Experiencia comunitaria del Consejo Comunitario Negros Unidos, Timbiquí, Cauca.
Timbiquí, en la costa Pacífica caucana, es el segundo productor de coco en Colombia después de Tumaco. Allí, cerca de 600 familias se dedican a cosecharlo y transformarlo para venderlo. Un poco más de la mitad de ellas hacen parte del Consejo Comunitario Negros Unidos, que lo cultiva en sus territorios colectivos.
El producto se vende a intermediarios o se comercializa a través de la cooperativa Agrotimbiquí con destino a mercados de Cali, Buenaventura, Manizales y en menor medida de Bogotá.
Para comercializar ese coco es preciso hacerle el ‘tusado’, o sea disminuir el volumen de la estopa, esa especie de pelo que lo cubre y le sirve de empaque y protección. También debe retirarse la concha, la parte dura bajo la estopa que guarda la pulpa y el agua, los dos productos más comerciales de la fruta.
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta.
La experiencia denominada Protección de Ecosistemas Marino – Costeros del Municipio de Timbiquí, Cauca Mediante el Uso Sostenible de Residuos Sólidos Derivados de la Producción de Coco, fue postulada por la organización comunitaria Consejo Comunitario Negros Unidos, que logró ubicarse en el noveno lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 693 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 19 de marzo de 2019, en el municipio de Timbiquí, Cauca, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros del Consejo Comunitario Negros Unidos, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Protección de Ecosistemas Marino-Costeros del municipio de Timbiquí, Cauca, mediante el uso sostenible de residuos sólidos derivados de la producción de coco.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
-Mejorar las condiciones de los ecosistemas marino costeros de Timbiquí, Cauca, al disminuir los efectos negativos generados al medio ambiente por el inadecuado manejo de la estopa y concha de coco
– Diseñar un plan de negocios y una estrategia de comercialización para la estopa y concha del coco
– Implementar una estrategia de conservación y educación ambiental en el Consejo Comunitario Negros Unidos de Timbiquí, Cauca
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Juan Carlos Villalba Malaver, Ingeniero Forestal, Magister, profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, y de José Fernando Grass Ramírez, Ingeniero Químico con énfasis en Ciencia y Tecnología de Alimentos, egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
Septiembre de 2019
– Socialización a los comité de deberes y funciones: El objeto de la reunión fue dar a conocer las funciones y deberes de cada comité y su rol dentro de la implementación del proyecto y se les entregó copia impresas de los mismos.
– Formulación del plan de actividades de fortalecimiento: Se definen las siguientes actividades: 1) Capacitación y concertación con los productores de coco (se define fecha para el 22 de septiembre en la comunidad de corozal). 2) Exploración de alternativas de transformación de estopa de coco. 3) Estudio de mercado (Estudio de fibra, sustrato, concha, agua). 4) Caracterización y socialización de los centros de acopio en el territorio.
– Capacitación y socialización a los propietarios de centros de acopio y productores: Durante la jornada se lleva a cabo la socialización del proyecto por parte del líder del fortalecimiento y demás miembros del equipo de trabajo y se establece los siguientes compromisos: 1) Los productores se comprometen a aportar la recolección. 2) Apoyar la ejecución del proyecto.
Octubre de 2019
– Caracterización de centros de acopio: Se diseña y aplica la ficha de caracterización a los centros de acopio de coco, en total se han identificado 25 que son los principales generadores de estopa de y residuos sólidos a partir de la producción de fruta coco de los cuales se caracterizo el 100%.
– Asamblea 1: Se reúne el equipo del proyecto en cabeza del líder para socializar y definir los siguientes temas:
– Cambio presupuesta: Se presenta a los miembros del equipo de trabajo las propuesta de cambio en el presupuestos destinando los recursos definido para la “Pruebas piloto de cría sostenible de camarón tití y blanco”, los cuales se propuso a Colciencias utilizarlos para la reforestación de 1 hectárea de mangle. De igual manera los recursos destinados para “Exploración participativa (con el apoyo de padrinos tecnológicos) de alternativas de transformación de la estopa del coco, a partir de referentes técnicos y en correspondencia con el plan de negocios y comercial, elaboración de pruebas y prototipos (P.e briquetas de carbón para chimeneas, materas)”, los cuales se destinaron para la construcción del centro de acopio, toda vez que ya se ha definido los productos a producir y comercializar. Ante la propuesta el equipo se muestra de acuerdo ante lo propuesto.
– Plan de negocios y mercado: Se lleva a cabo la presentación por parte del consultor de la propuesta de plan de negocio y estudio de mercado que involucra los siguientes apartes: Estudio de mercado el cual tiene como objeto identificar clientes potenciales y establecer posibles alianzas comerciales, Estudio técnico para cuatro líneas de productos y estudio financiero que permita la definir la viabilidad del negocio.
– Caracterización Productores: Se socializa al equipo el documento de caracterización, el cual fue ajustado y aprobado y se definen la fecha para implementarlos al igual que se asignan los responsables para desarrollar la actividad.
– Asamblea 2: Se presenta a los miembros del equipo de trabajo la posible ubicación del terreno donde se construirá el centro de acopio, se delibera y se acuerda realizar la construcción en un terreno ubicado en el corregimiento Corozal. Además se presenta las cotizaciones de materiales y mano de obra definidos a la fecha.
Noviembre de 2019
– Mes a mes se han venido realizando las jornadas de trabajo participativo con los miembros del equipo del proyecto en las cuales se evalúa el avance del proyecto y se planifican las actividades a realizar en cada periodo y se realizan los ajustes pertinentes en cuanta al desarrollo de las actividades propias del proyecto. A la fecha se han realizado 5 jornadas de trabajo participativo.
– Se realizó la primer jornada de adecuación y siembra de mangle en la zona conocida como Sabina en la cual se contó con la participación de la comunidad tanto en las labores de rocería y/o control de arvenses como de siembra de 200 velillos de mangle. La cantidad de mangle semilla de mangle sembrada en la jornada no fue superior ya que no se pudo recolectar una mayor cantidad es decir había escases de la misma.
– Toda vez que se dio la reunión con el padrino Juan Carlos Villalba se socializa a los miembros del equipo el día 13 de noviembre la posibilidad de participar en un diplomado en rehabilitación de manglar y se acordó realizar el proceso de selección de las personas que participarían del mismo, así como también la necesidad de acordar la metodología a aplicar y la fechas de implementación. A la fecha no se ha finalizado el proceso de selección de personal.
Enero – Febrero de 2020
– Sobrevuelo del territorio antes de llegar a Timbiquí. A finales de enero se realizó la visita intermedia al Concejo Comunitario Negros Unidos de Timbiquí. Llegando al sector puede observarse una gran extensión de bosque combinado con palma de coco alrededor de los ríos.
– Recorrido por el río Timbiquí hacia el corregimiento de Corozal. Se observan los residuos abundantes de estopa de coco en el río, las personas que realizan la actividad de pelar el coco con machete a la orilla del río y el tipo de infraestructura que se utiliza para almacenar la estopa en el mejor de los casos, ya que muchos simplemente la tiran al río. Estos sitios de acumulación por lo general están en mal estado y la estopa es liberada al río constantemente.
– Extensos monocultivos de palma de coco, que llegan hasta la orilla del río, generan deterioro y erosión en el en el suelo.
– En el corregimiento de Corozal se verificó el avance en la construcción del centro de acopio. Ya se tiene la estructura con cimientos en concreto, piso en madera y techo de zinc. Falta sólo ponerle paredes en tabla de madera y queda listo.
– Herminton, uno de los miembros del comité coordinador, muestra algunas de las plántulas de mangle rojo sembradas y su progreso en la zona de restauración (1 ha.) cercana a la desembocadura del río en el mar. Esta recuperación de manglar responde a la necesidad de mitigar el impacto de la producción de coco en el sector.
– Otro de los ejemplares de mangle rojo que ha sobrevivido en el área de recuperación.
– El padrino, profesor Juan Carlos Villalva, inicia el fortalecimiento de la práctica en recuperación de manglares como parte del Diplomado en Restauración de Manglares, que gracias a su propia gestión fue avalado por la Universidad del Cauca.
– En el mes de febrero se instalan las paredes de tabla en el centro de acopio para quedar casi listo. Allí se desarrollará el procesamiento de la estopa de coco para su venta como sustrato para la siembra de productos agrícolas en el Cauca.
– El 8 de marzo (2020) el Consejo Comunitario convocó familias con mujeres y niños a participar en recolección de semillas de mangle (belillos) para su posterior siembra en la zona de recuperación. Unas 10 personas participaron en la actividad y recogieron 473 semillas.
– El mismo día (marzo 8) integrantes del Consejo Comunitario realizaron un recorrido por el río, con el fin de recolectar estopa de coco para procesar. En total se recogieron unos 10 costales de estopa con la ayuda de algunas mujeres.