Experiencia comunitaria de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo de Vistahermosa – COOPROAGROMETA, Vistahermosa, Meta.
Línea temática:
Cultura y Turismo sostenible
Te puede interesar.
Lo días 21 y 22 de diciembre de 2020, se dieron cita en el centro poblado Georgina Ortíz, del municipio de Vistahermosa, Meta, miembros de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria Paz y Desarrollo de Vistahermosa – COORPOAGROMETA y el equipo técnico del programa A Ciencia Cierta, con el propósito de conocer de primera mano la experiencia a reconocer como ganadora y definir el proyecto de fortalecimiento en el que se invertirá el incentivo económico a otorgar.
Como resultado de las jornadas, la organización comunitaria se propone contar en el término de diez meses, con un proceso de fortalecimiento orientado en diseñar e implementar una estrategia de comunicación para fortalecer la sostenibilidad de los procesos sociales, culturales, ambientales y económicos presentes en el territorio. Para ello, se definieron los siguientes objetivos:
– Diseñar e implementar una plataforma e-learnig para el fortalecimiento de la escuela ‘ondas del común’.
– Estructurar una parrilla de contenidos multimedia que promueva la sostenibilidad de los procesos sociales, económicos, ambientales y culturales presentes en el territorio.
– Sistematización de la experiencia de la reincorporación en la comunidad de Georgina Ortiz.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia cuenta con la participación como padrinos tecnológicos de Mateo Talero, Diseñador Industrial y, de Sara Idarraga, Psicóloga, miembros del Grupo de Investigación en Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Comunitario (GITIDC) Universidad Nacional.
Por: Carmen Lucía Jaramillo, profesional de acompañamiento en territorio, Minciencias.
– El centro poblado Georgina Ortiz se creó en 2017 como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, a partir de los acuerdos de paz con la antigua FARC. Las dinámicas sociales, económicas y comunitarias han generado importantes aprendizajes en torno a los esfuerzos de los ex-combatientes por construir comunidad y fortalecer su decisión de paz.
– En agosto de 2021 lograron que se conformara la Junta de Acción Comunal y han dinamizado sus relaciones con los pobladores locales y turistas a través del proyecto Ecoturismo Comunitario Sostenible Integral “Oriente verde”, que se enfocan en la recuperación de especies de flora y fauna endémicas, con técnicas y tecnologías de reforestación y adecuación de zonas que permitan la conservación de la biodiversidad y la formación entorno a la producción sostenible y la conservación.
– Paralelamente se conformó el comité de comunicaciones, con el fin de trabajar en el fortalecimiento de la integración social y comunitaria, utilizando elementos tecnológicos, que contengan herramientas mediáticas y difusoras, redes sociales, plataformas de audio y radio; de este modo y comprendiendo a la población comunitaria como protagonista del proceso, se creó la primera escuela de radio comunitaria “Ondas del común”. Adicionalmente se cuenta con una plataforma de aprendizaje virtual a partir de herramientas de pedagogía popular y comunicación comunitaria.