Experiencia comunitaria de la vereda Kioskos del municipio de Puerto Gaitán, Meta.
Se identificaron tres necesidades principales: 1) Los cerdos se bañaban aguas arriba de donde la mayoría usábamos el agua para necesidades básicas y hace un año aproximadamente funciono un pozo de exploración petrolera que hacía que por sedimentación el agua se viera más oscura, adicionalmente en la vereda aumento el tráfico vehicular y el material particulado y la sedimentación no se hicieron esperar en la afectación. 2) Hacerle monitoreo a cuerpos de agua del sector. 3) No sabíamos cómo manejar los plásticos y algunas veces la brisa hacia que estos llegaran a los cuerpos de agua.
Desde el año 2009 iniciamos un inventario conservando los nombres conocidos ancestralmente de lagunas, morichales, esteros, nacederos en loma y en sabana; en esta labor identificamos varias algas y/o plantas que nuestros padres y abuelos consideran indispensables para la preservación del agua, existe una especifica que iniciamos en seguimiento, la cual le llaman paticos filtradores, los cuales se cultivaron en dos puntos específicos (Nacedero El Manantial y Poceta de agua Piendamo). Recorrimos el sector y georreferenciamos y clasificamos, nacederos en sabana, en loma, lagunas, morichales, pocetas, entre otros. Separamos basuras.
Los resultados positivos de la experiencia se encuentran en lograr que el agua a simple vista mejorara en sus condiciones de pureza dadas por una percepción gustativas y visuales de limpieza. Y preservar las fuentes hídricas sembrando palmas de moriche. Tener conocimiento del sector con el inventario de cuerpos de agua para seguimiento, preservación. Proyectar las condiciones de vida, mejorando los procesos en el manejo de basuras.
Te puede interesar.