La naturaleza y la gente: una sola comunidad

Experiencia comunitaria de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Brasilar – ASOBRASILAR, San Jacinto, Bolívar.

El cerro de Maco, en el municipio de San Jacinto, es el punto más alto del departamento de Bolívar. En sus faldas nacen arroyos que van a dar a los municipios de San Juan, San Jacinto, Carmen de Bolívar, María la Baja y Sucre. Eso hace que las tierras de la vereda Brasilar, ubicada en esas faldas, sean diferentes a las de su entorno: son tierras frescas, muy productivas y conservan algunos remanentes de bosque seco tropical.

El Cerro de Maco hace parte de los Montes de María, una zona muy azotada por la guerra en los albores de este siglo. Esa guerra desplazó a los habitantes de la vereda, que a lomo de sus animales debieron recorrer de salida los 13 kilómetros del tortuoso camino de acceso que los separaba del casco urbano de San Jacinto, dejando atrás sus cultivos de cacao, plátano, ñame, maíz, yuca y algunos frutales.

Hacia 2005, las 17 familias que volvieron a la vereda decidieron organizarse para obtener apoyo para salir de nuevo adelante. Crearon Asobrasilar, la Asociación de Productores Agropecuarios de la vereda Brasilar. Sembraron aguacates pero les llegó la afitóptora, una enfermedad que asola a ese y otros cultivos, como los cocoteros, los zapotes y la guanábana, que también tenían sembrados. Con apoyo del PNUD y de alianzas productivas probaron con el cacao, pero ese fruto tiene una amiga muy dedicada: la ardilla y, como se sabían cuidadores de la naturaleza decidieron no atacarla.

En esa brega apareció la posibilidad de participar en A Ciencia Cierta ECO y decidieron proponer la restauración del bosque seco tropical mediante prácticas agroecológicas que también fortalecieran los sistemas productivos nativos, pues ya se encontraban trabajando en el tema con el apoyo del PNUD. La votación los favoreció y un tiempo después comenzaron a trabajar en su proyecto.

Te puede interesar.