Experiencia comunitaria en la vereda Crucero de Combia, Pereira, Risaralda.
La necesidad identificada estaba en torno a mejorar la calidad de vida de la comunidad (poder utilizar agua potable) y con ella reducir las enfermedades que se presentaban en nuestra región y sobre todo en nuestros niños.
Ante esta situación, lo primero que se hizo fue reuniones con la comunidad dirigida por lideres de cada vereda (15 Veredas), después de estas reuniones se realizo una gran asamblea donde se tomo la decisión de dar agua potable a la comunidad (6000 habitantes), seguidamente se nombro una junta organizadora que se encargaría de proyectar el nuevo acueducto es importante recordar que todo lo relacionado con el mejoramiento de la calidad de agua se hizo con recursos propios obtenidos de la comunidad. La comunidad construyo bocatomas, desarenadores y distribuyo nuevas redes ya que muchas de las existentes eran de tubería galvanizada perforadas con el paso del tiempo, es bueno recordar que existía un acueducto de mas 50 años construido para el lavado del café y lo estábamos usando nosotros los humanos. Después de tener las bocatomas, desarenadores y redes conseguimos el 50% de lo que nos podía costar unas plantas de tratamiento diseñadas para nuestra necesidad y el 50 % restante nos comprometimos con prestamos bancarios que la comunidad esta pagando por intermedio de nuestra asociación de usuarios. Hoy podemos decir que nuestras familias y en si toda nuestra comunidad (15 veredas para 6000 personas) nos cambio la vida porque estamos utilizando agua de muy buen calidad y mejorando nuestra calidad de vida.
Los resultados positivos de la experiencia se encuentran en la unión de la comunidad al rededor de este proyecto y poder lograr que cada uno de nosotros pudiera abrir el grifo y poder saborear por primera vez agua potable, además de darnos cuenta como cambio nuestras calidad de vida, fue un cambio del día a noche, es importante anotar que en nuestra vereda tenemos aproximadamente 2000 niños de edad escolar y muchos adultos mayores ya que esta es una región muy longeva. Este proyecto se estaba esperando hace mas de 40 años con promesas de los gobernantes de turno estábamos esperando nosotros el milagrito que nunca llego pero lo logramos y es lo mas positivo que tenemos.
Te puede interesar.