Experiencia comunitaria de la Consejo Comunitario Integral de Lloró – COCOILLO, Lloró, Chocó.
Línea temática:
Cultura y Turismo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada El Marañón: Ancestralidad, Naturaleza, Magia y Territorio, fue postulada por la organización comunitaria Consejo Comunitario Integral de Lloró – COCOILLO, que logró ubicarse en el 2 lugar entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 1324 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Lloró, Chocó, miembros del Consejo Comunitario Integral De Lloró – COCOILLO y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en el diseño e implementación de una estrategia de turismo científico en el Marañon, Lloró. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Generar capacidades en el territorio para la identificación , conservación y manejo del medio ambiente y atención de usuarios.
– Realizar la caracterización ecológica del territorio.
– Definición del portafolio de bienes y servicios susceptible de propiedad intelectual.
– Adecuación del primer tramo del sendero ecológico.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrino tecnológico de Bismark Chaverra, Abogado Fundación de la Universidad del Valle.