Transformar la cultura para detener el fuego
Experiencia comunitaria de la Brigadistas Forestales Comunitarios, Valledupar, Cesar.
Las cinco veredas del corregimiento de Caracolí, a 45 minutos de Valledupar, en el departamento del Cesar, están situadas al borde de la carretera que conduce del centro del país a la Costa Atlántica. Esa carretera es la línea negra que divide los territorios ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta de las planicies de bosque seco azotadas por el sol y las sequías.
En verano, el follaje que pierden los árboles se seca en el suelo árido para convertirse en acucioso combustible. Allí una colilla arrojada desde un vehículo puede iniciar un incendio que arrase cientos de hectáreas.
También puede causarlo la quema de un pequeño lote para establecer un cultivo, o un disparo para cazar un animal, o hasta una pequeña brasa salida del ahumador usado para extraer miel de un panal.
Uno de esos incendios arrasó la finca de Miriam Montero, una curtida campesina de la zona, y le sacó lagrimas de tristeza encontrar, en medio de la desolación, una manada de quince zainos calcinados por las llamas. Ella, junto con un grupo de 26 de sus vecinos, decidió que había que había que hacer algo para detener esa amenaza.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Brigadas Forestales Comunitarias para la Prevención de Incendios y la Conservación del Bosque, fue postulada por la organización comunitaria Brigadistas Forestales Comunitarios, que logró ubicarse en el octavo lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 754 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 12 de marzo de 2019, en el corregimiento de Villa Germania, municipio de Valledupar, Cesar, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de Brigadas Forestales Comunitarios, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Brigadas forestales para la prevención de incendios y la conservación del bosque.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Ampliar la red de Brigadistas Forestales en el territorio y mejorar la dotación de equipos para prevenir incendios forestales
– Implementar acciones de conservación y producción sostenible que aporte a la generación de conocimiento a través de la metodología aprender haciendo
– Diseñar una estrategia de sensibilización y apropiación social para hacer uso sostenible y conservación del bosque
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrinos tecnológicos de:
Julián Javier Ramírez Montero, Psicólogo, tecnólogo en salud ocupacional pero mi orgullo es ser Bombero línea de fuego, coordino el área de prevención del cuerpo de bomberos voluntario de Valledupar, entre mis mejores satisfacciones está la de llevar a la comunidad conocimiento en prevención y atención de emergencias.
Cristobal E. Navarro Castro, Técnico en Agroecología y Ornitólogo, con conocimiento para analizar los sistemas naturales y de igual forma la capacidad de interactuar de manera laboral con profesionales de otras disciplinas, con el fin de analizar la estructura, funcionamiento y dinámica de los diferentes ecosistemas colombianos y contribuir a la solución de problemas ambientales de acuerdo a diferentes temas principalmente relacionados con la educación ambiental, cartografía social y la avifauna.
Horacio Rafael García, Administrador de Empresa, Especialización en Seguridad Integral y en Gestión Ambiental. Presta los servicios, en la Corporación Autónoma Regional del Cesar- CORPOCESAR, Asignado a la Subdirección en Gestión Ambiental, en apoyar a la gestión de riesgo y desastres, con una experiencia de siete años trabajando en el componente de incendio forestal.
María José Páez, Ingeniera Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Gerencia en Recursos Naturales y Prevención de Desastres de la Universidad Sergio Arboleda, se encuentra culminando una Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental.
Yinethsy Yadeiris Pérez Griego, Ingeniera Ambiental de la Universidad de la Guajira, especialista En Ciencias Ambientales de la Universidad del Magdalena y actualmente adelantando Maestría en Gestión Integral frente al cambio climático en la Universidad de la Guajira.
Mayo de 2019
– Traslado y entrega de 255 plántulas de 18 especies a Escuela de Villa Germania para realizar campaña de sensibilización.
Junio de 2019
– Compra y traslado de materiales para aislamientos de áreas de conservación y construcción de viveros en las veredas Mata Caña, Praderas, Buenos Aires y Tierras nuevas.
23 de julio de 2019
– Reunión de brigadistas de la vereda Buenos aires cuyo objetivo fue socializar sus actividades, motivando a la comunidad a hacer parte del grupo. Se logró la vinculación de más personas al grupo, incluyendo indígenas arhuacos.
Agosto de 2019
Realización de aislamientos en las veredas Tierras Nuevas y Buenos aires
– Área de nacimiento aislada y lista para restaurar en el predio la Gloria, vereda Tierras Nuevas, se realizará seguimiento al crecimiento grosor (DAP) y recuperación de tres especies pioneras en el área de bosque seco y tres especies sembradas.
– Construcción de 3 viveros en las veredas Praderas, Mata de Caña y Buenos aires.
Entrega de frutales a cada integrante de la Organización (Naranjas, limón Taití, mandarina, zapote cachaco, guayaba pera, guanábana, mango tommy y manzana, y aguacate choquet y Lorena)
– La implementación de Sistemas agroforestales permitirá a la comunidad tener cultivos permanentes y evita las quemas anuales para siembra de cultivos transitorios.
Septiembre de 2019
– Siembra de 10.000 plántulas en viveros en las veredas de Buenos Aires, Praderas y Mata de Caña de Valledupar.
– Aislamiento de fuentes hídricas y áreas para restauración natural de bosque seco.
– Reunión de Brigadistas para concertación de Plan de trabajo de puntos críticos de riesgos y monitoreo de eventos de incendio en la cuenca del Rio Garupal Diluvio.
Octubre de 2019
– Se realizó la verificación de aislamientos y siembra de frutales realizados en parches de bosque seco y fuentes hídricas.
– Reunión de Brigadistas para concertar acuerdos de conservación del Bosque Seco.
Diciembre de 2019
– Se realizo actividad de educación ambiental a cargo de los brigadistas Manuel Palmera e Idalvis Barletta en la escuela de la vereda Buenos Aires, dónde se instruyen a los niños sobre la importancia de conservar y proteger los recursos naturales, entre estos como aportar para su conservación, además se les enseñó cómo reforestar y se entregó un árbol a cada estudiante para que sea sembrado en el colegio o en su casa.
– Se realizó recorrido durante la semana del 9 al 13 de diciembre de 2019, en Tierras Nuevas, Pradera, Buenos Aires y Mata de Caña, dónde se verificó las actividades realizadas por cada uno de los brigadistas en sus predios. Se resalta que los aislamientos se realizaron en fuentes hídricas como manantiales y quebradas y fragmentos de bosque seco.
– Los Sistemas agroforestales fueron implementados en asociación con cultivos transitorios de plátano y yuca, lo que garantiza que en éstas áreas no se realizará preparación anual del suelo por medio de quemas.
– Los 5 viveros están activos y con un total aproximadamente 7000, los demás 3000 ya fueron sembrados en áreas definidas para restauración de bosque seco.
Noviembre de 2019
– Firma de acuerdo de conservación del Bosque Seco por 12 años, entre los brigadistas y sus aliados: Gobernación, Bomberos, Corpocesar, Alcaldía de Valledupar, Federación de Cafeteros y Ganaderos entre otras entidades que se comprometen a continuar apoyando las actividades que el grupo de Brigadistas realizan en la CUENCA GARUPAL – DILUVIO, como garante estuvo el PNUD.
– Reunión de brigadistas de las veredas Buenos aires, Mata de Caña y Praderas cuyo objetivo fue realizar seguimiento a las actividades del proyecto A ciencia Cierta y entrega de reconocimiento a Brigadistas por aporte y compromiso en prevención y control de incendios hacia la conservación del Bosque Seco.
Enero a Marzo de 2020
– Se realizaron un total de diez (10) talleres de sensibilización con las juntas de acción comunal y en las instituciones educativas primaria y bachillerato de las veredas y de las aledañas al área del proyecto, con el fin de llegar a más personas y así expandir la labor como brigadistas.
– Adquisición de implementos de protección, equipos y materiales para grupo de Brigadistas: chalecos, gorras, linternas, botas de cuero, Bombas pajisas, motosierras, termos para gua, rastrillos.
– Se realizaron 4 talleres de entrenamiento y sensibilización para prevenir incendios forestales, para un total de 31 personas nuevas que se entrenaron como nuevos brigadistas, a cargo de Los funcionarios de la Cruz roja, Auder Perez (Instructor) y Cuerpo de Bomberos: Julio Ramirez (Sargento) Daniel Badillo (Voluntario), Rodrigo de Jesús Cuello (enfermero Voluntario)
– Se realizó curso de formación en capacitación de brigadistas, se escogió un grupo de tres (3) personas por vereda, como sensibilizar a la comunidad y dirigirse, convencer a las personas de la misión de los brigadistas, como controlar y prevenir incendios.
– Se diseñó e imprimió 500 cartillas “Caracoli y Villa Germania”, paraísos de Bosque Seco Tropical”, como material educativo.
– Durante el mes de enero y febrero de 2020, se realizaron recorridos finca a finca, de manera personalizada se realizó concientización a los propietarios y residentes enfatizando la importancia de no realizar quemas y de firmar acuerdos para realizar líneas de control y guarda raya, cómo estrategias de prevención y control de incendios.
– Se atendieron incendios en el mes de enero, febrero y marzo de 2020, también se realizaron jornadas de acompañamiento para construcción de líneas de control en áreas de alto riesgo de incendio.
– Construcción de líneas de control como estrategia para mitigar los incendios que se presenten.