Mujeres que cosechan agua para sembrar vida
Experiencia comunitaria de la Asociación de Mujer Rural Almaguereña Campesina e
Indígena AMURA, Almaguer, Cauca.
En el corazón del Macizo Colombiano, donde la cordillera de Los Andes coge caminos diferentes y nacen varios de los principales ríos de Colombia, se encuentra el municipio de Almaguer, al sur del departamento del Cauca. Goza de todos los pisos térmicos y en sus tierras quebradas y fértiles se produce papá, café, caña, yuca, arracacha, ulluco y cebolla, entre muchas otras especies, que alternan con la cría de ovejas, cerdos y especies menores como cuyes, conejos, gallinas, pavos y patos.
Sin embargo y paradójicamente, las familias campesinas e indígenas de la zona se han visto cada vez más afectada por las sequías, que en los últimos cuatro años se han hecho fuertes en verano, afectando la productividad de sus cultivos. Aducen que la causa del fenómeno tiene que ver con el cambio climático, pero también y sobre todo con la apertura de vías terciarias para facilitar la movilidad.
“La sequía nos dio muy duro porque abrir carreteras nos causó eso, que se nos secaran los ojitos de agua. Entonces ahí ya reaccionamos y nos pusimos a sembrar árboles para poder mejorar nuestra agua”. Lo dice Laura Alejandra Anacona, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales Almaguereñas, Amura.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Mujeres del Corazón del Macizo Colombiano, cosechando agua para sembrar vida, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Mujer Rural Almaguereña Campesina e Indígena AMURA, que logró ubicarse en el séptimo lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 783 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 26 de febrero de 2019, en el municipio de Almaguer, Cauca, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación de Mujer Rural Almaguereña Campesina e Indígena, AMURA, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Mujeres del corazón del macizo colombiano, cosechando agua para sembrar vida.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Fortalecer y aumentar los reservorios para mantener los cultivos frente a los periodos de sequía
– Diseñar estrategia de producción de las huertas y comercialización de los excedentes de las mismas
– Diseñar el plan de manejo de la microcuenca vinculada e iniciar su implementación
– Diseñar un plan de monitoreo comunitario de la recuperación de la microcuenca vinculada e implementarlo
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como madrina tecnológica de Blanca Cecilia Martínez, Profesional en Administración ambiental y de los recursos naturales, con especialidad en Gestión integral del recurso hídrico. Actualmente se desempeña en el cargo de Técnico Operativo en la Dirección Territorial Macizo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC.
Septiembre de 2019
La organización Mujeres del Corazón del Macizo Colombiano con la experiencia “Cosechando agua para sembrar vida” tiene el objetivo de “disfrutar un territorio con mayor producción, protección de semillas, ecosistemas y que sea sostenible para las generaciones futuras”. Recientemente se realizó una mesa técnica para analizar los planes del fortalecimiento. Se estableció que las veredas donde se instalarán los tanques de agua con sistema de riego son Tarabita (2), Elvecia, Palizada, Achiral bajo, Casablanca, Pitayas, Higuerillos, Llacuanas bajo, Cerro Largo, Potrero, Estrellas y La Yunga. Realizaron la compra de herramientas, insumos y equipos necesarios, que gracias a la Alcaldía local fueron transportados hasta Almaguer en una volqueta.
Con el objetivo de fortalecer y aumentar los reservorios para mantener los cultivos frente a periodos de sequía, se efectúa la entrega de herramientas equipos e insumos a los diferentes grupos priorizados en el proyecto (entrega de tanques, sistemas de riego y materiales de invernaderos); con firma previa de requisitos; entre los que se destacan: los productos se entregan en comodato, debe velarse por su adecuado uso, cada grupo se compromete al establecimiento de un vivero de 200 arboles para restauración y de realizar las adecuaciones para un techo que permita la cosecha de agua, se ratifica el compromiso del aporte de mano de obra para el establecimiento; los grupos deberán realizar adecuaciones previas a los terrenos.
Posteriormente se realiza la instalación de siete reservorios con sus sistemas de riego, adecuación de terrenos, pre-siembras. Las mujeres han trabajado activamente en estas actividades ya que para un montaje de tanque con sistema de riego y adecuación de terreno se requieren hasta 25 jornales. Las pre-siembras han sido de maracuyá, papaya, pimentón.
En la vereda tarabita se organizaron 12 mujeres para acondicionar el terreno y camas de siembra de frutales, con un compromiso de instalar un vivero con 200 árboles para restauración de la microcuenca. Se instalaron dos tanques de 1100 L. en la vereda.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS, ni del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta Eco.
Fortalecer y aumentar los reservorios para mantener los cultivos frente a los periodos de sequía
En la veredas de Higuerillos y la Herradura centro, se realizo la instalación del sistema de riego, la adecuación de un sistema de techo para captar agua lluvia y la adecuación del terreno en el que se implementaron 25 jornales, se ha establecido el cultivo de hortalizas y verduras: Zanahoria, lechuga, acelga, pimento; las cuales se han están sembrando de forma escalonada, garantizando la producción, además de la planificación de siembras; han realizado la limpieza de un terreno aledaño para la siembra de alverja y frijol; en estas ultimas actividades han participado un total de 9 mujeres, invirtiendo 27 jornales. Los terrenos se han cercado para protegerlos de posibles daños.
Labores de cerramiento, siembre y manejo de hortalizas vereda Higuerillos
Es importante resaltar que para el establecimiento del sistema de riego y las huertas comunitarias; se ha erradicado voluntariamente un lote de 100 matas de hoja de coca, que se encontraba en producción, como una muestra de la voluntad de las mujeres por garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.
En el resguardo de Caquiona se realizó la entrega y siembra de 1400 plántulas de mora, las cuales estan siendo sembradas en los 3 reservorios ya establecidos, garantizado la producción estable; es pertinente mencionar que las mujeres de esta zona antes de iniciar el proyecto ya tenían implementada una fabrica de producción de jugos, llamada Mishiki, con la adquisición de estas plántulas de mora buscan garantizar la materia prima que requieren para sus jugos; los cuales han tenido una importante acogida en términos de comercialización.
Instalación y montaje de 9 reservorios y sus respectivos sistemas de riego : se han realizado actividades de adecuación de terrenos, actividades de pre-siembra y montaje de 9 tanques y sistemas de riego, en las veredas: estrellas, Achiral, palizada, potrero, tarabita i, tarabita ii, potrero grande, Higuerillos, herradura centro del total proyectado de 12; para un avance de 75%. En estas actividades los jornales aportados por las beneficiarias hacen parte de la contrapartida; en promedio en el establecimiento de un reservorio se requieren entre 18 y 25 jornales, desde la adecuación del terreno hasta la puesta en funcionamiento del sistema de riego. En la semana entrante se establecerán 2 sistemas de riego adicionales en las veredas Llacuanas bajo y Elvecia.
Sistema de riego
Se verifico en terreno el cumplimiento de las condiciones para entrega de los reservorios y el sistema de riego, el grupo de 12 mujeres, Previamente realizaron el acondicionamiento del terreno, el establecimiento de las camas de siembra; se comprometieron a establecer el vivero de 200 arboles para reforestación, a realizar la siembra y dar un buen uso del sistema de riego, adecuando un techo para cosecha de agua y protección del tanque.
Diseñar estrategia de producción de las huertas y comercialización de los excedentes de las mismas
En la vereda de Palizada Elvecia se ha implementado una pequeña planta de producción de abono orgánico (artesanal), con el fin de aprovechar algunos excedentes de producción de las fincas como la cascára de café para incrementar la materia orgánica presente en las huertas y garantizar productos mas sanos sin recurrir al uso de agroquímicos; en la elaboración de abonos han participado 15 representantes de los grupos de Paliza, Palizada Elvecia y Gonzalo; invirtiendo 30 jornales en total; parte del abono que no se use para las huerta va a ser comercializado.
Diseñar un plan de manejo y apropiación social de las microcuencas vinculadas e iniciar su implementación y monitoreo
Las mujeres del resguardo de caquiona, han realizado un importante avance en la caracterización de especies locales, con potenciales usos para el mantenimiento de las microcuencas y sus redes de drenaje, han identificado alrededor de 15 especies, que ancestralmente se ha considerado vitales para el agua; en esta actividad han invertido alrededor de 10 jornales, resta organizar la información e ir construyendo una cartilla.
Caracterizadas las especies que las comunidades consideran importantes para la conservación del agua; se ha iniciado con el montaje de 4 viveros de 500 arboles cada uno; en el que han participado representantes de los diecisiete grupos de mujeres del resguardo; el objeto de los viveros es desarrollar un plan de reforestación en las partes altas de las microcuencas abastecedoras; en esta actividad se han invertido 50 jornales; hasta el momento se ha logrado el montaje de 2 viveros con especies de fácil propagación como el alizo y el nacedero.
Una labor muy importante la han cumplido las mujeres de la Vereda Buenavista , ha realizado la identificación y caracterización de las especies nativas presentes en la vereda; hasta el momento han identificado 16 especies mas frecuentes y asociadas al manejo y cuidado del agua, en total han invertido 6 jornales en esa actividad.
Caracterizadas las especies que las comunidades consideran importantes para la conservación del agua; se estableció un vivero de 200 arboles; es pertinente mencionar que este grupo solo se ha beneficiado por recibir semillas y hortalizas, pero ha decidido colaborar decididamente en el proyecto; con la caracterización de especies, la elaboración del vivero y el establecimiento de un cultivo de tomate de árbol, que han financiado con recursos propios
Noviembre de 2019
La elaboración de abonos orgánicos ha permitido una mejor producción sin insumos químicos.
Huerto de frijol levantado con abono orgánico.
Viveros caseros de 200 árboles de distintas especies para reforestación de microcuencas.
Huertos con sistemas de riego elaborados para beneficiarias del proyecto.
Producción de tomates a raíz de la disponibilidad de riego por goteo.
Sistema de recolección de agua lluvia por tejados para aumentar la oferta de agua en el verano. Al fondo tanque.
Válvulas nuevas de regulación del riego para ahorrar agua.
Tanques de recolección de agua lluvia para el riego de los huertos familiares.
Enero y Febrero de 2020
La técnica de Water Box aplicada en el cultivo de maracuyá ha dado buenos resultados. Esta técnica funciona como una incubadora durante los primeros meses, los más vulnerables, de la planta. La caja de agua se saca aproximadamente a los seis meses para ser reutilizara en otra plántula nueva.
Se reunieron 8 personas de la comunidad, incluyendo algunas mujeres de la asociación AMURA, con el fin de construir el cuarto vivero de 10 que están planeados dentro de la experiencia de la organización. Paralelamente se han estado adelantando otras actividades, como el curso de cocina, que ha tenido buenos resultados..
Mayo de 2020
Producción de abonos: En los grupos de Buenavista, Gabrielas, Palo Grande, Tablón, Palizada, Tarabita e Higuerillos se esta produciendo de forma permanente abono orgánico, a partir del compostaje de residuos y el uso de residuos orgánicos, miel de purga, cachaza de caña, melaza de café, bagazo de caña, cal dolomita y roca fósforica. Las pilas de compost se apilan en un lugar cubierto con plástico y luego de que esta listo el abono se guardan en costales, y se colocan en un lugar seco.
Cerramiento de huertas y limpieza: La pandemia ha propiciado un mayor énfasis de producción en las huertas, se han realizado cerramientos, establecimiento de nuevas huertas, mantenimiento y manejo de cultivos (alverja, frijol, hortalizas). En la actualidad se manejan 25 huertas comunitarias, tanto en el Resguardo como en zona campesina, con lo que se espera fortalecer tanto la seguridad alimentaria, como excedentes para la comercialización.
Estado actual de las huertas
Manejo de frutales: En los grupos de Palizada y Tarabita se ha realizado, la poda, limpieza, aporque, control manual de malezas abonado (con compost), con el fin de prologar la vida de los mismos, garantizar una mayor cosecha y minimizar las perdidas por plagas.
Diseñar un plan de manejo y apropiación social de las microcuencas vinculadas e iniciar su implementación y monitoreo
Reforestación de las microcuencas abastecedoras de las huertas comunitarias y/o cuerpos de agua, fundamentales para los sistemas productivos y para los ecosistemas y especies, los arboles plantados son especies naticas como el Alizo, Nacedero, Arrayan, Cordoncillo, que protegen el suelo y fortalecen las comunidades bióticas. Las reforestaciones se han realizado en lugares donde se han observador el transito de pequeños mamíferos, y aves.
En uno de los grupos de la Vereda Tarabita, sembraron pequeños arbustos comestibles y plantas con flores, con un antecedente exitoso y es que algunas aves han comenzado a realizar su nidos, situación destacable ya que es una zona que ha sido afectada por los cultivos de hoja de coca, que han reducido la biodiversidad.
Minidocumental, sobre la estrategia como mecanismo de difusión y fortalecimiento de la experiencia
Registro fotográfico, por cada una de las lideresas de los grupos, con la que se esta construyendo una archivo que permitirá alimentar la presentación de los resultados de la experiencia. Con un registro de más de 800 fotografías.
Elaboración de videos con edición de las mujeres más jóvenes en los grupos, que han utilizado aplicaciones móviles, para registrar cada actividad, realizar la edición e incluso insertar sonidos y narración a los mismos. Han creado una bitácora en algunos grupos para el registro de cada una de las actividades productivas, eventos climáticos que las afectan, producción de abonos y manejo de cultivos.
Edición de video, para producción del minidocumental de difusión de la experiencia, fortalecimiento del Canal Youtube de la Asociación. Aquí, un avance: