
Adaptación hidráulica Zenú, como modelo para la adaptación al cambio climático
Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima, Córdoba – APROPAPUR
La adaptación hidráulica Zenú es una reproducción del sistema empleado por los zenúes en el pasado, que contribuye a preservar elementos y prácticas culturales tradicionales, así como el uso de las tierras y aguas de los humedales de la ciénaga grande de Purísima, para el desarrollo de agricultura limpia con cultivos transitorios y de la piscicultura artesanal con la se aprovechan los organismos microbiológicos del río para la alimentación de los peces. Esta experiencia busca potenciar el aprovechamiento de los recursos disponibles, de la producción agrícola y piscícola, la comercialización, mejorar la estructura administrativa y organizativa, e incrementar los ingresos de los asociados.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades.
Línea temática:
Vínculos para el desarrollo sostenible
Ubicación
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Adaptación hidráulica Zenú, como modelo para la adaptación al cambio climático, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba – APROPAPUR, que logró ubicarse en el lugar 7 entre las 30 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Desarrollo local para transformar realidades, con 619 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $90.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Lo días 6 y 7 noviembre de 2020, se dieron cita en el municipio de Purísima de la Concepción, Córdoba, miembros de la Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba APROPAPUR y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento en un estudio comparativo para estandarizar un modelo de producción de peses con materias primas de la región y energía alternativa. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Diseño e implementación de una planta con buenas prácticas de manufactura para certificarse en INVIMA.
– Fortalecimiento administrativo de la organización mediante capacitación en emprendimiento, gestión, administración, así como la proyección de un plan de sostenibilidad y escalamiento.
– Diseño e implementación de una estrategia de divulgación para APROPAPUR, que promocione las actividades y logros de la asociación e incentive a las nuevas generaciones a darle continuidad al proyecto de asociación desde sus premisas relacionadas con conservación ambiental.
La Asociación logró importantes avances en la producción sostenible de peces y en el fortalecimiento de sus procesos organizativos. Uno de sus logros principales ha sido la creación de un alimento alternativo, elaborado bajo conceptos de conocimiento y saberes tradicionales, que aprovecha el uso potencial de plantas acuáticas. Este alimento alternativo permite una reducción de más del 40% en los costos y además, acelera el crecimiento de los peces, que alcanzan un peso de 325 gramos en 2 meses y 20 días, en comparación con los 300 gramos logrados en el mismo periodo pero con alimento industrial. Actualmente, mientras que el costo de una tonelada de alimento industrial supera los $3.200.000, APROPAPUR produce la misma cantidad de alimento alternativo a un costo de $1.800.000, cubriendo así materias primas y mano de obra. Adicionalmente, el pescado alimentado de forma alternativa es más saludable, con un sabor natural y una mayor proporción de carne sin exceso de grasa, lo que representa una ventaja para un mercado que valora la alimentación saludable y natural.
En el ámbito de sostenibilidad, la Asociación ha tecnificado su proceso productivo mediante el uso de energía solar, lo que ha permitido reducir en un 90% los costos energéticos. Esta tecnificación ha generado un aumento mensual del flujo de caja a partir de las ventas, que ahora alcanzan de 3 a 4 millones de pesos mensuales, en contraste con ingresos previos de 4 a 6 millones cada tres a cinco meses. Además, la Asociación ha comenzado a ofrecer experiencias de turismo, recibiendo visitas de entidades que incluyen actividades y almuerzos, con ingresos adicionales de 4 a 5 millones de pesos por visita. También han obtenido el certificado de uso del agua ante CVS, lo que respalda la sostenibilidad de su producción.
En cuanto a su estructura interna, la Asociación ha organizado líneas y equipos de trabajo según las habilidades y potencialidades de cada asociado, optimizando así sus operaciones. Entre otros logros, se destaca el primer lugar en la categoría de Región Caribe Sostenible en el Premio Ambiental Gemas de 2021, así como la obtención de una beca de estímulo del Ministerio de Cultura en 2020. Estos reconocimientos avalan el compromiso de la Asociación con la sostenibilidad ambiental, social y económica en sus actividades productivas y de conservación cultural.