|

Eco-riego

Comparte: Eco-riego Experiencia comunitaria de vereda Poveda Dos del municipio de Tenjo, Cundinamarca. La necesidad inicial estaba relacionada con recoger agua en la institución educativa para hidratar los suelos de los jardines y de la huerta, ya que es escasa y así mantener los suelos hidratados sobre todo en tiempos vacacionales y receso escolar. Para…

|

Acueducto rural El Cedral

Comparte: Acueducto rural El Cedral Experiencia comunitaria en la vereda Calajote Bajo, Charalá, Santander. La necesidad identificada estaba en torno a surtir agua a la vereda de Cola Cote Bajo, que hace 19 años teníamos que traerla desde un afluente cercano llamado la flora, quebrada la Flora. Como el Agua la compartíamos con la vereda…

|

Agua Potable

Comparte: Agua Potable Experiencia comunitaria en la vereda Llano grande, Pinchote, Santander. La necesidad identificada estaba en torno a potabilizar el agua para 218 familias, de una manera eficaz, económica y segura. Ante esta situación, realizamos la adecuación de bocatoma, canalización hacia tanques con gravillas para decantar y clarificar el agua y luego en cada…

|

Filtro purificador

Comparte: Filtro purificador Experiencia comunitaria en la vereda Loma de Hoyos, Oiba, Santander. La necesidad identificada estaba en torno a dejar de contaminar una quebrada pues a sus aguas descargaban las baterías de baños de la Escuela Industrial de Oiba, donde estudiaban diariamente 400 estudiantes y 45 funcionarios. Detectamos el problema y se socializó con…

|

Mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad (un sueño hecho realidad)

Comparte: Mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad (un sueño hecho realidad) Experiencia comunitaria en la vereda Crucero de Combia, Pereira, Risaralda. La necesidad identificada estaba en torno a mejorar la calidad de vida de la comunidad (poder utilizar agua potable) y con ella reducir las enfermedades que se presentaban en nuestra región…

|

Elaboración de sustratos con microbiología y utilizar mucilago para evitar contaminación del agua

Comparte: Elaboración de sustratos con microbiología y utilizar mucilago para evitar contaminación del agua Experiencia comunitaria en la vereda Naranjal, Quimbaya, Quindío. Tenemos como contexto la Institución educativa rural Naranjal, en los procesos educativos de las actividades agrícolas cuando se habla de germinación de semillas y obtención de plántulas para los cultivos se requieren de…

|

Agua-man (juego virtual)

Comparte: Agua-man (juego virtual) Experiencia comunitaria en la vereda San Fernando, Pasto, Nariño. La necesidad tenía 2 objetivos principales: uno era promocionar un juego virtual que busca concientizar al jugador al cuidado del agua y el medio ambiente en el sector rural y por otra parte realizar un reinado infantil que buscaba una reina del…

|

Yacimiento perdido

Comparte: Yacimiento perdido Experiencia comunitaria en la vereda Cualapud, del municipio de Guachucal, Nariño. La necesidad se presentó en torno a buscar un yacimiento de agua para obtener el recurso vital y disponer de su uso y aplicaciones. Ante esta situación, encontramos un yacimiento que brotaba agua y se le fue acondicionando hasta lograr canalizar…

|

Tres pasos y al agua

Comparte: Tres pasos y al agua Experiencia comunitaria de la vereda Kioskos del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Se identificaron tres necesidades principales: 1) Los cerdos se bañaban aguas arriba de donde la mayoría usábamos el agua para necesidades básicas y hace un año aproximadamente funciono un pozo de exploración petrolera que hacía que por…

|

Desinfección del agua a través de la luz solar

Comparte: Desinfección del agua a través de la luz solar Experiencia comunitaria de Barrancas, La Guajira. En las áreas de invasión del Municipio de Barrancas y el resguardo indígena de Zahino existe una realidad palpable y es que sus habitantes no cuentan con servicio de agua potable, es evidente por nuestras visitas de campo que…