Política Pública de Apropiación
Social del Conocimiento en el
marco de la CTeI

Colombia se ha destacado como un país pionero en la
promoción y creación de condiciones que faciliten la democratización del conocimiento, el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias tanto a nivel local como regional, fomentando, además, la colaboración entre diversos actores.

Uno de los desafíos contemporáneos más significativos es aprender, intercambiar y construir conocimiento basado en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), de manera que los grupos sociales puedan utilizar dicho conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, es fundamental impulsar y generar procesos de Apropiación Social del Conocimiento.

Desde el Ministerio y en el marco de la Política Pública, comprendemos que la Apropiación Social del Conocimiento es un proceso deliberado que involucra a todos los actores sociales: la comunidad científica, la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado. Este proceso busca fomentar prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reacción y negociación mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión.

La Apropiación Social del Conocimiento puede manifestarse de diversas formas, dependiendo de cómo las personas y los grupos sociales se integren en un contexto específico, cómo aporten e intercambien conocimientos, cómo generen nuevos aprendizajes y cómo utilicen estos aprendizajes para optimizar recursos, mejorar la calidad de vida y resolver problemas mediante experiencias innovadoras.

Es crucial seguir desarrollando nuevas estrategias e instrumentos para trabajar de manera conjunta en la consolidación de una sociedad del conocimiento. Nuestro objetivo es que cada vez más ciudadanos sean capaces de gestionar, comunicar, generar y apropiar la CTeI en diferentes ámbitos de la vida y en sus respectivos territorios.

¿Cómo construimos la política?

La Política de Apropiación Social del Conocimiento se ha construido con los aportes de todos y todas

¿Cuáles son los objetivos de la política?

Objetivo general
Generar condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes y conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, para la
democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

OE1. Generar condiciones para el desarrollo, fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos de la Apropiación Social del Conocimiento a través de la articulación de políticas, planes, programas y proyectos de CTeI con los actores del orden nacional, sectorial y territorial.

OE2. Generar y fortalecer capacidades que en el mediano y largo plazo contribuyan al cierre de brechas existentes entre los territorios y grupos sociales para ampliar la participación y uso de conocimientos y prácticas de CTeI de actores locales, regionales y nacionales.

OE3. Fomentar el intercambio de experiencias de CTeI que faciliten formas de diálogo, mediación y articulación entre actores y sectores para reconocer procesos de Apropiación Social del Conocimiento que contribuyan a la transformación de realidades sociales.

Principios de la Apropiación Social del Conocimiento

La Apropiación Social del Conocimiento parte de generar las condiciones para que todos los saberes y experiencias sean integrados a los procesos de CTeI —tanto en prácticas formales como en prácticas cotidianas que permeen la cultura—, y que contribuyan a integrar la ciencia como un elemento permanente de las discusiones y la toma de decisiones de los diferentes actores sociales. Los protagonistas son, entonces, los sujetos con sus saberes y prácticas; los territorios y sus relaciones de construcción colectiva, los cuales fomentan el diálogo, el aprendizaje, el uso y generación del conocimiento de formas diversas, por parte de todos, y desde la confianza y la equidad.

Esta política define cinco principios que fundamentan los procesos de
Apropiación Social del Conocimiento

Estos principios constituyen condiciones sobre las cuales se estructura e implementa la Apropiación Social del Conocimiento. Con ellos es posible caracterizar las prácticas de apropiación. Es decir que para que sucedan los procesos de intercambio, de exploración y de innovación es fundamental la lectura que se haga del contexto; la participación de todos los actores que deban intervenir; y el diálogo en condiciones de confianza, de reconocimiento de las experiencias y formas de ver el mundo de otros.
Todo esto resulta vital para generar transformaciones permanentes de las maneras en que se establecen las relaciones con el territorio —con quienes habitan en él y las formas de comunicar y gestionar las necesidades y situaciones que se presentan.

Líneas estratégicas de la Política y su plan de acción

Para el cumplimiento de los objetivos determinados en esta política se han definido cinco líneas de acción que, de manera integral, generan condiciones para el desarrollo de procesos de Apropiación Social del Conocimiento.

Esta línea tiene como propósito facilitar la generación y el fortalecimiento de procesos de interacción y co-creación de respuestas mediadas por la CTeI en asuntos de interés y situaciones presentes en los diferentes contextos del país. Para ello se parte de la participación de comunidades locales, grupos de investigación, expertos y grupos de interés, como empresas, comunidad educativa de instituciones de educación básica, media y superior, y agentes gubernamentales, entre otros.

– Desde está línea se implementan los programas Ideas para el Cambio y A Ciencia Cierta

Esta línea tiene como propósito estimular la creación y fortalecimiento de escenarios, y espacios como los Centros de Ciencia, cuya misión se fundamenta en la Apropiación Social del Conocimiento a partir del reconocimiento de la diversidad cultural, económica y social de las comunidades. Estos espacios promueven los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento.

– Desde esta línea se fortalecen los Centros de Ciencia y las Unidades de Apropiación Social del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior

Esta línea tiene como propósito la generación y fortalecimiento de capacidades en gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de estrategias de tipo pedagógico y didáctico con enfoque diferencial e incluyente. Asimismo, la generación y fortalecimiento de capacidades para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de procesos de Apropiación Social del Conocimiento y la gestión y consolidación de redes.

– Desde esta línea se adelanta el Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento con enfoque territorial y las Herramientas metodológicas para la Apropiación Social del Conocimiento 

Esta línea busca que la comunidad científica integre la Apropiación Social del Conocimiento a sus procesos de investigación como medio o como fin, a partir del diseño de herramientas y metodologías que amplíen su desarrollo teórico y la aplicación práctica.

– La investigación de la Apropiación Social del Conocimiento entendida como objeto de investigación.
– Integración de la Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación
– Desde esta línea se acompaña la medición y actualización de los productos de Apropiación Social del Conocimiento que se reportan en el modelo de medición de grupos de investigación de Minciencias. 

Esta línea tiene como meta institucionalizar la Apropiación Social del Conocimiento y fortalecerla a nivel local, regional y nacional. Se busca que actores públicos y privados prioricen en sus planes de acción los procesos de participación ciudadana para la democratización del conocimiento en los territorios, consolidar alianzas, asignar recursos e integrar actividades.

– Desde esta línea se acompaña la vinculación del enfoque de apropiación social del conocimiento en las convocatorias de Minciencias y del Sistema General de Regalías.

Unidades de Apropiación Social del Conocimiento
en Instituciones de Educación Superior

Contamos con 20 Unidades de Apropiación Social del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior del país. Estos espacios tienen el propósito de promover la vinculación del enfoque de la Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación, innovación y experimentación de su quehacer académico y social.

Las Unidades de Apropiación Social del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior, realizan diversas actividades para promover el enfoque de apropiación en sus actividades de investigación, proyección social, innovación y desarrollo tecnológico. Entre las actividades que realizan se encuentran:

  • Mesas de trabajo y articulación con diferentes áreas de las instituciones para comprender el enfoque de Apropiación Social del Conocimiento y conocer las prácticas de participación y diálogo de saberes que desarrollan al interior de estas. 

  • Acompañamiento a investigadores para la vinculación del enfoque de apropiación en sus investigaciones, así como la definición y evidencia de los productos resultado de procesos de Apropiación Social del Conocimiento, de acuerdo con el modelo de medición de grupos de investigación e investigadores del Ministerio.

  • Construcción de diagnósticos acerca del desarrollo de proyectos y prácticas de Apropiación Social del Conocimiento al interior de las Universidades. 

  • Asesoría a Entidades Territoriales para desarrollar procesos de Apropiación Social del Conocimiento en el departamento.

Herramientas metodológicas para la apropiación social del conocimiento

¿Qué son?
Son guías prácticas, rutas de implementación y manuales con ideas didácticas que ayudan a entender, interiorizar y apropiar una metodología replicable, personalizable y que pueda llegar a ajustarse a las necesidades de distintas comunidades, funcionarios, servidores públicos, entes territoriales y, en general, cualquier persona que esté interesada en fomentar la apropiación social del conocimiento en sus proyectos.

Están organizadas en tres (3) Kit de herramientas, los cuales incluyen consideraciones conceptuales, rutas de uso y metodológicas que orientan la comprensión y fomento de prácticas de diálogo, intercambio, construcción colectiva y participación en torno a la ciencia, tecnología e innovación.

– Kit de herramientas para proyectos de investigación con enfoque de apropiación social del conocimiento:

Proponen la proyección de las acciones de ASC al tiempo que se realizan muestreos, diseños, observaciones, trabajos de campo, análisis, etc. También ayudan con ideas prácticas para que la sociedad participe de la investigación, y para pensar las ciencias y tecnologías como parte de la inclusión social y el desarrollo integral del país.

– Kit de herramientas para entes territoriales:

Orientan la realización de autodiagnósticos para comprender qué sucede en términos de apropiación social del conocimiento en el territorio, a partir de la identificación de las características y las necesidades de las entidades territoriales y el diseño de soluciones propias.

– Kit de herramientas para Centros de ciencia:

En este se explica en una primera parte, qué son las redes y cuáles son las ventajas que traen para las organizaciones y, en especial, para los centros de ciencia. En la segunda parte, se presenta una serie de herramientas metodológicas para que los centros de ciencia puedan caracterizar, formar y desarrollar redes colaborativas como parte de su fortalecimiento.

Grupos de investigación, investigadores, funcionarios, servidores públicos, miembros de los equipos de planeación de alcaldías y gobernaciones, equipos que integran los CODECTI, equipos de Centros de Ciencia, y demás personas interesadas en fomentar la apropiación social del conocimiento.

– Brindar orientaciones claras y prácticas a los actores del SNCTI acerca de cómo formular y desarrollar procesos que convoquen a diversos actores sociales para construir de manera colectiva conocimientos, experiencias y saberes en torno a la ciencia, tecnología e innovación.


– Facilitar rutas metodológicas que apoyen el “hacer” en procesos de ciencia y tecnología, donde toda persona interesada sea convocada y participe de manera activa en proyectos que aporten de manera positiva su entorno, genere bienestar y transformaciones de sus realidades.


– Fomentar la apropiación social del conocimiento, y en este sentido, procesos de diálogos, de intercambio, de participación, de gobernanza desde distintos sectores y desde la diversidad de actores que integran el SNCTI.


– Aportar en la implementación de las acciones propuestas en la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI, con el propósito de generar condiciones para que todas las personas participen, diseñen, analicen soluciones a partir de los distintos conocimientos, y se valore la experiencia y saber social.

Productos de apropiación social del conocimiento que se reportan en el modelo de medición de grupos de investigación de Minciencias

Los productos resultado de procesos de Apropiación Social del Conocimiento son aquellos que implican que la ciudadanía intercambie saberes y conocimientos de ciencia, tecnología e innovación para abordar situaciones de interés común y proponer soluciones o mejoramientos concertados, que respondan a sus realidades. Los que se presentan en el modelo de medición son los siguientes:

Proceso de apropiación social del conocimiento resultado del trabajo conjunto entre un Centro de Ciencia y un grupo de investigación.

Se entiende como el encuentro, interacción, co-creación entre un grupo de investigación y la ciudadanía, para construir propuestas colectivas mediante la ciencia, tecnología e innovación que atiendan asuntos de interés y situaciones presentes en sus contextos. El resultado de este proceso puede ser el fortalecimiento de una actividad, la solución a una problemática o el mejoramiento de una práctica social

Proceso de apropiación social del conocimiento resultado del trabajo conjunto entre un Centro de Ciencia y un grupo de investigación

Se entiende como el resultado del trabajo colaborativo entre un Centro de Ciencia y un grupo de investigación para propiciar el diálogo de saberes y conocimientos científicos, y así generar nuevo conocimiento y apropiación social mediante la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar para el producto, se encuentran los proyectos, estrategias pedagógicas, educomunicativas, artísticas, exposiciones, actividades culturales y otro tipo de mediaciones que integren a la comunidad académica y a los Centros de Ciencia.

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Proceso de apropiación social del conocimiento para la generación de insumos de política pública y normatividad

Este producto se entiende como el resultado del encuentro y diálogo de saberes y conocimientos entre un grupo de investigación y grupos poblacionales, que buscan aportar desde la ciencia, elementos de contextualización y argumentación sobre un tema específico de interés público, para el diseño, justificación o modificación de instrumentos de política pública y normatividad.

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Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de cadenas productivas

Se entiende como el cambio y la transformación de eslabones o fases de la cadena productiva, a partir del encuentro entre un grupo de investigación y actores de los sectores productivo, mediado por el diálogo de saberes y conocimientos, y de la identificación colectiva de problemáticas y soluciones.

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Principios de la Apropiación Social del Conocimiento

Reconocimiento de contexto: hace alusión a las prácticas de identificación e
interpretación de las realidades locales, sus características, sus formas de interacción y
convivencia, así como la manifestación de intereses, problemas y necesidades de los
ciudadanos. Con este principio se espera que los procesos de Apropiación Social del
Conocimiento partan del reconocimiento de los contextos en los cuales se desarrollan y
que los sujetos que participan exploren y generen alternativas de CTeI orientadas al
mejoramiento de las condiciones de vida, con propuestas pertinentes, oportunas,
respetuosas y éticas.

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Participación:

Participación: es intervención ciudadana para la toma de decisiones, negociación, colaboración, comunicación y gobernanza en asuntos de interés social y de CTeI. Estas intervenciones parten del reconocimiento de un contexto plural y diverso, en el cual todos los sujetos tienen diferentes maneras de actuar, distintas interpretaciones y reflexiones del mundo, así como diversos saberes y conocimientos que pueden interactuar y aportar a la construcción de comprensiones compartidas.

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Diálogo de saberes y conocimientos:

Diálogo de saberes y conocimientos: es el encuentro entre ciudadanos para intercambiar, mediar y discutir acerca de distintos temas y situaciones de interés. Un espacio donde se reconocen las diferentes visiones del mundo y las formas de generar y apropiar el conocimiento. Este diálogo se genera en condiciones de equidad, respeto y valoración de la diferencia; y propicia el aprendizaje, el fortalecimiento de capacidades y la construcción de nuevas relaciones entre los actores y los saberes y los conocimientos.

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Transformación:

Transformación: es un proceso de cambio, resultado de la participación, diálogo y encuentro con otros a partir del uso y generación de saberes y conocimientos científico- tecnológicos. Este principio resalta la importancia de garantizar la construcción de relaciones horizontales y de reconocer los impactos y resultado del trabajo colaborativo entre diversos actores.

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Reflexión crítica:

Reflexión crítica: es el análisis continuo que hacen los ciudadanos de las prácticas cotidianas, las situaciones y las experiencias en las que participan y las condiciones en las que se presentan. Este principio tiene el propósito de contribuir al desarrollo de nuevas formas de intervención de la realidad para el beneficio colectivo y el fomento del pensamiento crítico, a partir de las posibilidades que brinda la CTeI.

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