Proyecto implementado por la Asociación de Ganaderos de Sucre –ASOGANSUCRE y el grupo de investigación Bienestar, Salud y Producción Animal – QUIRÓN, de la Universidad Antonio Nariño, sede Bogotá.
Son diversos los factores que han contribuido con la degradación de los recursos naturales del municipio de Sucre. La tala indiscriminada de árboles, por ejemplo, ha impactado notoriamente en los nacimientos de agua y caudales de quebradas y ríos circundantes, como los ríos Mazamorras y El Huevo, principales afluentes de los que se abastecen los habitantes de la región principalmente para consumo humano y actividades agropecuarias.
Por otra parte, el desarrollo de prácticas agropecuarias tradicionales y la mala disposición de los residuos sólidos han ocasionado en los suelos, pérdida de fertilidad y erosión, situación que afecta significativamente la obtención de ingresos económicos y la seguridad alimentaria de la población.
El proyecto responde al reto denominado Ciencia y tecnología para la recuperación y mejoramiento de microcuencas en la región Pacífico y propone el diseño e implementación de Sistemas Silvopastoriles (SSP), la producción de material vegetal y el diseño de corredores biológicos como medida para la recuperación de ecosistemas afectados por prácticas ganaderas tradicionales.
Relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad generan nuevo conocimiento para el fortalecimiento de la producción ganadera de manera sostenible con la biodiversidad.
Dentro de los principales resultados se encuentran:
– 50 sistemas silvopastoriles (más de 37.500 árboles sembrados, en 50.000 m2)
– Dos corredores biológicos con más de 8.000 árboles sembrados
– Un proceso de reforestación estratégica con 17.500 árboles nativos
Te puede interesar