Implementación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica en la escuela

Proyecto implementado por la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel y el Grupo de Investigación GRINFESC de la Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE.

La comunidad de San Miguel se encuentra afectada por el impacto que genera la extracción de carbón de más de tres empresas circundantes, además de no contar con acceso a energía eléctrica para la escuela ubicada en la parte baja dde la vereda. Esta situación, obliga a que los niños y jóvenes caminen por varias horas hasta la parte alta para recibir sus clases.

La Fundación de Estudios Superiores COMFANORTE a través de la solución propone el desarrollo de un sistema fotovoltaico independiente y robusto adaptado a las necesidades básicas de consumo energético de la escuela de la vereda San Miguel para mejorar la obtención de energía eléctrica, con un flujo constante para el desarrollo de actividades académicas. Así mismo, promover e incentivar la utilización de los sistemas fotovoltaicos en escuelas de otras zonas rurales. El proceso dejará capacidades instaladas en algunos miembros de la vereda sobre el mantenimiento correctivo y preventivo del sistema.

El proyecto comprende 5 fases:

– Recopilación de información concerniente al estado del arte de los sistemas fotvoltaicos y las condiciones de la escuela rural.

– Diseño de un sistema fotovoltaico para la obtención de energía eléctrica en la escuela de la vereda San Miguel.

– Implementación de un sistema fotovoltaico para la obtención de energía eléctrica en la escuela de la vereda San Miguel.

– Evaluación del sistema fotovoltaico para la obtención de energía eléctrica en la escuela de la vereda San Miguel.

– Capacitación a los habitantes de la vereda San Miguel encargados del mantenimiento del sistema fotovoltaico instalado en la escuela.

Solución que responde al reto:

¡Ven y construye la energía del futuro!

Te puede interesar 

“Antes era muy complicado buscar el agua porque no todas tenemos el transporte como el burro, algunas no tienen carretilla y a veces la buscaban a pie, a mano...” “Antes aquí era que los niños paraban con diarrea. Ahora no, porque ahora filtramos [el agua] y hacen sus necesidades en el baño”
Luz Miryam Cambar
Habitante vereda La Parcela