Proyecto a implementar por el equipo solucionador conformado por el Consejo Comunitario Casimiro Meza Mendoza y el Grupo de Investigación Minero y Ambiental (GIMA) de la Fundación Universitaria del Área Andina .
La solución con tres enfoques de co-creación (agua, suelo y flora) y el componente de apropiación social del conocimiento, se convertirá ante todo un proceso social que si bien materializa sus acciones en un escenario biofísico, es dependiente en gran medida de procesos de negociación y de acuerdos sociales, lo que definirá el tipo de paisaje biofísico que se desea construir a partir de las medidas de restauración que se implementen, la materialización de las necesidades, intereses y deseos humanos no a sobrepasar la capacidad de los ecosistemas para mantener procesos ecológicos fundamentales para el bienestar de las comunidades locales, sino también a preparar a la comunidad en formulación de proyectos sostenibles para tocar puertas con proyectos formulados desde la misma comunidad.
Asegurar procesos de recuperación de suelos con biochar, compost y uso de especies nativas del Bosque seco tropical, además de identificar los recursos de agua superficial y subterránea en el territorio, para considerar técnicas de cosecha de agua para uso en diversos menesteres. El proyecto introduce un componente de muestreo ambiental participativa para seguimiento de los recursos agua, suelo y flora. Incorporando la participación de investigadores de los grupos GIMA, GINGEO, experto nacional y experta internacional.