lloró – COCOILLO, que logró ubicarse en el 2 lugar entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 1324 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Lo días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Lloró, Chocó, miembros del Consejo Comunitario Integral De Lloró – COCOILLO y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el diseño e implementación de una estrategia de turismo científico en el Marañon, Lloró. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Generar capacidades en el territorio para la identificación , conservación y manejo del medio ambiente y atención de usuarios.
– Realizar la caracterización ecológica del territorio.
– Definición del portafolio de bienes y servicios susceptible de propiedad intelectual.
– Adecuación del primer tramo del sendero ecológico.
Se realizaron importantes adecuaciones en dos rutas de interpretación ambiental dentro del bosque natural, diseñadas para resaltar la riqueza y relevancia ecológica del lugar. Estas rutas cuentan con guianza personalizada a cargo de los miembros del Consejo Comunitario de Lloró, quienes integran sus conocimientos locales en la experiencia. También se adecuaron las áreas de acceso al centro de visitantes utilizando materiales propios de la región, promoviendo así la sostenibilidad y la identidad cultural.
Un componente destacado fue el establecimiento de azoteas tradicionales, concebidas como espacios dinamizadores del conocimiento ancestral relacionado con el uso y manejo de la biodiversidad. Estas estructuras incorporaron materiales reciclables y técnicas innovadoras para prevenir el exceso de agua, asegurando su funcionalidad y sostenibilidad.
Además, se desarrollaron una página web y piezas audiovisuales orientadas a socializar y difundir los avances del proyecto, facilitando su proyección a un público más amplio. En el ámbito científico, se llevó a cabo una caracterización etnobotánica y agroambiental con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Chocó. Como resultado se creó una colección de referencia biológica depositada en la universidad, ampliando el conocimiento científico de la región y fomentando el desarrollo de tesis de grado que fortalecen las capacidades de los miembros del consejo comunitario en la apropiación y gestión del conocimiento.
También se implementaron cursos de formación en gastronomía, con un enfoque en la diversidad de productos locales y su relevancia en las dinámicas culturales relacionadas con la nutrición y el bienestar. Finalmente, se culminó el plan turístico del Marañón con el apoyo del SENA, consolidando una visión estratégica para el desarrollo del turismo sostenible en la región.