Experiencia comunitaria de la Asociación comunitaria para la conservación del caimán aguja y su hábitat natural en el Bahía de Cispatá, San Antero, Córdoba.
Asocaiman es una asociación de dieciocho antiguos cazadores de cocodrilo que se unieron para proteger del peligro de extinción al Caimán Aguja en los manglares de la Bahía de Cispata, a través de la recuperación de la población, la estructuración de su hábitat y la salvaguarda de sus nidos, incubación controlada, manejo ex situ de neonatos y jóvenes, programa de liberación y estrategias para garantizar la conservación de la población, como la declaratoria de áreas protegidas y programas de educación y divulgación. Esta experiencia le apuesta a procesos de recuperación e investigación y a la apropiación de ciencia en las comunidades que unifica esfuerzos para proteger y llevar a cabo la comercialización legal de las pieles, adaptando estándares de ciencia, tecnología e innovación que permita el desarrollo económico de las comunidades que viven en estas áreas naturales.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
La experiencia denominada Manejo y Uso Sostenible de la población de caimán aguja en la Bahía de Cispata para el desarrollo local, fue postulada por la organización comunitaria Asociación comunitaria para la conservación del caimán aguja y su hábitat natural en el Bahía de Cispatá, que logró ubicarse en el lugar 17 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 381 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 9 y 10 de noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de San Antero, Córdoba, miembros de la Asociación comunitaria para la conservación del caimán aguja y su hábitat natural en el Bahía de Cispatá y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento del proyecto de conservación mediante el uso sostenible del caimán aguja Crocodylus acutus por organizaciones comunitarias para el desarrollo local. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Fortalecimiento para la conservación y manejo de la especie caimán aguja Crocodylus acutus y su hábitat natural.
– Diseño e implementación de un programa piloto para el aprovechamiento integral del caimán aguja Crocodylus acutus.
– Implementación de un programa de apropiación social del conocimiento para la conservación, manejo y uso sostenible de la especie caimán aguja Crocodylus acutus.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de