Tecnificación piscícola para la seguridad alimentaria
Experiencia comunitaria de Quimquinagro, Quimbaya, Quindío.
Quimquinagro se dedica al cultivo de tilapia roja mediante sistemas de recolección de aguas lluvias de los aleros de las casas. En el marco de un proyecto de Pacto Agrario construyeron cuatro tanques en geo-membrana con sistema de aireaciòn con instalaciòn de parrillas difusoras, para aumentar la densidad de siembra y hacer mucho mas eficiente el proceso de producción.
A partir de ACC instalarán un sistema fotovoltaico para utilizar energía solar en el proceso de aireación de los tanques y utilizarán las aguas de sedimento para producir hortalizas mediante el sistema de ACUAPONIA.
Número de personas participantes: 20
Te puede interesar.
Transcrito de la postulación original. La autoría y responsabilidad del mismo es exclusiva de la organización postulante y no representa la posición de Minciencias, ni de las entidades aliadas y vinculadas al Programa de A Ciencia Cierta.
Debido a la poca disponibilidad de agua y a la contaminación de las aguas de los ríos, nos dimos a la tarea de buscar métodos para tener pescado fresco, limpio, sano, y nutritivo como parte de nuestra canasta familiar. Iniciamos la construcción de lagos forrados en plástico negro, para evitar las filtraciones y para garantizar la temperatura adecuada a la especie a cultivar (tilapia roja); luego implementamos sistemas de recolección de aguas lluvias de los aleros de las casas en canecas estratégicamente ubicadas que permitían tener agua suficiente para reponer las aguas perdidas por evaporaciones; además, con este sistema evitamos utilizar el agua de las quebradas, así estamos cuidando los recursos hidricos existentes en la región. Para suplir la necesidad de oxigenar los peces en momentos críticos, utilizamos motobombas de 1 HP con mangueras perforadas en flauta y sistema VENTURI que, aunque es artesanal, es muy eficiente.
Como parte de la dieta alimentaria de los peces y para disminuir costos de producción, utilizamos elementos de la región como hojas de bore , que se suministran en fresco; guayaba, árbol del pan, plátano maduro, chachafruto, realizando una cocción para formar luego una masa uniforme que se empaca en mallas y se coloca en la superficie del lago para que los peces coman a voluntad. En estos momentos estamos experimentando el complemento alimenticio con melaza colocada en pequeñas proporciones para incentivar la producción de bio-floc, que son partículas en suspensión que se convierten en alimento de los peces por filtración. Los asociados que han construido los lagos bajo estos parámetros tienen alimento sano y nutritivo en sus mesas y dejan un porcentaje para vender y poder suplir necesidades adicionales con los dineros de las ventas.
También estamos planteando la posibilidad de utilizar las aguas de sedimento para producir hortalizas mediante el sistema de ACUAPONIA.
La necesidad de producir alimentos sanos para las familias, pero con sistemas que no resultaran costosos. Se programaron reuniones para socializar la iniciativa, luego de hacer los ajustes pertinentes y recibir ideas y sugerencias; trabajamos en la elaboración del proyecto para reunir los recursos necesarios, se organizaron mingas, o sea, trabajo en grupo para ejecutar las obras propuestas. Los resultados han sido tan exitosos que se plantea la opción de tecnificar el proceso de producción de pescado, para tener volúmenes suficientes y comercializar en un punto de venta en el casco urbano del municipio de Quimbaya.
Los beneficios obtenidos como organización comunitaria gracias a la experiencia de innovación, adaptación o aplicación de Ciencia y Tecnología que desarrollaron son:
SOCIOECONOMICO Las familias involucradas han mejorado su nivel de vida por tener alimento sano, fortalecer el núcleo familiar, contar con excedentes para comercializar y poder suplir otras necesidades.
MEDIO AMBIENTE- los sistemas implementados se evita la contaminación por mal uso de las aguas . Protegemos el agua, la fauna, la flora, el suelo y en general el ecosistema de nuestra región.
ORGANIZACION- asociados tienen la oportunidad de compartir experiencias, aprenden nuevos métodos y sistemas para producir, hay más integración y somos una gran familia.
APROPIACION DE LA EXPERIENCIA- resultado, se han construido 6 lagos más con el mismo fin.
Quimbaya, Quindío. Abril 8 y 9 de 2016
A Ciencia Cierta visitó el municipio de Quimbaya, Quindío, para reconocer una de las 20 experiencias ganadoras del concurso A Ciencia Cierta titulada “Tecnificación Piscícola para la Seguridad Alimentaria de Quimquinagro”.
Luz Mary Saenz, representante de Quimquinagro, abrió el Encuentro Local describiendo el objetivo de su organización.
Por su parte, el secretario de Desarrollo de la Alcaldía de Quimbaya, Daniel Jaime Castaño Calderón, felicitó a la organización y reconoció el compromiso y la dedicación de Quimquinagro, organización que ha recibido apoyo de la Alcaldía.
Posterior a las presentaciones, se hizo entrega a Quimquinagro de la certificación que acredita la experiencia como ganadora del concurso A Ciencia Cierta.
En compañía de los padrinos tecnológicos, Colciencias y los miembros de la organización comunitaria, hicieron la visita a dos de los espacios en donde se lleva a cabo el cultivo piscícola. En uno de ellos, se están instalando tanques en geomembrana, en los cuales se llevará a cabo el proceso de fortalecimiento de A Ciencia Cierta, que consistirá en:
1. Implementación de un ciclo cerrado para la utilización eficiente del agua lluvia en la actividad piscícola y un piloto de acuaponía en los tanques en geomembrana de Quimquinagro.
2. Diseño e implementación de un sistema fotovoltaico para disminuir el consumo energético de los diferentes equipos en el proceso productivo de Quimquinagro.
3. Documentación y protocolización del proceso productivo (piscicultura y acuaponía) para facilitar la transferencia y apropiación social del conocimiento.
Luego de concertadas y definidas las acciones que se desarrollarán, la líder de la organización, el comité delegado responsable del proyecto, los padrinos tecnológicos y los representantes de la comunidad, firmaron su compromiso con el fortalecimiento de su experiencia.
Febrero 15 de 2017
Energía renovable para piscicultura
El sistema fotovoltaicopara la generar energía que permita airear los tanques de piscicultura, ha sido implementado por Quimquinagro en el marco de A Ciencia Cierta. Sus efectos ya se pueden ver, en tanto puede funcionar las 24 horas del día, con una autonomía del 70 % a partir de energía solar (es decir, sólo requieren conectarse al sistema eléctrico un 30 % del tiempo). Esto es importante para la asociación, toda vez que tienen sembrados 10.000 alevinos en los tanques de geomembrana y su demanda de oxigenación es alta. Este sistema fotovoltaico se complementará con otros equipos gestionados a través de otros proyectos, como son un variador de energía y una alarma.
Como complemento a la pisicultura la organización está imlementado la acuoponía, que les permita cultivar hortalizas aprovechando el agua filtrada del recambio de los estanques y también la materia orgánica de estos para fertilizar.
Noviembre 23 de 2016
Instalación de sistema fotovoltaico en proyecto piscícola
Quimquinagro ha implementado un sistema fotovoltaico para disminuir el consumo energético a través de la utilización de energía solar en el proceso de aireación de los tanques de producción psicícola.
Adicionalmente, ha avanzado en documentar y protocolizar el proceso productivo para facilitar la transferencia y apropiación social del conocimiento. Han realizado jornadas de intercambio de conocimientos con otras organizaciones, a partir de su experiencia. Esto ha sido posible a partir del trabajo conjunto con una profesora de la universidad La Gran Colombia.