Producción biorracional para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la  comunidad a través del fortalecimiento de capacidades CTeI que contribuya a la apropiación del territorio y de los saberes ancestrales

Proyecto a implementar por el equipo solucionador conformado por el Consejo Comunitario Los Arapios – CONCOARAPIOS y el Grupo Área Territorios Sostenibles CTA de la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

Para aportar a la soberanía y seguridad alimentaria del Consejo Comunitario, se propone la implementación de un sistema biorracional de producción de huerta circular con milpa. Este tendrá aproximadamente 2500 m2 de área y en su centro contará con un almacenamiento de agua de al menos 2.000 litros. Esta solución, basada en CTeI tendrá la capacidad de generar diversidad de alimentos (hortalizas, tubérculos, frutales, pan coger y aromáticas, entre otros), seleccionados en conjunto con la comunidad, suficientes y nutricionalmente adecuados, principalmente provenientes de semillas locales y nativas. La comunidad es parte fundamental de la solución, por lo cual se potenciará el trabajo familiar, y comunitario.

Se implementará un proceso de generación de capacidades para el establecimiento de la huerta y de todas las actividades necesarias para llevarla a su buen término, a través de espacios de trabajo conjunto con expertos en agricultura biorracional y aliados implementadores del territorio. Se plantea, una estrategia de alimentación, nutrición y consumo responsable, que permita a la comunidad apropiar y transferir conocimientos en temas de nutrición y preparación de alimentos.

Se realizará un acercamiento a estrategias de comercialización, de cara a la potencial producción de excedentes que puedan generar ingresos para la sostenibilidad comunitaria.

Solución que responde al reto:

Territorio soberano

Te puede interesar 

“Antes era muy complicado buscar el agua porque no todas tenemos el transporte como el burro, algunas no tienen carretilla y a veces la buscaban a pie, a mano...” “Antes aquí era que los niños paraban con diarrea. Ahora no, porque ahora filtramos [el agua] y hacen sus necesidades en el baño”
Luz Miryam Cambar
Habitante vereda La Parcela