Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, San Jacinto, Bolívar.
El cerro de Maco, en el municipio de San Jacinto, es el punto más alto del departamento de Bolívar. En sus faldas nacen arroyos que van a dar a los municipios de San Juan, San Jacinto, Carmen de Bolívar, María la Baja y Sucre. Eso hace que las tierras de la vereda Brasilar, ubicada en esas faldas, sean diferentes a las de su entorno: son tierras frescas, muy productivas y conservan algunos remanentes de bosque seco tropical.
El Cerro de Maco hace parte de los Montes de María, una zona muy azotada por la guerra en los albores de este siglo. Esa guerra desplazó a los habitantes de la vereda, que a lomo de sus animales debieron recorrer de salida los 13 kilómetros del tortuoso camino de acceso que los separaba del casco urbano de San Jacinto, dejando atrás sus cultivos de cacao, plátano, ñame, maíz, yuca y algunos frutales.
Hacia 2005, las 17 familias que volvieron a la vereda decidieron organizarse para obtener apoyo para salir de nuevo adelante. Crearon Asobrasilar, la Asociación de Productores Agropecuarios de la vereda Brasilar. Sembraron aguacates pero les llegó la afitóptora, una enfermedad que asola a ese y otros cultivos, como los cocoteros, los zapotes y la guanábana, que también tenían sembrados. Con apoyo del PNUD y de alianzas productivas probaron con el cacao, pero ese fruto tiene una amiga muy dedicada: la ardilla y, como se sabían cuidadores de la naturaleza decidieron no atacarla.
En esa brega apareció la posibilidad de participar en A Ciencia Cierta ECO y decidieron proponer la restauración del bosque seco tropical mediante prácticas agroecológicas que también fortalecieran los sistemas productivos nativos, pues ya se encontraban trabajando en el tema con el apoyo del PNUD. La votación los favoreció y un tiempo después comenzaron a trabajar en su proyecto.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Innovación social en la recuperación agroecológica de especies nativas de los Bosques Secos de Montes de María mediante agricultura de precisión articulando a Nichos de Mercados Diferenciados, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, que logró ubicarse en el lugar 26 entre las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 276 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
En el municipio de San Jacinto, Bolívar, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar, ASOBRASILAR, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Innovación social en la recuperación agroecológica de especies nativas de los bosques secos de Montes de María mediante agricultura de precisión articulando a nichos de mercado diferenciados.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Diseñar e implementar prácticas agroecológicas para restauración del bosque seco tropical y fortalecer los sistemas productivos nativos.
– Desarrollar estudio piloto para el mejoramiento técnico de la producción a partir de especies nativas
Diseñar e implementar una estrategia de apropiación social del conocimiento.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de José David Durango, Biólogo, especialista en Gerencia Ambiental y Magister en Ciencias Ambientales, En los últimos años se ha dedicado a la generación de conocimientos mediante la publicación de artículos científicos basados en la recuperación de suelos y aguas contaminadas aplicando técnicas de biorremediación, utilizando especies de plantas que se adapten a estos ambientes y tengan la capacidad de extraer dichos contaminantes.
Octubre de 2019
Mantenimiento de viveros
Adquisición de frutales para implementación de sistemas agroforestales y materiales y herramientas para construcción de viveros multipropósitos.
Noviembre de 2019
Construcción de 2 viveros multipropósitos y llenado de 5000 bolsas en un vivero con especies maderables como: campano, orejero, Roble, caracoli y mango.
Diciembre de 2019
Trabajo semanal en grupo específicamente en mantenimiento, semilleros, riego en vivero ubicado en finca “La Lucha” del señor Pedro García, donde hay 5000 plántulas de las especies de mango, pera, guanábana, café, higo amarillo y roble en producción. Éste vivero está especializado en una producción del 90% en frutales y el 10% en maderables, igualmente en el segundo vivero que se ubica en el predio “Aguas Vivas” de Eduardo Rodríguez, donde se establecieron 5000 plántulas de roble, orejero, mamón, brasil, campano, banco, caracolí, cedro, vara de humo, hobo, palma, amarga, palma mancame, Cacao, matanba, ceiba bruja y ceiba leche. Cabe resaltar que éste vivero se especializa en maderables en un 80% y 20% en frutales.
Mantenimiento y manejo de sistemas agroforestales en cada una las fincas de los asociados implementados así:
– Sombrío permanente: maderables propios de bosque seco
– Sombrío transitorio: plátano
– Cultivo permanente: Frutales aguacate, mango, café y cacao
– Cultivo transitorio: maíz, ñame, yuca, ahuyama, frijol, yuca
Se identificaron sitios para ampliar corredores biológicos de acuerdo a las herramientas del manejo del paisaje que se están trabajando en el bosque seco tropical de la vereda Brasilar
Trabajo semanal en grupo en parcela comunitaria con cultivo de frijol y habichuela, donde se realiza control de plagas de manera orgánica, por ejemplo control de larvas con purín de ortiga sin afectar los organismos benéficos, así como aplicación de planta de Nin, ajo y tabaco cómo repelentes naturales.
Principales logros:
Mantenimiento y manejo de Sistemas agroforestales en 8.5 hectáreas en total distribuidos en 17 sistemas agroforestales
Lista de predios, áreas y herramientas del manejo del paisaje a implementar
Mejor calidad de semilla porque es nativa y resistente a todo tipo de plagas y enfermedades, disminuyendo costos de producción.
Enero a Marzo de 2020
Mantenimiento de viveros
Cotización y Compra de 16 rollos de alambre para aislamiento de áreas que se van a restaurar con material vegetal de los viveros.
Monitoreo y registro de crecimiento y desarrollo de plantas en vivero.
Mantenimiento de Sistemas agroforestales y recolección y germinación de semillas para mantener activos los viveros.
Entrega de árboles para siembra a asociados.