Experiencia comunitaria de la Asociación de Tejedores De Seda – COLTESEDA de Timbío, Cauca, en alianza con el Grupo de investigación sobre nuevos materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana.
La experiencia consiste en producir y transformar la seda. Como parte fundamental de su proceso productivo, crían grandes cantidades de orugas, estas se alimentan de Morera (planta hospedera) y posteriormente se convierten en capullos. Los residuos producto de plantas se transforman en abono como parte de un proceso de compostaje, el cual se utiliza en la fertilización de las mismas plantas. Esto disminuye la cantidad de agroquímicos requeridos para el proceso de abono de la Morera y por ende una reducción de costos relacionados con insumos para la siembra. También en los procesos de tintura las artesanas emplean residuos como el ripio del café y hojas de plantas de su entorno, lo que disminuye el empleo de tintes sintéticos que afectan la carga química en ríos o cuerpos de agua. |
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
La experiencia denominada Seda Ecocircular, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Tejedores De Seda – COLTESEDA de Timbío, Cauca, en alianza con el Grupo de investigación sobre nuevos materiales de la Universidad Pontificia Bolivariana, que logró ubicarse en el segundo lugar entre las 17 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: circula saberes, teje oportunidades con 730 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de hasta $100.000.000 millones de pesos, el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta: circula saberes, teje oportunidades.