Una barrera contra los embates del océano

Experiencia comunitaria de la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras
“ASOEMPRENDEDORES”, Tumaco, Nariño.

Entre el barrio Viento Libre, en la zona insular de Tumaco, y el océano Pacífico hay una gran playa que alberga 14 hectáreas de manglar, la zona conocida como Bajo Pindo. Allí los golpes de marea son implacables, se van comiendo el suelo poco a poco. 

Por eso 11 mujeres y 9 hombres, casi todos jóvenes habitantes de Viento Libre, se propusieron aumentar la cobertura vegetal del ecosistema de manglar con el fin de crear una barrera viva que redujera el impacto de los golpes de marea y de esta manera evitar la erosión del territorio.  

Para ello se organizaron en Asoemprendedores, la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras. “Cuando llegó A Ciencia Cierta ya estábamos trabajando por iniciativa propia, por las ganas de querer transformar nuestro territorio –cuenta Yey Dany Angulo, su presidente-, incluso para esa época ya habíamos sembrado cerca de 7000 plantas de mangle rojo”.

Sin embargo para participar en la convocatoria, que proponía la innovación y la apropiación de ciencia y tecnología, decidieron que tenían que ir más allá: investigar, experimentar.

Te puede interesar.