Conocimiento, conservación y educación en el Alto Ricaurte

Experiencia comunitaria de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte, Villa de Leyva, Boyacá.

Cuenta la leyenda del pueblo Muisca que en la laguna de Iguaque, a 3740 metros sobre el nivel del mar, en el centro del santuario de flora y fauna del mismo nombre, se originó la humanidad. De sus aguas emergió Bachué, ‘Mujer Buena’, con su hijo Iguaque, quien creció y se unió a su madre para poblar la tierra.  

El santuario, a 16 kilómetros de Villa de Leyva, hace parte de la provincia de Ricaurte, que abarca doce municipios de Boyacá. En las faldas de esas grandes montañas están ubicadas las 50 reservas naturales que conforman la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil del Alto Ricaurte.

Es una zona con un amplio rango de pisos térmicos, desde el desierto a 1100 msnm hasta los páramos a más de 3500. También su población es diversa: en su mayoría campesinos con cultivos tradicionales y los llamados neorurales, migrantes de la ciudad al campo interesados sobre todo en el conocimiento y la conservación del territorio, amenazado hoy por la minería de caolín y por la industrialización creciente de los cultivos de papa y maíz.

Te puede interesar.