Experiencia de la organización comunitaria Asociacion de Mujeres Dios con Nosotros, San Bernardo del Viento, Córdoba.
San Bernardo del Viento, en el departamento de Córdoba, es el último municipio que recorre el río Sinú en su viaje hacia el mar Caribe. A menos de un kilómetro de su cabecera y bordeando una gran herradura que forma el río se encuentra la vereda Río Ciego Número 1, inundada año a año por las crecientes implacables de ese histórico torrente.
En esa vereda, bregando para adaptarse a las arremetidas del Sinú y a los drásticos cambios del clima, trece mujeres y cinco hombres se organizaron en la Asociación de Mujeres Dios con Nosotros. De eso hace ya 19 años, en los que han trabajado para construir lo que llaman sus patios productivos familiares. Tienen 15 de ellos, así como un patio productivo comunitario.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Turismo agroecológico en la ribera del río Sinú, en San Bernardo del Viento, Córdoba, fue postulada por la organización comunitaria Asociacion de Mujeres Dios con Nosotros, que logró ubicarse en el lugar 19 de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 406 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, se dieron cita representantes de Colciencias (hoy Minciencias) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la organización de base comunitaria Asociación de Mujeres Dios con Nosotros, para la realización del primer encuentro local, con el objetivo de conocer en detalle la experiencia y definir la ruta en la que se invertiría el incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos otorgado por el concurso A Ciencia Cierta Eco para su fortalecimiento.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Implementación de viveros multipropósito para la conservación de la ribera del Río Sinú.
– Diseño de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la implementación del agroturismo ecológico.
– Diseñar e implementar un sendero arbolado para restauración ecológica y turismo.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de Carlos Negrete, de la Universidad de Córdoba y, Jairo Martínez.
Septiembre de 2019
Participación en el taller sobre viverismo impartido por la Universidad de Córdoba y el proyecto de viveros de la CVS, como parte del proceso de formación y dinamización de acciones para el establecimiento del vivero comunitario.
Diciembre de 2019 – Enero de 2020
Implementación de técnicas de manejo de humedales
La Asociación Dios Con Nosotros está cumpliendo un rol determinante en la conservación de los humedales y en consecuencia han adoptado medidas de adaptación contra el cambio climático como implantar el Sistema Hídrico Zenú, un manejo hídrico para zonas inundables practicada por indígenas en el Siglo X, a través de la construcción de canales hidráulicos, para manejar niveles máximos y mínimos de agua, que conecta entre el río Sinú y pantanos. A pesar, de que dichos canales median entre 20 mts y 4 km, en la Asociación Dios Con Nosotros, se realizó un sistema a pequeña escala, partiendo del principio de los Zenues en no afectar los cauces de los ríos para no impactar zonas importantes. Además, de distribuir el agua con uniformidad, disminuyendo el cauce del líquido para evitar la erosión de la tierra y que en verano puedan perdurar con mayor tiempo.
Como principal logro a destacar durante este periodo, se encuentra el fomento de acciones locales determinantes para mejorar el buen vivir de las familias de la Asociación Dios Con Nosotros, ya que apoyar estrategias para manejar humedales, dentro de un área protegida, teniendo en cuenta mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través de sus patios productivos y sus iniciativas en turismo comunitario. Al diseñarse el proyecto desde el conocimiento y las necesidades de la población local, genera empoderamiento de esta, ya que las acciones que están realizando van encaminadas a la visión de territorio que tienen en su asociación. Asimismo, el plan de trabajo del proyecto ha logrado fomentar la organización, los acuerdos y una buena convivencia entre los miembros, ya que el compromiso de unos genera compromiso en los otros.