Implementación de plantas de tratamiento para las descontaminación de aguas mieles del café
Experiencia comunitaria de la Cooperativa de Caficultores y Agricultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, COOAGRONEVADA, Magdalena.
Las plantas de tratamiento de aguas mieles del café son equipos complicados de operar y muy costosos que hace que el caficultor Orgánico, tenga la dificultad de adquirir los materiales y posteriormente operar. La innovación y la adaptación consistieron en reducir la cantidad de accesorios y simplificar el manejo de la planta de tratamiento utilizando un tamizador para capturar los insolubles del café, un tanque homogeneizador donde se regula el pH del agua (aplicando cal) y las partículas más pequeñas de la materia orgánica se van hacia abajo y por último un filtro de arena. Todas estas adaptaciones son producto de la reflexión conjunta de un grupo de caficultores asociados a COOAGRONEVADA para disminuir los costos de la planta de tratamiento de aguas miles del café.
Te puede interesar.
Producción de abono orgánico a través de la transformación de residuos de cosecha originados por los cultivos implementados por productores de Plátano
Turismo y biodiversidad: el saber-hacer ancestral en la Ruta de la Piangua
Dispersando biodiversidad con apicultura de altura