Experiencia comunitaria de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV, Valle del Guamuez, Putumayo.
Esta experiencia busca que la pimienta sea la piedra angular del Valle del Guamez, mostrando a los campesinos como el cuidado y uso correcto del suelo les permitiría obtener un producto más limpio de químicos y fertilizantes. Putumayo ha sido un departamento golpeado por el narcotráfico y en consecuencia la narcocultura sigue presente en el manejo de la tierra por lo que la comunidad se quiere esforzar por mostrarle a los campesinos como el uso correcto de la tierra impulsaría la producción y la calidad del producto.
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Prácticas limpias en el cultivo de pimienta, para reconstruir el suelo y cuidar el agua y aire, del piedemonte amazónico, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV-, que logró ubicarse en el lugar 21 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 340 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 17 y 18 de octubre de 2020, se dieron cita en el municipio de Valle del Guamuéz, Putumayo, miembros de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un fortalecimiento orientado en la certificación orgánica de 25 productores de la asociación. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Diagnóstico y manejo de enfermedades del cultivo de la pimienta orgánica.
– Replicabilidad y manejo de los bioinsumos en los cultivos orgánicos de ASAPIV.
– Diseñar e implementar el centro demostrativo y de investigación del cultivo de pimienta organica de ASAPIV.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Francisco Samudio, Ingeniero Agrónomo del ICA, de Andrés Ruales, Ingeniero Ambiental de Corpoamazonia y, de Maria Isilda Cuaran de la FAO.