|

Recuperador de energía térmica residual mediante un generador acuotubular de vapor para la limpieza y deshidratación de jugos de caña panelera

Recuperador de energía térmica residual mediante un generador acuotubular de vapor para la limpieza y deshidratación de jugos de caña panelera Experiencia comunitaria de la Asociación de productores Agropecuarios de Colombia – AGROCOL, Charalá, Santander. La experiencia que aquí se relata es la del desarrollo de nueva tecnología de producción de panela a base de…

|

Aprovechamiento de calor residual de las hornil

Aprovechamiento de calor residual de las hornil Experiencia comunitaria de la Asociación de Líderes Comunitarios La Esperanza, Santander de Quilichao, Cauca. La idea de innovación consiste en introducir una tubería metálica al interior del ducto de la hornilla desde la parte superior de la chimenea hasta la boca alimentación o suministro del combustible, el objetivo…

|

Manejo de la poscosecha del maracuyá

Manejo de la poscosecha del maracuyá Experiencia comunitaria de ASOINFRUDA, Dabeiba, Antioquia. En el municipio de Dabeiba, luego de hacer un análisis de la poscosecha del maracuya se evidencio perdidas al rededor del 40% lo cual afectaba considerablemente a los productores de la organización y por consiguiente a sus familias ya que su ingresos se…

|

La Pitahaya procesada, una solución a los problemas de mercado en épocas pico de cosecha

La Pitahaya procesada, una solución a los problemas de mercado en épocas pico de cosecha Experiencia comunitaria de la Asociación Pitayas y Frutas de Colombia PITAFCOL, Miraflores, Boyacá. Ante el problema de los bajos precios y la dificultad para vender nuestra Pitahaya en fresco en picos de producción, decidimos iniciar procesos de transformación de la…

|

Uso eficiente de semillas de ñame espino

Uso eficiente de semillas de ñame espino Experiencia comunitaria de la Asociación FLORECIENDO CON AMOR, Planeta Rica, Córdoba. De acuerdo a las técnicas usada por los campesinos en cuanto al cultivo de ñame espino, tradicionalmente se usan semilla con peso entre 200 y 250 g, longitud de 15 a 20 cm y un grosor de…

|

Recuperación de la semilla ancestral de trigo centeno

Recuperación de la semilla ancestral de trigo centeno Experiencia comunitaria de la Asociación de Mujeres Productoras de Los Cedros, Sotará, Cauca. Los bajos ingresos familiares, la poca participación comunitaria y una dieta con bajos contenidos nutricionales llevaron a este grupo de mujeres a organizarse y emprender este proceso de recuperación y documentación del saber autóctono…

|

Producción de tutor plástico derivados de envases de agroquímicos y reciclables para mora y uchuva

Producción de tutor plástico derivados de envases de agroquímicos y reciclables para mora y uchuva Experiencia comunitaria de ASOFRUSAN, La Unión, Antioquia. Se partió de la necesidad de reciclar el envase de agroquímicos y disminuir el impacto ambiental que generan estos y fabricar postes plásticos para tutorar cultivos de mora y uchuva. Los principales resultados…

|

Producción de abonos orgánicos mineralizados la nueva vida

Producción de abonos orgánicos mineralizados la nueva vida Experiencia comunitaria de ASMUCAFE, El Tambo, Cauca. La experiencia consiste en la utilización de harinas de roca en abonos orgánicos sólidos y líquidos para mejorar la fertilidad y la micro y macro biología de los suelos. Los principales resultados se encuentran en la no utilización de productos…

|

Mujer Mogotana, innovando y cultivando productos para una vida y ambiente sano

Mujer Mogotana, innovando y cultivando productos para una vida y ambiente sano Experiencia comunitaria de la Asociación de mujeres promotoras del desarrollo rural “ASOMUPDER”, Mogotes, Santander. Nosotros antiguamente cultivábamos a cielo abierto, lo que permitía tener un cultivo expuesto a los cambios climáticos, mayor presencia de arvenses y afectación por las plagas y enfermedades; para…

|

Implementación de plantas de tratamiento para las descontaminación de aguas mieles del café

Implementación de plantas de tratamiento para las descontaminación de aguas mieles del café Experiencia comunitaria de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, COOAGRONEVADA, Magdalena. Las plantas de tratamiento de aguas mieles del café son equipos complicados de operar y muy costosos que hace que el caficultor Orgánico, tenga…