Proyecto implementado por la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Jaraquiel- de la que participan además, el Cabildo Indígena Zenú Xaraquiel y la Asociación del Acueducto Comunitario de Jaraquiel -ACUEDEJAR- y el Grupo de Investigación Ciencias Ambientales Aplicadas-GICAP SENA, regional Córdoba.
Una de las necesidades más apremiantes para las comunidades de Montería, en el departamento de Córdoba, es el consumo de agua potable, dado su impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Para las 323 familias participantes que viven en el corregimiento de Jaraquiel el reto fue construir una solución orientada al rediseño e implementación de un sistema sostenible para la producción de agua potable.
Para tal efecto, se conformó un equipo solucionador compuesto por la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de Jaraquiel- de la que participan además, el Cabildo Indígena Zenú Xaraquiel y la Asociación del Acueducto Comunitario de Jaraquiel -ACUEDEJAR- y el Grupo de Investigación Ciencias Ambientales Aplicadas-GICAP SENA, regional Córdoba (grupo con experiencia en calidad y gestión ambiental desde 2014).
La solución consistió en optimizar el sistema de abastecimiento de agua (acueducto veredal) con que contaba la comunidad mediante la reconstrucción y mejora de los procesos de captación, floculación, filtrado y desinfección, incorporando como innovación el uso de la planta de moringa.
Como principales resultados se encuentran:
– Un sistema de abastecimiento de agua potable
– 324.000 listros de agua tratada
– 35 habitantes de Jaraquiel certificados en “Curso de calidad de agua”
Te puede interesar