Produciendo café de manera más amigable con el ambiente

Proyecto implementado por la Asociación de Cafés Especiales Cordillera Salento ASOCAFECORSA y el Grupo de Investigación en Ciencia Aplicada para el Desarrollo de la Ecoregión-GICADE, de la Universidad del Quindío.

Siendo la producción de café el principal factor de desarrollo económico y social de la región, las prácticas agrícolas tradicionales y la falta de control en los límites aceptables de las aguas residuales procedentes de los beneficios del café, ocasionan contaminación de los afluentes de los cuales se abastecen del recurso hídrico, diez familias.

Ante esta problemática, se hace indispensable que la actividad cafetera logre ser sostenible y responsable con el medio ambiente, a través de acciones que mitiguen el impacto negativo sobre la biodiversidad y permitan la reutilización del recurso hídrico en la irrigación de cultivos.

El proyecto responde al reto denominado Ciencia y tecnología para la mitigación de impactos negativos por contaminación en el eje cafetero colombiano y propone el tratamiento de las aguas residuales del beneficio del café de seis fincas productoras a partir de la construcción de una planta y procesos foto catalíticos y de foto-Fenton.

Como principales resultados se encuentran:

– Tres plantas de tratamiento de aguas residuales provenientes del beneficio del café.

– 16.000 litros de agua residual tratada al mes.

– 1.175 libras de café especial

Solución que responde al reto:
Ciencia y tecnología para la mitigación de impactos negativos por contaminación en el eje cafetero colombiano

Te puede interesar