Transformando nuestro país a través de la conservación de la biodiversidad.
Los ecosistemas prestan a la humanidad una serie de servicios o beneficios entre los que se encuentran la producción de provisiones (agua o alimentos), la regulación de ciclos (como las inundaciones, la degradación de suelos, desecación y salinización entre otros); los procesos biológicos (fotosíntesis, formación y almacenamiento de materia orgánica, ciclo de nutrientes, y neutralización de desechos entre otros); estéticos, espirituales y culturales.
Estos servicios se relacionan directamente con la diversidad biológica presente en el territorio y se convierten en una alternativa de existencia para la sociedad; como Colombia es un país megadiverso, se hace necesario generar mecanismos de apropiación social del conocimiento, en torno a la biodiversidad, que fortalezcan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, en el que los aportes científicos, se pueden aplicar en situaciones y contextos reales, con comunidades que aportan desde su hacer y saber local.
En este sentido, el objetivo de Ideas Para el Cambio BIO, estuvo orientado a propiciar espacios de encuentro entre comunidad científica y sociedad civil, en los que a partir del trabajo colaborativo, se construyeron soluciones innovadoras basadas en el diálogo de saberes, para dar respuesta pertinente a problemáticas locales en el ámbito de la biodiversidad. Se hizo énfasis en cada región donde se identificaron, analizaron y priorizaron las condiciones locales, posteriormente a partir de las necesidades y problemáticas identificadas, estas se convirtieron en retos enfocados en: uso y recuperación de agua, actividades productivas sostenibles, conservación de ecosistemas, uso de la biomasa en dinámicas productivas, soluciones biotecnológicas y manejo de residuos en diálogo con prácticas tradicionales.
La apuesta es promover procesos participativos a partir de prácticas de comunicación reflexiva y el intercambio de saberes y conocimientos, en donde la ciencia, la tecnología y la innovación, logren abordar desafíos socioambientales con el objetivo de generar procesos de transformación en los territorios y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de habitabilidad y cultura de convivencia colectiva de una comunidad?
Con este reto, buscamos apalancar procesos de desarrollo local que, dentro de una concepción de gestión sostenible, mejoren las condiciones de habitabilidad que poseen comunidades ya establecidas en un territorio (barrio, vereda, corregimiento, …). En este contexto, queremos contribuir al cierre de esa brecha existente entre la necesidad de “habitar un espacio” y la necesidad de “cuidar un planeta”. Tensión que se ve profundizada cuando también se presenta el dilema entre querer unas “condiciones cómodas” de existencia que se deben ajustar a unas “restricciones propias del entorno”. A lo anterior se le suma el conflicto entre la “búsqueda del bienestar individual” y la necesidad de una “búsqueda del bienestar colectivo”.Reto: ¡Ven, construye la energía del futuro!
¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para hacer posible que las comunidades ubicadas en Zonas No Interconectadas tengan acceso a la energía eléctrica mediante Fuentes No
Convencionales de Energía Renovable?
Estamos interesados en que comunidades organizadas y en alianza con actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación CTeI, presenten e implementen – quienes sean seleccionados – una solución que lleve a que comunidades en las zonas mencionadas tengan acceso a la energía eléctrica mediante Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) y así mejorar, bajo condiciones de sostenibilidad, la calidad de vida y las condiciones productivas de éstas. De esta manera, y en conjunto con las iniciativas que se
implementen, estaremos contribuyendo a la construcción de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: fin de la pobreza, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles y reducción de las desigualdades.
Reto: ¿Te acordás de eso tan bueno?
¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para contribuir de manera colaborativa al desarrollo de contenidos creativos y culturales transferibles al sector de la Economía Naranja?
Estamos interesados en que comunidades organizadas y en alianza con actores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación CTeI, presenten e implementen – quienes sean seleccionados – un proyecto que a través de la investigación+creación contribuya al desarrollo de contenidos creativos y culturales transferibles al sector de la Economía Naranja. De esta manera, y en conjunto con las iniciativas que se implementen, estaremos contribuyendo a la construcción de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades y ciudades y
comunidades sostenibles.
¿Cómo contribuir a la solución de problemas locales a partir de estrategias colectivas de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación?
Queremos apalancar procesos de desarrollo local que, para su ejecución, requieran de la comunicación de la ciencia y la tecnología como insumo fundamental. Pero no queremos que, en esta intencionalidad, las comunidades participantes se conviertan en agentes pasivos y receptores de información que se exponen a contenidos que pretenden “persuadir” más que “educar y transformar”.Reto: El átomo en la naturaleza
¿Cómo apropiar la ciencia y la tecnología para generar alternativas novedosas y sostenibles de turismo de naturaleza y con la participación activa de
las comunidades?
Queremos apalancar procesos de desarrollo territorial que, dentro de una concepción de gestión sostenible de los activos bioculturales por parte de las comunidades, se planteen actividades económicas basadas en el turismo científico, entendiendo éste como un turismo especializado. Todo lo anterior basado en un proceso de gestión y transferencia de conocimiento que puede tener diferentes acciones en función del tipo de solución, pero en donde es importante resaltar tres de ellas. La primera, que incluye a las dos siguientes, es el compartir conocimiento entre las comunidades asentadas en un espacio natural concreto y los visitantes que realizan la actividad turística. La segunda, dentro de este contexto, el adquirir conocimiento de orden científico, por parte de las comunidades, relacionado con flora, fauna y/o ecosistemas y sus relaciones bioculturales, si estas existen. En complemento, y en ese diálogo bidireccional, es importante identificar y motivar la convicción de compartir conocimientos por parte de la comunidad con los turísticas que llegan a aprender.
Con 1.650 millones de pesos logramos financiar 13 propuestas de solución de CTeI.