Economía circular desde el hogar con energías limpias derivadas de residuos orgánicos
Experiencia comunitaria de la Asociación Yariguies y el Grupo Ambiental de Investigación Aplicada de la Universidad de Santander.
La Asociación Yariguies, produciendo y conservando- ASOYARIGUIES, ubicada en San Vicente de Chucurí – Santander, al tener como una de sus actividades productivas a la ganadería, ha incursionado en el aprovechamiento del estiércol bovino para la producción de biogás a partir de biodigestores; para los campesinos esta acción implica un ahorro en el hogar, debido a que ya no es necesario adquirir la pipeta de gas propano. Adicionalmente como parte del proceso del biodigestor se genera un biofertilizante que se utiliza para la fertilización de otros cultivos, así como de las áreas de pastoreo, lo que permite reemplazar una parte de la compra del fertilizante químico, haciendo más sustentable el proceso productivo en la finca. |
Línea temática:
Reducción del impacto ambiental negativo
Conoce otras experiencias
A continuación detalles de la experiencia:
La experiencia denominada Economía circular desde el hogar con energías limpias derivadas de residuos orgánicos, fue postulada por la organización comunitaria Asociación Yariguies y el Grupo Ambiental de Investigación Aplicada de la Universidad de Santander, que logró ubicarse en el octavo lugar entre las 17 experiencias con la más alta votación del concurso A Ciencia Cierta: circula saberes, teje oportunidades con 415 votos, que la hizo ganadora de un incentivo económico de hasta $100.000.000 millones de pesos, el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de la experiencia desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido de este video es de autoría y responsabilidad exclusiva de quienes lo protagonizan y no representa la posición de MINCIENCIAS ni de las entidades aliadas y vinculadas al programa de A Ciencia Cierta.
En este encuentro participaron no solo los miembros de la Asociación Yariguies, sino también el Grupo Ambiental de Investigación Aplicada de la Universidad de Santander, como aliado estratégico. A través del diálogo, se establecieron acuerdos sobre las mejoras científico-tecnológicas que se implementarán para fortalecer la experiencia.
Se propone que el objetivo del fortalecimiento consiste en la gestión de residuos orgánicos para la producción de energía renovable en hogares rurales para la contribución de la autosuficiencia energética y el mejoramiento de la calidad de vida por medio de biodigestores.
Para lograrlo las acciones que deben desarrollarse son las siguientes:
1. Preselección y caracterización participativa socio técnica de las fincas de la asociación como insumo para el diseño de la estrategia de gestión.
2. Diseño de la estrategia de gestión de residuos orgánicos a través de procesos colaborativos que promuevan beneficios sociales, económico y ecológicos.
3. Proyección hacia la integración de la totalidad de los miembros de la asociación de la estrategia de gestión de residuos.
Fotos del encuentro local: