Una barrera contra los embates del océano
Experiencia comunitaria de la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras
“ASOEMPRENDEDORES”, Tumaco, Nariño.
Entre el barrio Viento Libre, en la zona insular de Tumaco, y el océano Pacífico hay una gran playa que alberga 14 hectáreas de manglar, la zona conocida como Bajo Pindo. Allí los golpes de marea son implacables, se van comiendo el suelo poco a poco.
Por eso 11 mujeres y 9 hombres, casi todos jóvenes habitantes de Viento Libre, se propusieron aumentar la cobertura vegetal del ecosistema de manglar con el fin de crear una barrera viva que redujera el impacto de los golpes de marea y de esta manera evitar la erosión del territorio.
Para ello se organizaron en Asoemprendedores, la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras. “Cuando llegó A Ciencia Cierta ya estábamos trabajando por iniciativa propia, por las ganas de querer transformar nuestro territorio –cuenta Yey Dany Angulo, su presidente-, incluso para esa época ya habíamos sembrado cerca de 7000 plantas de mangle rojo”.
Sin embargo para participar en la convocatoria, que proponía la innovación y la apropiación de ciencia y tecnología, decidieron que tenían que ir más allá: investigar, experimentar.
Te puede interesar.
La experiencia denominada Proyecto de educación ambiental Jóvenes rompiendo barreras por un ambiente sano, edúcate y cuida nuestro municipio, fue postulada por la organización comunitaria Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras “ASOEMPRENDEDORES”, que logró ubicarse en el sexto lugar de las 28 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: Conservación Comunitaria de Ecosistemas Estratégicos, con 1049 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de $60.000.000 millones de pesos y el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El día 23 de marzo de 2019, en el municipio de Tumaco, Nariño, se dieron cita representantes de Colciencias y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, con miembros de la Asociación de Emprendedores Unidos Rompiendo Barreras, Asoemprendedores, organización de base comunitaria ganadora del concurso A Ciencia Cierta Eco, para la realización del primer encuentro local en el marco del proyecto de fortalecimiento de la experiencia Proyecto de educación ambiental jóvenes rompiendo barreras por un ambiente sano, edúcate y cuida nuestro municipio.
En un ejercicio de participación y construcción colectiva, se definieron las siguientes acciones a desarrollar en el marco del proyecto de fortalecimiento desde la ciencia, la tecnología y la innovación:
– Recuperar seis hectáreas de manglar que hagan parte de un cordón natural de protección que a su vez mejore la producción de recursos naturales y el entorno.
– Desarrollar una estrategia de apropiación psico-social basada en la conservación del medio ambiente
Implementar una estrategia de divulgación y participación de la experiencia.
Los padrinos/madrinas tecnológicas son profesionales expertos en diferentes áreas del conocimiento que se vinculan a los procesos de fortalecimiento de las experiencias reconocidas por el programa A Ciencia Cierta, para acompañar y promover la comprensión y uso de la CTeI desde la construcción colectiva del conocimiento.
Su participación y aportes ad honórem, agregan valor a las experiencias partiendo de principios de respecto al contexto, los saberes y tradiciones de las comunidades.
Esta experiencia contó con la participación como padrino tecnológico de Juan Carlos Villalba Malaver, Ingeniero Forestal, Magister, profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca. Las áreas de trabajo se enfocan en la silvicultura de sistemas integrados de producción agraria en la región cafetera, en la tecnología de semillas con un enfoque comunitario para el fortalecimiento de la soberanía alimentaria así como en los procesos de restauración ecológica de ecosistemas boscosos.
Su aporte como padrino tecnológico está relacionado con el suministro de biografía y conceptos sobre documentos que elaboren las organizaciones. Capacitación sobre restauración de manglares y su importancia. Contactos con el grupo de investigación del profesor José Grass y con el laboratorio de Reologia en la Universidad del Cauca, para fortalecer la exploración y diseño de un negocio a base de la estopa de Coco. Con base a los requerimientos, gestionar la certificación de las actividades de capacitación que adelanten las organizaciones.
Agosto de 2019
Ubicación y recorrido de la zona de manglar en Bajo Pindo con habitantes de la comunidad, aprendices del SENA y el profesional que realiza el diagnóstico en Tumaco, Nariño
70 personas conocieron la ubicación y especificaciones técnicas de la zona donde se levanta la información.
Entrevista a los fundadores de la zona asentada cerca del ecosistema estratégico de manglar
Recolección de la información total de la fundación del barrio Viento Libre, comuna 5 de Tumaco, Nariño.
Reconocimiento de la zona con el profesional que realiza el diagnóstico y jóvenes de diferentes instituciones educativas de Tumaco
Cuatro (4) especies diferentes de manglar reconocidas en la zona de Bajo Pindo.
Capacitaciones en ecosistemas estratégicos de manglar a jóvenes de instituciones educativas de Tumaco
50 personas capacitadas en caracterización de especies de manglar
70 personas capacitadas en clases y métodos de siembra
70 personas capacitadas en tipos de semilla y enfermedades
Las capacitaciones que se desarrollaron en la zona del manglar (Bajo Pindo) fueron de gran interés por parte de los asistentes, en donde pudieron conocer e intercambiar experiencias así como aclarar dudas durante las intervenciones. Las instituciones educativas han sido un gran aliado en el desarrollo de estas temáticas ya que están interesados en vincularse a la experiencia.
Septiembre de 2019
El grupo Asoemprendedores adquirió un Drone (DJI Movic Pro) para el diagnóstico inicial de áreas de manglar. Comentan que fue difícil lograr las primeras tomas del manglar aledaño al barrio Viento Libre en el sector de Bajo Pindo de Tumaco, ya que por seguridad no podían acercarse mucho a las zonas pobladas con el aparato en vuelo. Fueron dos días de aprendizaje y práctica con la ayuda de un docente del sector hasta que tres de los integrantes del grupo fueron capaces de pilotear y tomar algunas imágenes útiles.
Noviembre de 2019
Durante la salida de los estudiantes de la Universidad del Cauca organizada por el padrino tecnológico se realizó un juego para entender más sobre los manglares.
– Inicio de la visita a los manglares saliendo del sector de Viento Libre de Tumaco.
– Estudiantes y comunidad aprenden sobre monitoreo y restauración de manglares con el padrino.
– Nuevos retoños de mangle emergen en la zona de trabajo.
– La contaminación por residuos sólidos sigue siendo preocupante a pesar de las limpiezas.
– Estudiantes siembran 0.5 hectáreas de mangle junto a la comunidad.
Octubre de 2019
Recolección de Propagulos (semillas de mangle rojo)
El trabajo está diseñado para elaborarlo por grupos de seis personas según la actividad, en esta actividad se evidencia una recolección de semillas de mangle rojo, donde se recolectaron 500 semillas para una primera siembra directa.
Selección de semillas
Aquí evidenciamos en la selección la calidad de semillas, separándolas según el tamaño y afección para llevar las mejores a la siembra o las que consideramos tiene mayor probabilidad de supervivencia.
De izquierda a derecha: Semillas afectadas o enfermas, Semillas en proceso de germinación (menor probabilidad de supervivencia), Semillas en proceso de afirmación en suelos actos, Semillas actas para siembra con diferentes tamaños (misma probabilidad de supervivencia)
Siembra directa de mangle rojo
Después de la recolección y selección de las semillas se procedió a tomas medidas en el terreno, de esta manera se utilizó sistema de siembra al cuadrado, la cual se realizó a un metro de distancia, este tipo de medida se uso por las necesidades de la zona para la mitigación de los embates de marea, esto permitirá que estas plantas en su crecimiento transformen más rápido el suelo y que sus raíces se entrecrucen para tener más firmeza y que las olas no penetren con gran fuerza.
Aquí evidenciamos la finalización de la primera jornada de trabajo del grupo 1 donde se sembraron 500 plantas de mangle rojo, esta siembra se hizo en un área de 50×10 metros para un total de 500m2.
Llenado de bolsas para vivero transitorio de mangle iguanero
Se ejecuta el llenado de bolsa para la implementación del primer vivero transitorio que estará ubicado en la misma zona de siembra, este vivero tendrá una medida aproximada de 50m2.
Reunión con CORPONARIÑO, POLICÍA, DIMAR y SENA para la puesta en marcha de primera fase de limpieza en sitios estratégicos por donde ingresan los residuos sólidos a la zona de bajo pindo.
Diciembre de 2019
Se tienen ya los mapas y las zonas de recuperación de la cobertura de manglares, se han realizado varias jornadas de recolección de semillas y propágulos (900 semillas). Adicionalmente se han realizado jornadas de limpieza de basuras en una hectárea de manglar. También se dio inicio al Diplomado en Restauración de Manglares con 70 personas inscritas y se adelantaron clases sobre, restauración de comunidades y manejo de conflictos, monitoreo de la calidad del agua y restauración de manglares en territorios colectivos. Adicionalmente se conversó sobre la experiencia y se entregó el primer informe de avances. Por último se realizó la reunión de sistematización en la cual se definió el foco principal de este proceso.
El diplomado ha sido un gran logro impulsado por el padrino y con el aval de la Universidad del Cauca. Esto ha logrado encaminar parte del fortalecimiento de una manera más formal y organizada. Por parte de la asociación es posible ver los avances desde el primer encuentro local hasta ahora. Las siembras son notables en área y éxito de supervivencia contra diferentes pronósticos. También se ha aprendido de errores y fracasos que han generado nuevas formas de sembrar. Quedó la tarea de profundizar en la documentación de los resultados para hacer ciencia y compartir los aprendizajes con otras comunidades, que podrían ahorrar tiempo y esfuerzos con lo que ellos están aprendiendo.
Enero y Febrero de 2020
Se realizó un recorrido junto con personas de la comunidad, incluyendo varios jóvenes, para recolectar y seleccionar semillas de mangle. Se encontró que en varios sectores hay semillas enfermas. Por esta razón la búsqueda tuvo que ser más profunda y extensa, pasando por terrenos inestables de lodo y adentrándose más en las zonas de manglar. De esta manera se logró conseguir 390 semillas en varias jornadas de trabajo.
Jornada de siembra “Adensada” y directa en la zona de Bajo Pindo, como estrategia de mitigación de las mareas. Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de los eventos extremos y por esta razón los habitantes de Tumaco se preparan, para adaptarse a los cambios en el nivel del mar, recuperando áreas de manglar como barreras físicas protectoras. La meta son seis hectáreas.