Comparte:

Acciones para la mitigación de incendios forestales en el distrito de riego del Alto Chicamocha basadas en una iniciativa comunitaria de CTeI en el marco de adaptación al cambio climático

Proyecto a implementar por el equipo solucionador conformado por la Asociación ciudadana para la protección y aprovechamiento sostenible del Parque Natural Regional Cortadera y el Embalse La Copa – Asocortadera y el Grupo de Investigación en Ciencia, Innovación y Tecnología – CIyT de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

El Páramo La Cortadera brinda la recarga hídrica al embalse de La Copa que con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos provee agua a 6.500 usuarios del distrito de riego USOCHICAMOCHA, irrigando cerca de 9.000 hectáreas del corredor industrial de Boyacá, responsable del 49% del PIB departamental. Problema: 872 hectáreas de cobertura vegetal depáramo vinculadas directamente con la función de recarga de los ríos Cormechoque, Chorrera y Toca afluentes del embalse de La Copa y 9 acueductos veredales de los municipios de Siachoque, Tuta y Toca han sido afectadas por incendios forestales reduciendo drásticamente el suministro de agua para el consumo y las cotas del embalse en época seca.

La solución propuesta es desarrollar una estrategia comunitaria de CTeI enfocada en la prevención y mitigación de incendios forestales en zonas de recarga hídrica del Parque Natural Regional La Cortadera que regulan el funcionamiento del Distrito de riego de USOCHICAMOCHA en Boyacá. La estrategia se funda en un proceso de organización comunitaria para el pilotaje de un dispositivo tecnológico de prevención/mitigación de incendios forestales controlado por una aplicación digital. La estrategia puede constituirse como una acción concreta para la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel nacional.

Solución que responde al reto:

Vulnerabilidad en el Páramo

Te puede interesar 

“Antes era muy complicado buscar el agua porque no todas tenemos el transporte como el burro, algunas no tienen carretilla y a veces la buscaban a pie, a mano...” “Antes aquí era que los niños paraban con diarrea. Ahora no, porque ahora filtramos [el agua] y hacen sus necesidades en el baño”
Luz Miryam Cambar
Habitante vereda La Parcela

Comparte