¡Bailemos por la paz! Construcción colectiva de identidad cultural para una paz sostenible en la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y veredas circunvecinas

Proyecto implementado por la Fundación cultural y folclórica Raíces de mi tierra y el Grupo Psynergia de la Fundación Universitaria del Área Andina.

La comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal, se encuentra ubicada en la Vereda Las Colinas, corregimiento El Capricho del departamento de Guaviare, Colombia. Está habitada principalmente por excombatientes de las FARC quienes desde agosto de 2017 han iniciado un proceso de reincorporación a la vida civil. Este territorio se caracteriza por presentar extensiones de selva amazónica, con presencia de sabanas para ganado y cultivos agrícolas, así como riachuelos y pequeños caseríos.

La comunidad se caracteriza por tener personas de diferentes regiones del país que llegaron luego de la firma del acuerdo de paz. Esta mezcla de procedencias unidas por el origen común del conflicto armado, genera la pérdida de arraigo cultural de las comunidades. Como adaptación social al cambio que representó pasar a la vida civil, la comunidad ha adoptado diferentes formas legales organizativas como cooperativas, asociaciones, y fundaciones. Este tipo de organizaciones tiene como objetivo principal la generación de actividades productivas que permitan a sus miembros mejorar su calidad de vida desde una perspectiva económica.

Si bien la comunidad se ha organizado en torno a la productivo, se evidencia que se requiere fortalecer a las organizaciones sociales en torno a las bellas artes y a las expresiones culturales propias a través propuestas estructuradas de actividades culturales y lúdicas que garanticen el buen goce y transición a la vida civil y la reincorporación de actores armados del conflicto, como excombatientes, así como brindar espacios de participación a la población específicamente a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se habitan el territorio.

La propuesta de solución nace de la experiencia comunitaria de la Fundación cultural y folclórica Raíces de mi tierra, que a ofrecido a la comunidad otras formas de relacionarse y reconciliarse a través de la danza. El proyecto fomentará la construcción colectiva de la identidad cultural del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y veredas circunvecinas (San José del Guaviare) utilizando la danza folclórica y las artes escénicas asociadas como herramienta de sostenibilidad de paz.

Esto se realizará en cinco fases:

Fase de establecimiento de línea base a través de la identificación de la identidad cultural actual de la comunidad.
Fase de generación de apropiación social de estrategias pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de la danza folclórica y de las artes escénicas asociadas a la misma en la comunidad.
Fase de construcción de tejido social a partir de la práctica y aprendizaje de las estrategias pedagógicas sobre la danza folclórica y las artes escénicas asociadas a la misma incluyendo a los diversos grupos que conforman la comunidad.
Fase de evaluación colectiva de la danza como medio para la construcción del tejido social para la sostenibilidad de la paz en la comunidad.
Fase de transferencia del conocimiento comunitario relacionado con su identidad cultural a industrias culturales que divulguen y permitan la comercialización de los saberes en torno a la danza de la comunidad. Se espera abrir espacios conjuntos para que la comunidad encuentre en la danza y las artes escénicas asociadas formas productivas y nuevos relacionamientos en el contexto del pos acuerdo.

Solución que responde al reto:

¿Te acordás de eso tan bueno?

Te puede interesar 

“Antes era muy complicado buscar el agua porque no todas tenemos el transporte como el burro, algunas no tienen carretilla y a veces la buscaban a pie, a mano...” “Antes aquí era que los niños paraban con diarrea. Ahora no, porque ahora filtramos [el agua] y hacen sus necesidades en el baño”
Luz Miryam Cambar
Habitante vereda La Parcela