Proyecto implementado por la Asentamiento humano El Manantial y el Grupo de Investigación en Calidad y Preservación de Ecosistemas Acuáticos de la Universidad de La Amazonía.
La reserva natural comunitaria el Manantial se encuentra ubicada a 15 minutos de la ciudad de Florencia, consta de 35 hectáreas y 34 nacimientos de agua donde se ubicaron 60 familias campesinas e indígenas en parcelas de 2500mt². Estas familias la conforman 300 personas entre niños, niñas, jóvenes, adultos y adulto mayor, dedicados a generar ingresos desde su parcela con productos de pancoger y crías de especies domésticas a baja escala. Desde aproximadamente 20 años se ha venido reforestando y conservando los recursos naturales y desde hace 16 años se está trabajando para poder implementar un turismo de naturaleza, cultural y responsable con el medio ambiente. Cuentan con una Maloca de la comunidad indígena Uitoto y otra de los Coreguajes, un sendero ecológico( santuario de flora y fauna y una interpretación hecha por las dos comunidades indígenas), una parcela donde se encuentra las colecciones vivas de orquídeas más grande del Caquetá y un sitio de plantas medicinales y medicina tradicional.
Con el interés en solucionar una inminente extinción de especies de orquídeas nativas de la amazonia colombiana y fortalecer el proyecto de turismo comunitario que se ha venido trabajando muy empíricamente y con muy poco resultado, se requiere adquirir el conocimiento sobre la reproducción y cuidados para poder repoblar el sendero ecológico y todo el entorno donde sea necesario de esta especies para ser aprovechadas como plantas ornamentales y senderos interpretativos de orquídeas que generen conciencia en el cuidado y la conservación de estas plantas como también un llamativo que atraiga turistas a la reserva natural.
Se propone una solución basada en el desarrollo de bioeconomías en turismo, horticultura y bioprospección de orquídeas andino-amazónicas dentro de la reserva natural comunitaria y ecoturistica El Manantial. Esta iniciativa pretende involucrar activamente a las comunidades locales en un programa de conservación de las orquídeas in-situ y ex-situ, que impulse el turismo de plantas y el comercio sostenible del cultivo de orquídeas.
El objetivo general de la propuesta es generar una serie de herramientas biotecnológicas, que permitan implementar cultivo sostenible de orquídeas en la región Andino-Amazónica utilizando como piloto especies de la familia Orchidaceae e involucrando las comunidades locales en una zona del posconflicto en el Departamento de Caquetá.
El proyecto comprende:
– Generación de una lista de especies con prospección hortícola de la región andino amazónica.
– Utilización de cultivo de tejido in-vitro y técnicas de reproducción convencionales para propagar estas especies.
– Involucramiento de las comunidades en el programa de conservación y reproducción/turismo sustentable de las especies.
La zona rural del municipio de Florencia, Caquetá, se caracteriza por ser altamente diversa lo que favorece la implementación de estrategias de conservación in situ y ex situ que contribuyan al ecoturismo de plantas y a mejorar los esfuerzos de conservación a través del desarrollo de bioeconomías sustentables. El propósito del proyecto de solución es generar herramientas biotecnológicas y sociales que permitan desarrollar el ecoturismo de plantas y obtener un cultivo sostenible de orquídeas en la región Andino-Amazónica utilizando como piloto las comunidades locales de la Reserva Natural Comunitaria y Ecoturística El Manantial en una zona del posconflicto en el departamento de Caquetá.
La implementación de la solución comprendió el desarrollo de actividades orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:
1) Priorización de especies nativas con potencial aprovechamiento sostenible en el ecoturismo de plantas y horticultura.
Caracterización de especies en las localidades priorizadas. Con la participación de la comunidad y de expertos cultivadores de orquídeas del país, se construyó la lista de especies priorizadas con potencial hortícola, entre las que se encuentran: Catasetum discolor, Cattleya violacea, Ionopsis utricularioides, Maxillaria alba, Prosthechea crassilabia y Prosthechea fragrans.
En la Reserva Natural Comunitaria y Ecoturística El Manantial, se recolectaron 10 muestras de los siguientes géneros:
1. –Stelis sp.
2. –Octomeria sp.
3. –Dichaea sp.
4. –Dichaea sp.
5. –Epidendrum sp.
6. –Ornitocephallus sp.
7. –Ornitocephallus sp.
8. –Dimetandra emarginata
9. –Epidendrum sp
10. –Oncidium sp.
En la Vía Antigua a Neiva – Gabinete – La Ruidosa, se recolectaron 51 muestras de los siguientes géneros:
Oncidium, Maxillaria, Sobralia, Cyrtochilum, Dichaea, Epidendrum, Odontoglossum y Stelis.
Se elaboró una guía fotográfica con las especies de orquídeas.
2) Cultivar y propagar semillas in vitro de especies promisoria de orquídeas generando capacidades en las comunidades locales.
Capacitación presencial y virtual a delegados de la comunidad sobre metodologías para el cultuvo In Vitro y elaboración de protocolos para orquídeas.
3) Implementar un programa piloto para la conservación de orquídeas a través de ecoturismo de plantas y estrategias de reproducción in situ y ex situ, integrando el uso de procesos biotecnológicos con la participación activa de la Comunidad el Asentamiento Humano Subnormal El Manantial que conforman la reserva comunitaria y ecoturística El Manantial.
Construcción y ampliación del invernadero comuntiario. Con la participación de la comunidad, se llevó a cabo la construcción del invernadero dotado de plantas, con su respectivo manual para el cultivo y manejo de las orquídeas. Así mismo, la definición de un protocolo para la reintroducción de especies de orquídeas.
Construcción de un sendero interpretativo. Incluye las especies de plantas adquiridas, demarcación y un guión de recorrido. Así mismo, la producción de dos videos comunitarios y un estudio de mercado.
El átomo en la naturaleza
Te puede interesar