Experiencia de la organización comunitaria Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Agrosolidaria, Charalá, Santander.
El corredor de robles Guantiva – La Rusia – Iguaque abarca una extensa zona de las estribaciones la cordillera Oriental, en la subregión del Alto Río Fonce, entre el norte de Boyacá y el sur de Santander. Son 150.000 hectáreas de bosque andino en las cuales el roble es el rey indiscutible.
En el municipio de Charalá, en Santander, que hace parte de ese ecosistema privilegiado, no solo por sus bosques sino por su fauna y sus abundantes fuentes de agua, 60 familias campesinas agrupadas en Agrosolidaria Charalá se han propuesto un ambicioso desafío: desarrollar un modelo sostenible de construcción de territorio.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Conservación comunitaria del páramo de La Rusia y bosques del Corredor de Robles Guantiva – La Rusia, Charalá, Santander, fue postulada por la organización comunitaria Agrosolidaria, que logró ubicarse en el lugar quince de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 530 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de Charalá, Santander, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la organización de base comunitaria Asociación de Prosumidores Agroecológicos, Agrosolidaria, para la realización del primer encuentro local, con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertiría el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Promover el uso sostenible de los ecosistemas de bosque de robles y páramo de La Rusia en el Alto Río Fonce que permita disminuir la presión sobre los mismos, a partir de procesos de investigación, educación ambiental y emprendimientos asociativos, como un aporte de las comunidades campesinas a la construcción de paz en Colombia.
-Consolidar el sistema de Monitoreo Local Comunitario de los ecosistemas estratégicos de Bosques de Roble y del Páramo de La Rusia en el Alto Río Fonce que permita determinar su estado y potenciales usos sostenibles.
– Desarrollar un proceso de Educación Ambiental con la comunidad local a partir de la información surgida del monitoreo comunitario para generar identidad y sentido de pertenencia con la riqueza de la biodiversidad de los ecosistemas locales.
– Implementar un emprendimiento asociativo que incluya de manera especial a jóvenes y mujeres del corredor de robles y páramo La Rusia en el Alto Río Fonce, que genere beneficios ambientales, sociales y económicos a los pobladores de la región.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Manuel Galvis, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Julio de 2019
Realización de dos talleres de monitoreo comunitario participativo de bosque, con el apoyo de la madrina tecnológica Lorena Ortíz en la vereda de Canadá del municipio de Encino y El Taladro, municipio de Gambita.
Agosto de 2019
Taller número tres de Monitoreo Comunitario Participativo – MCP, con los delegados del Comité de Coordinación con el propósito de organizar el documento preliminar del protocolo MPC.
Ciclo de ocho talleres de educación ambiental en escuelas de zona con función amortiguadora, con dos temas: Los robles de mi vereda y Los días y las noches del Páramo de la Rusia.
Septiembre de 2019
Talleres de educación ambiental en Instituciones educativos ubicadas en zona con función amortiguadora de Corredor de Bosques de Roble.
Recorrido por Ruta del Roble para identificación y construcción de productos / servicios – emprendimiento de Ecoturismo Comunitario (Posadas turisticas, senderos, orquidiarios con vivencias de polinización, gastronomía, aguas rojas)
Octubre de 2019
Gestión de alianzas estratégicas para consolidar el Modelo de Negocios de la Ruta del Roble.
Talleres de educación ambiental en Instituciones educativos ubicadas en zona con función amortiguadora de Corredor de Bosques de Roble
Monitoreo Comunitario Participativo de Quercus humboldtii (Roble blanco) y Colombobalanus excelsa (roble negro)
Noviembre de 2019
Taller y recolección de muestras para monitoreo de dendrocronología de Quercus y Verificación de instalación de parcelas de monitoreo en las zonas de La Lejía y El Taladro.
Diciembre de 2019
Participación en Seminario sobre cobertura forestal y Gobernanza organizado por el IDEAM con la presentación de la experiencia Monitoreo Comunitario Participativo en el Alto Río Fonce.
Siembra de 2.000 árboles en Virolin para el enriquecimiento de bosque nativo.
Aplicación de formato de recolección de datos de Monitoreo Comunitario Participativo. Simultáneamente en Virolin, Taladro, Avendaños, Canadá.
En las instalaciones de la UNAB, delegados de AgroSolidaria Charalá participaron en el ALMUERZO DE LA TIERRA, organizado por el Convivium de Slow Food Bucaramanga en conjunto con las 12 COMUNIDADES DEL ALIMENTO de Santander.
Participó en la Mesa Nacional de 10.000 Fincas Campesinas para América Latina. En Bucaramanga-Santander.
En las instalaciones del Comité de Cafeteros de Charalá, Líderes campesinos y representantes de gremios asistieron a reunión de SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA, convocada por AgroSolidaria Charalá, con delegados del Movimiento Slow Food y de 10.000 fincas para América Latina.
Por invitación de WWF Silvia Pedraza, Coordinadora Ambiental de Agrosolidaria Seccional Charalá – Santander, hizo parte del equipo capacitador del evento “Taller sobre herramientas cartográficas para el MCP de Bosques” en el municipio de Belén de los Andaquíes – Caquetá, compartiendo sus conocimientos y ejemplo en el uso de cartografía y herramientas de información geográfica en Charalá, dirigido a la Fundación Tierra Viva para replicar este conocimiento en los procesos que desarrolla en Caquetá.
Enero de 2020
Toma de datos en parcelas de monitoreo de Robledales.
Visita para replica de experiencia en Monitoreo Comunitario y Georreferenciación (SIG) uso y prácticas de Cartografía en Belén de los Andaquiles – Caquetá a Fundación Tierra Viva.
Visita de investigadores de la Universidad de Edimburgo en el páramo Guántiva – La Rusia, donde en unión con la UPTC, adelantarán un proyecto de investigación denominado ‘Paraguas’ cuyo objetivo es valorar los servicios ecosistémicos de éste ecosistema. Se dio a conocer el proyecto de fortalecimiento y se mostró la “Ruta del Roble” quedaron compromisos de co-trabajo sobre la mesa.
Generación de 5 mapas: Influencia de AgroSolidaria_Charalá, análisis de bosque y georeferenciación de las parcelas de MCP, como resultado de apropiación de conocimientos en SIG.
Febrero de 2020
La dirección ejecutiva Resnatur – Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil visitó Charalá y la “Ruta del Roble”. Se abrió un espacio para hablar de estrategias y enfoques compartidos para realizar acciones que procuren la conservación y restauración de los ecosistemas, siendo actores activos de la sociedad civil.
Monitoreo en los bosques de roble negro (Trigonobalanus Excelsa). Silvia Pedraza, coordinadora ambiental de Agrosolidaria Charalá, tomó este registro de la Andinobates virolinensis, en donde se evidencia ranita endémica; un buen indicador de la salud de bosques en corredor de robles Guantiva – La Rusia.
Marzo de 2020
Monitoreo y toma de datos en parcelas de Robles.