Experiencia comunitaria de la Unidad Productiva Manantial de Vida, Potosí, Nariño.
El municipio de Potosí se encuentra a diez minutos del emblemático Santuario de Las Lajas, en Nariño. Su paisaje se asemeja a una extensa y ondulante cubierta de todos los verdes, producto del monocultivo de papa, alverja y hortalizas como la lechuga y la cebolla. Potosí también alberga grandes hatos dedicados a la producción de leche.
A 45 minutos de su casco urbano, en la vereda San Antonio, a 2790 msnm, viven las 14 familias que conforman la Asociación Agroecológica Manantial de Vida. Se organizaron en 2015 con el impulso del Sena, que las motivó a formarse en la producción y comercialización de árboles nativos. Sus miembros activos son casi todas mujeres, que se reúnen sin falta todos los lunes del año a impulsar su sueño: trabajar con la naturaleza, conservar y hacer crecer los bosques nativos que las rodean para preservar el invaluable servicio que le prestan al planeta.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Sembrando vida, fue postulada por la organización comunitaria Unidad Productiva Manantial de Vida, que logró ubicarse en el cuarto lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 1.593votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los días 3 y 4 de diciembre, en la vereda San Antonio del municipio de Potosí, Nariño, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Unidad Productiva Manantial de vida, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Sembrando vida.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Realizar una identificación de las especies vegetales de interés de la vereda San Antonio, que incluya la caracterización y la fenomenología de las plantas.
– Implementar un invernadero de mínimo 400 metros cuadrados para atender todo el ciclo de producción de material vegetal nativo (árboles, frutales, medicinales, ornamentales y hortalizas), con sistema de riego instalado y operando a partir del aprovechamiento de aguas lluvia y producción de abonos y biopreparados.
– Hacer un piloto demostrativo de protección de nacimiento de agua con las respectivas mediciones.
Reforestar como mínimo 15 mil árboles nativos en la provincia de Ovando, Nariño.
– Organizar capacitaciones en manejo de invernaderos, ofimática y contabilidad, así como de una gira técnica a otros viveros y asociaciones para apropiar e intercambiar experiencias.
– Fortalecer la Asociación Agroecológica Manantial de vida en su operación y funcionamiento, incluyendo en este la reglamentación del fondo de ahorro que vienen implementando.
– Diseñar e implementar una estrategia de apropiación social de conocimiento dirigida a otras grupos de interés para la asociación.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como madrinas tecnológicas de Jenny Castro Padilla, del Ejército Nacional y, Magaly Betancourth, del SENA.
Septiembre de 2019
Construcción invernadero
Construcción oficinas
Elaboración de biopreparados
Noviembre de 2019
Siembra de 2000 árboles nativos en el municipio de Carlosama en donde también participaron todos los miembros de la asociación en colaboración con algunos miembros de otras asociaciones campesinas de ese municipio
Instalación eléctrica en el vivero, labor en la que participaron algunos miembros de la asociación.
Adecuación del vivero con la instalación del plástico con la participación de todos los miembros de la asociación.
Diciembre de 2019
Una vez finalizada la construcción y adecuación del invernadero y del área administrativa, se procedió con la instalación de los tanques colectores, los cuales recogen todo el agua proveniente de los canales de ambas construcciones, y que con la ayuda de una bomba sumergible, permitirán la instalación de un sistema de riego para el invernadero y asegurar el óptimo crecimiento de las plantas establecidas en el invernadero.
Uno de los aspectos a destacar durante esta fase es poder empezar a captar el agua lluvia, que es conducida mediante un sistema de canales hacia los tanques colectores, los cuales contarán con una bomba sumergible para lograr una óptima difusión del riego en el invernadero, y de esta manera aprovechar un recurso que es abundante en la región y que de otra manera estaría desperdiciado.
Enero de 2020
Luego de las festividades navideñas, se retomó la adecuación de los semilleros dentro del vivero, actividad en la cual participaron todos los miembros de la asociación y, en donde fue importante el aporte de los mayores, con todo su saber, para lograr el éxito de esta actividades. También se realizaron labores de siembra de plántulas, adecuación de la abonera (lugar en la que se preparan los abonos y biofertilizantes necesarios para el desarrollo de las plantas)e instalación de polisombra en algunos sitios del vivero en donde hacía falta.
Como avance significativo durante este periodo se encuentra la próxima terminación de la construcción del invernadero y sus instalaciones anexas (la abonera principalmente) lo que permite trabajar de manera más cómoda y eficiente en las diferentes labores propias de la actividad del vivero.