La Apropiación Social del Conocimiento y la Política Pública de Apropiación

Esta Política asume la Apropiación Social del Conocimiento como un proceso intencionado, que convoca a todos los actores sociales a participar de prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación; prácticas que promueven la comprensión e intervención de sus contextos. Este proceso se genera mediante la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social.

La Apropiación Social del Conocimiento parte entonces de generar las condiciones para que todos los saberes y experiencias sean integrados a los procesos de CTeI, y que contribuyan a integrar la ciencia como un elemento permanente de las discusiones y la toma de decisiones de los diferentes actores sociales. Los y las protagonistas son, entonces, los sujetos con sus saberes y prácticas; los territorios y sus relaciones de construcción colectiva, los cuales fomentan el diálogo, el aprendizaje, el uso y generación del conocimiento de formas diversas, por parte de todos y todas, y desde la confianza y la equidad.

El alcance temporal de esta política contempla acciones hasta el año 2030, y sus acciones pueden involucrar la participación de colombianos y colombianas de diferentes segmentos etarios de la población. Asimismo, la Política está pensada para desarrollarse a lo largo y ancho de país,  en territorios urbanos y rurales, e involucrar a individuos o colectivos sociales desde sus distintos roles: 

Investigadores

Organizaciones del conocimiento dedicados a la CTeI

Empresas y sector productivo

Profesionales y organizaciones gestoras y promotoras de políticas

Instituciones y los organismos del Estado, del orden nacional y regional

Miembros de la comunidad científica y educativa

Centros de Ciencia

Instituciones educativas e instituciones de educación superior públicas y privadas

Mediadores del conocimiento —como divulgadores y comunicadores de la ciencia, periodistas científicos, gestores culturales— y personas dedicadas a la Apropiación Social del Conocimiento.