Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima, Córdoba – APROPAPUR
La adaptación hidráulica Zenú es una reproducción del sistema empleado por los zenúes en el pasado, que contribuye a preservar elementos y prácticas culturales tradicionales, así como el uso de las tierras y aguas de los humedales de la ciénaga grande de Purísima, para el desarrollo de agricultura limpia con cultivos transitorios y de la piscicultura artesanal con la se aprovechan los organismos microbiológicos del río para la alimentación de los peces. Esta experiencia busca potenciar el aprovechamiento de los recursos disponibles, de la producción agrícola y piscícola, la comercialización, mejorar la estructura administrativa y organizativa, e incrementar los ingresos de los asociados.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Adaptación hidráulica Zenú, como modelo para la adaptación al cambio climático, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba – APROPAPUR, que logró ubicarse en el lugar 7 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 619 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 6 y 7 noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Purísima de la Concepción, Córdoba, miembros de la Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba APROPAPUR y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento en un estudio comparativo para estandarizar un modelo de producción de peses con materias primas de la región y energía alternativa. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Diseño e implementación de una planta con buenas prácticas de manufactura para certificarse en INVIMA.
– Fortalecimiento administrativo de la organización mediante capacitación en emprendimiento, gestión, administración, así como la proyección de un plan de sostenibilidad y escalamiento.
– Diseño e implementación de una estrategia de divulgación para APROPAPUR, que promocione las actividades y logros de la asociación e incentive a las nuevas generaciones a darle continuidad al proyecto de asociación desde sus premisas relacionadas con conservación ambiental.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de